Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro (ciclo) - Universidad Blas Pascal

Lic. en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro (ciclo)

Título oficial con validez nacional.

 

> Modalidad Online (a distancia)

 

Este ciclo de Licenciatura busca dar respuesta a las nuevas demandas planteadas en la Ley Nacional de Educación, específicamente a la que establece a la Educación en Contextos de Privación de la Libertad. Tiene por objetivo garantizar el derecho de acceso a la educación de las personas privadas de la libertad y con otras problemáticas tales como adicciones, conflicto con la ley penal, vulnerabilidad social etc.

Resolución Ministerial. A distancia: R.M. 2836/15.

Perfil profesional

Son profesionales preparados para la conducción, asesoramiento u orientación de los equipos interdisciplinarios en las áreas de educación, salud, seguridad, trabajo social y trabajo en contextos de encierro. Participan en procesos de conducción de proyectos educativos en los distintos ámbitos de las unidades de minoridad, vinculadas con el trato a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad social que requieran llevar adelante propuestas de formación, capacitación y desarrollo de sus miembros y de la comunidad.

Ágiles, eficientes, asesores, mediadores, persuasivos.

Sobre el director

Cruz Álvarez

Director de la carrera de Licenciatura en Gestión de la Educación en Contextos de Encierro

 

Profesor y Licenciado en Psicopedagogía (Universidad Blas Pascal) Especialista de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro (Ministerio de Educación de la Nación) Maestrando en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) Profesor de Computación y Profesor para la Enseñanza Primaria. Director de la Diplomatura en Estrategias y Fundamentos del Formato de Unidad Pedagógica. Director de la Diplomatura en Integración Educativa. Coordinador de carrera Ciclo de Lic. en Gestión de la Educación en contextos de encierro y Lic. en Psicopedagogía. Ex Directivo de Nivel Inicial y Primario. Corrector  de Criterio Pedagógico Pruebas Enseñar (Secretaría de Evaluación Educativa – Ministerio de Educación de la Nación).

Requisitos

Podrán ingresar al Ciclo de Licenciatura en Gestión Educativa en Contextos de Encierro:

 

– Graduados de Instituciones de Educación Superior, universitarias o no universitarias, con título de Profesor para cualquiera de los niveles del sistema educativo o con carreras de formación Técnica vinculadas con la temática del plan, de por lo menos tres (3) años y 1600 horas de duración, como Técnicos en Psicopedagogía, Sociopedagogía, Psicomotricidad, Minoridad, Técnicos egresados de los institutos de formación en Arte (pintura, cerámica, teatro, música), Técnicos en Trabajo Social, Técnicos en Seguridad y egresados de las carreras vinculadas a la formación de la oficialidad en Policía y Servicios Penitenciarios.

 

– Graduados de Instituciones de Educación Superior universitaria con título de Licenciado o títulos profesionales equivalentes vinculados con la temática del plan, con cuatro (4) o más años de duración y con un mínimo de 2600 hs reloj, como Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Ciencias de la Educación, Licenciados en Gestión de Instituciones Educativas, Médicos, Licenciados en Kinesiología, Terapia Ocupacional, Licenciados en Gestión de la Seguridad , Abogados, Licenciados en Trabajo Social.

Campo de acción

GIE

Con esta carrera, la Universidad Blas Pascal se propone formar profesionales capacitados para ejercer roles de trabajo, gestión y conducción en organizaciones educativas en contextos de “encierro”, con una formación que complemente la formación de base de aquellos a los que va destinada.

0
15
?

Plan de Estudios

PRIMER AÑO

1º Cuatrimestre

• Derecho Constitucional y
Derechos Humanos
• Sociología y Psicología
de las Organizaciones
• Nuevas Tecnologías
• Política y Legislación
Educacional
• Historia y Fundamentos
de la Pena Privativa
de la Libertad
• Metodología de la Investigación

2º Cuatrimestre

• Contextos de Encierro y
Configuración de
la Subjetividad
• Visión Antropológica
del Contexto del Encierro
• Psicología Social
• Análisis y Gestión
de Instituciones
Educativas Cerradas
• Psicología Educacional
• Niñez, Adolescencia y
Vulnerabilidad Social

SEGUNDO AÑO

3º Cuatrimestre

• Planeamiento de las
Instituciones Educativas
• Políticas Públicas y
Vulnerabilidad Social
• Ética
• Educación para la Salud
y el Trabajo
• Arte, Comunicación
y Recreación
• Psicopatología

4º Cuatrimestre

• Aspectos Legales
del Tratamiento
• Modelo Pedagógicos en la
Educación en Contextos
de Privación de la Libertad
• Análisis de Situaciones
Educativas
• Redacción de Informes
• Seminario de Integración

 

 

 

 


NOVEDADES

+ novedades
Seguinos en: