Novedades

Conferencia Desafíos Institucionales: entre la soledad y la sociabilidad Un enfoque desde la Psicopedagogía Institucional

La Universidad Blas Pascal invita a participar de la Conferencia Desafíos Institucionales: entre la soledad y la sociabilidad – Un enfoque desde la Psicopedagogía Institucional, disertada por la Prof. Alicia Nora Corvalán de Mezzano, de la Universidad de Buenos Aires.

El evento se realizará el día viernes 15 de agosto de 16 a 20 hs, en el Campus de nuestra Universidad y está organizado por la Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Educación Física, Lic. en Gestión de las Instituciones Educativas y Lic. Comunicación Institucional.

 

Algunas de las temáticas que se abordarán son la Dinámica Institucional, institucionalización de modos de ser y de conductas de miembros, Sufrimiento y cambio institucional  – Inercia institucional versus creatividad – Reconocimiento y aceptación de la existencia del conflicto institucional, condiciones para pedir una intervención institucional.

La jornada está destinada para  docentes y alumnos de las carreras organizadoras, directivos y docentes de los Institutos de Formación Docente, docentes UBP y público general.

 

El costo para el público en general es de $100. Comunidad UBP sin costo. Cupos limitados.

Inscripciones desde el 2 de Junio hasta el día del evento: informes1@ubp.edu.ar

image001

Estudiantes de la UBP son beneficiados por el “Delta G”

Un grupo de estudiantes de la Universidad Blas Pascal han sido beneficiados con el “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG”, proyecto que promueve a estudiantes de Ingenierías y Agronomía para que finalicen sus estudios. Concretamente, el programa “Delta G” premia con un estímulo de 25.000 pesos a quienes se reciban de ingenieros en el plazo de un año.

El beneficio está dirigido a alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, ya sea en relación de dependencia o de manera independiente, han discontinuado el cursado de su carrera, o bien, estudiantes que ya finalizaron el cursado pero adeudan no más de 4 materias, incluyendo el trabajo final de carrera.

La Secretaría de Políticas Universitarias pertenecientes al Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Estratégico de la Formación de Ingenieros, lanzó el 27 de noviembre de 2013 el “Proyecto de Estímulo a la Graduación ΔG”, con el objetivo de aumentar la cantidad de graduados de estudiantes de las carreras de ingenierías.

Los alumnos de la UBP que recibieron este estímulo fueron Mauro Villarroel, Exequiel Barrirero y Enzo Cuello Cannavo, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones que están en la instancia final de su tesis de grado.
IMG_2202
Por un lado, el proyecto de tesis de los estudiantes Mauro Villaroel y Exequiel Barrirero consiste en la “implementación, evaluación y desarrollos funcionales sobre Artemisa (Open-Source Back-End Honeypot)”. Es decir, que en este trabajo final de carrera se presenta de forma específica a Artemisa (http://artemisa.sourceforge.net/), como la implementación de un Honeypot de código abierto orientado a VoIP, basado en SIP.
Por otra parte, el proyecto de trabajo final de Enzo Cuello Cannavo es un “sistema de Monitoreo Online Geoposicionado y de Datos para Maquinaria Agrícola”. El objetivo general del presente trabajo es el diseño de una red de sensores inalámbricos utilizando como escenario una máquina cosechadora, que son capaces de monitorear factores tales como, temperatura del motor de la maquinaria, nivel de combustible, niveles de aceites, velocidades de cosecha, cantidad de cosechas, etc.

 

II Jornada de Educación en Contextos de Privación de la Libertad “Un cambio hacia la Libertad”

La Universidad Blas Pascal, a través de su Secretaría de Extensión y RRII, invita a participar de la II Jornada de Educación en Contextos de Privación de la Libertad “Un cambio hacia la libertad”, evento organizado en conjunto por la Secretaría de Extensión y RRII, la Licenciatura en Psicopedagogía y la de Gestión de la Seguridad de la UBP.

 

El encuentro tendrá lugar el día viernes 22 de agosto de 8.30 a 17h. y el sábado 23 de 8.30 a 12h, en el Campus de nuestra Casa de Estudios.

 

Las jornadas contarán con el apoyo y la presencia de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Buenos Aires, Servicio Penitenciario de Córdoba, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Servicio Penitenciario de San Luis, Universidad Nacional de San Luis, Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica de La Rioja.

 

Las temáticas principales a abordar serán, entre otras, la formación académica y los contextos de privación de la Libertad, los marcos legales de la educación en la cárcel, la minoridad y la educación, las adicciones y la educación, la Arquitectura y la educación en cárceles.

 

Actividad no arancelada, sujeta a cupo en la cual se solicita un libro o un útil escolar para ser donado al Complejo Carcelario No1 “Francisco Luchesse”, Bower, Córdoba.

La modalidad de trabajo se basará en disertaciones, grupos de discusión y presentación de Pósters.

 

Más información sobre la presentación de pósters, escribir a crualvarez@ubp.edu.ar

Informes e inscripciones: informes2@ubp.edu.ar – 0810 1223 3827 – 0351/4144444

Jornada - Un cambio hacia la libertad_DOS

Simposio Seguridad y Actividad Turística

La  Universidad Blas Pascal invita a participar del Simposio Seguridad y Actividad Turística destinado a docentes y estudiantes de Turismo y de Seguridad, a realizarse el día 13 de agosto de 17 a 21h, en el Campus de nuestra Universidad.

El evento está organizado conjuntamente por la Licenciatura en Turismo de la UBP, la Licenciatura en Gestión de la Seguridad de la UBP y la Carrera de Abogacía de la UBP.

 

La jornada cuenta con la disertación de la Prof. Lic. Marta Botti, – Directora de la Licenciatura en Turismo de la UBP, el Lic. Alfonso Uribe – Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba, Edgardo Avaca  – Prestador de servicios de turismo alternativo, Marcelo Pagano -Coordinador de Turismo Alternativo de la Agencia Córdoba Turismo, la Lic. Valeria Catalfo -Responsable de uso público del Parque Nacional Quebrada del Condorito y el Ab. Jorge Jofré -Docente de la Licenciatura en Gestión de la Seguridad de la UBP y Director de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana de la UBP.

 

Algunas de las temáticas que se abordarán serán la Seguridad Turística, la seguridad en las visitas a sitios arqueológicos, la problemática de la seguridad en el turismo alternativo y la seguridad de los visitantes a las áreas nacionales protegidas.

 

La asistencia al encuentro es libre y gratuita con inscripción previa. Se expiden certificados.

Informes e inscripciones: mguerrifernandez@ubp.edu.ar

seguridad y act turistica ploy

El Dr. Christian Sommer, Profesor de la Universidad Blas Pascal, participó de importantes eventos en el exterior

El profesor de Derecho Internacional Público de la Carrera de Abogacía de la UBP, Dr. Christian G. Sommer, participó como panelista invitado en el reciente IV Congreso Internacional de Derecho Comercial efectuado en la Ciudad de Bogotá (Colombia) los días 26 y 27 de mayo último. 

En esa oportunidad, el docente fue especialmente invitado para dictar una Conferencia magistral sobre “Reconocimiento de laudos en inversión extranjera”, especialmente respecto a los efectos en los países sudamericanos en general, y en Colombia en particular.

La actividad estuvo organizada por el Colegio de Abogados Comercialistas de Bogotá, en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad de la Sabana y la Universidad del Rosario. Al evento, que se desarrolló en los salones de la Cámara de Comercio de Bogotá, asistieron importantes profesionales de la especialidad tanto del país vecino como de España, Argentina y Chile. 

Posteriormente al Congreso, el Colegio de Abogados Comercialistas otorgó al Dr. Sommer un diploma que lo acredita como Miembro Honorario del mencionado Colegio Profesional.
Además de esto, el reconocido profesor se trasladó hasta la Ciudad de San José (Costa Rica) en donde participó en su calidad de abogado representante de un grupo de ciudadanos argentinos, en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En conjunto con otros colegas argentinos, el profesor tuvo oportunidad de alegar ante el máximo tribunal interamericano de derechos humanos a fin de presentar los argumentos finales en el caso Argüelles y otros vs. Argentina, por la violación de los derechos de defensa y garantías judiciales de más de 21 víctimas, cuyo proceso se remonta hacia inicio de 1980.

Es la primera vez que abogados cordobeses acuden a este máximo tribunal interamericano, al cual se presentan casos selectivos por parte de la Comisión Interamericana que van fijando la jurisprudencia principal del sistema interamericano de derechos humanos.

Para poder acceder al contenido de la audiencia, seguir el siguiente enlace:http://vimeo.com/album/2894318 

Dr. Christian Sommer

10º Congreso Regional de RRHH

rrhh
En Septiembre de 2014 la comunidad de RRHH de la región tendrá una nueva oportunidad de encuentro.

Los días 18 y 19 de septiembre tendrá lugar la decima edición del CONGRESO REGIONAL DE RRHH: talento + innovación; en el Campus de la UBP.
Innovación, Talento, Gestión del Optimismo en las empresas, Legislación Laboral, Compensaciones y Beneficios, etc

¿Están todos estos temas presentes en la agenda de los responsables de RRHH?

Para contestar este interrogante hemos pensado una jornada y media donde compartiremos las mejores prácticas y tendencias.

Con el afán de sumar diferentes visiones hemos invitado a los más destacados profesionales de nuestro país quienes nos inspirarán a “saber y saber hacer”.

¡Te esperamos nuevamente!

Para más información, ingresar a: http://www.ubp.edu.ar/congresorrhh/

Mesa Redonda en la UBP: “Arte + Educación: Una posibilidad de generar experiencias transformadoras”

La Universidad Blas Pascal, a través de su Secretaría de Extensión, institución afiliada de FORUM UNESCO Universidad y Patrimonio, invita a toda la Comunidad UBP y público en general a la mesa redonda “Arte + Educación: una posibilidad de generar experiencias transformadoras”.

El evento se llevará a cabo el próximo martes 27 de mayo a las 19:30 h. en el Auditorio del Campus de la UBP, ubicado en Av. Donato Álvarez 380.

En las últimas décadas, el arte se manifiesta como un espacio dinámico y difuso, que constantemente actualiza sus herramientas, recursos, soportes y contenidos a la vez que ensaya construcciones conceptuales que dan cuenta de la incesante experimentación que el campo potencia. En consonancia con esta mirada, la mesa propuesta tiene como objetivo mover el eje, desde arte + educación hacia las posibilidades del arte contemporáneo de producir experiencias transformadoras en los diversos públicos.
Así, la noción de educación es reemplazada por la de experiencia (entendida como “eso que me pasa”), desbordando cierta rigidez y jerarquía que la palabra educación suele imprimir, al pensar éste tipo de prácticas formativas.
 
Participan: Tomás Bondone (Director de Museo Evita Palacio Ferreyra), Luciano Burba (Artista), Carina Cagnolo (Curadora/Investigadora), Flavia Caminos (Coordinadora del área educativa del Museo Emilio Caraffa) y Tomás Alzogaray (Artista/Proyecto Unicef).
 
Coordina: Florencia Magaril.

Entrada gratuita con inscripción previa en www.ubp.edu.ar/extension . 

Más información: 
Sec. de Extensión
Correo: extension@ubp.edu.ar // Teléfono: (0351) 4144444 Int. 402
 
Florencia Magaril
Correo: florenciamaga@gmail.com //Teléfono: (0351) 152697542

Arte + Educacion

Hydras- Hydro-Geochemical Characterization of the Presence of Arsenic In the Puelche Aquifer in the area of Mataderos, Argentina, and the mountain aquifer in Ramallah and Al-Bireh District, Palestine

Compartimos la presentación de un estudio sobre la “Presencia de Arsénico en la zona de Mataderos, Argentina”, donde participan Docentes y Investigadores de la Unuversidad Blas Pascal.

Partners: Universidad Blas Pascal, Argentina and Birzeit University, Palestine.
Project Leader:
Alaniz, E., Prof. (Universidad Blas Pascal).
POWER WATER KNOWLEDGE (UNESCO), Página Web. 
Archivo completo disponible haciendo clic aquí 

Presentación UBP

Entrevista a Luciano Giavedoni, Ingeniero Informático por la UBP

image008Luciano Giavedoni, es Licenciado en Informática por nuestra Universidad, nació en Córdoba pero hace 7 años se encuentra viviendo en Europa.
Actualmente, está radicado en Valencia, España.
UBP: Cuándo decidiste estudiar una carrera universitaria, ¿Qué te llevo a estudiar la Licenciatura en informática?

Siempre me gustó y me apasionaron las tecnologías, sobre todo la programación. Esa carrera presentaba un buen balance entre mi pasión y lo que podría conformarse en mi actividad laboral principal.
La informática era algo que me divertía, podría llamarse un hobbie, entonces creía que si lograba vivir de mi pasión seria excelente. Posiblemente por eso fue la decisión.
Elegí la Blas Pascal, porque sabía que estaba muy bien catalogada en lo relacionado a la Informática y, si bien tiendo en general a defender la Universidad Pública, creo que para este tipo de carreras en donde el equipamiento es clave, siempre es mejor tener todo a disposición.
La UBP brindaba un muy buen equilibro entre el material, los docentes, la gente, la ubicación y todo me cerró. Sin dudas, fue la opción más acertada.

¿De qué manera crees que la UBP influyó en tu carrera y desempeño profesional? ¿Cuáles son tus planes y objetivos laborales a futuro?

Para mí fue clave la UBP, la carrera demoraba 4 años y desde el segundo año ya estuve trabajando para la Universidad.
Me inicie haciendo una pasantía donde ayudabas a la gente de primer año en matemática y programación. Ese fue mi primer trabajo dentro de la Blas Pascal, el cual me posibilitaba, por un lado, sumar experiencia y, a su vez, costear gran parte de mis estudios.
Al siguiente año ya estaba trabajando en la Sede Lima como soporte técnico, nuevamente muy ligado a lo que era mi carrera, una experiencia interesante y en la que aprendí muchísimo.
Finalmente el último año, presenté algo que era similar a la tesis para una de las materias con el prof. Sergio Becerra, él tenía su propia consultora, fuera de la universidad. Luego de la presentación me ofreció trabajo y comencé a hacer una pasantía con él.
Básicamente mis tres primeras experiencias laborales dentro de Informática estuvieron muy ligadas con la Universidad. Fue clave. De alguna forma marcó mi camino.

¿Cómo decidiste emprender tu experiencia por el Viejo Continente?

Una vez que me fui de esta pequeña consultora de Córdoba, pasé a trabajar a Motorola que en ese momento era de las empresas más importante y sin dudas fue un gran desafío.
A partir de allí, decidí experimentar con Europa, nunca pensando que iba a ser para tan largo tiempo, sino más bien una experiencia para ver cómo funcionaba. En ese momento, vine a España y trabajé por tres años en Valencia por una empresa francesa (Capgemini) al mismo tiempo que intentaba viajar el máximo posible y comenzaba a maravillarme con todo el potencial de este continente.
Mi siguiente paso fue moverme a Holanda, estuve trabajando en Amsterdam por otros tres años para Unic, una empresa especializada en sistemas de e-commerce.
Finalmente me mudé a Alemania por casi un año y empecé a trabajar con una empresa estadounidense también en el área e-commerce, en la actualidad hemos abierto nuestra propia oficina y vuelvo a estar radicado en Valencia.
Han sido varios países, varias empresas y muchas experiencias, sin duda un proceso sumamente enriquecedor y mirando hacia atrás me alegro enormente de haber dada ese paso inicial hace ya unos cuantos años.

¿Cómo creés que se encuentra el mercado laboral en nuestro país y en Latinoamérica respecto a Europa?
La verdad a nivel laboral el mercado está muy bien en todo el mundo para los informáticos, eso es indudable.
En Córdoba, por lo que veo y voy escuchando cada vez que viajo y, la demanda de gente capacitada es enorme y ceciente. Tenemos la ventaja de que hay muchas de las grandes empresas mundiales como EDS, HP, Motorola, Intel. Sin dudas nuestra ciudad brinda excelentes opciones de primer nivel para trabajar y desarrollarse.
Algo importante para destacar de nuestra profesión es el numeró de oportunidades y ventajas. Nunca en mi carrera tuve que revalidar mi título ni nada extraño(algo que es un problema muy grande para casi cualquier otra profesión). En nuestro caso no aplica, sos Ingeniero en Argentina o en Holanda por igual, simplemente con tener el conocimiento y la experiencia, podés trabajar en cualquier parte del mundo, los limites convencionales desaparecen.
Hoy en día, la demanda es altísima para un gran numero de perfiles sobre informática y lo veo a diario, es realmente rápido encontrar nuevas posición laboral de muy buenas condiciones.
La Licenciatura en Informática es una carrera que te posibilita viajar, moverte y hacer prácticamente lo que quieras y en donde quieras.
Eso es para mí es uno de los puntos más interesantes y algo que me apasiona.

“Todas las voces todas”, Cesar Isella con Coros 2014

A pedido del público y de las autoridades de la Ciudad de las Artes, el próximo viernes 23 de mayo a las 22 h. se presentará nuevamente César Isella junto a un numeroso Coro, para ofrecer este notable espectáculo.
El evento se llevará a cabo en la Sala Mayor de la Ciudad de las Artes

Acompañado por su guitarrista y por un gran grupo de artistas corales, integrado por el Coro de la Universidad Blas Pascal, el Coro de María y la Coral Interludio (setenta y cuatro voces dirigidas por Ariel Borda), y con la participación especial de Mario Luna, en la interpretación de poesías, harán un recorrido por notables hitos de su trayectoria.

Sus canciones, símbolo e inicio de la “nueva canción”, dieron vuelo a la palabra de poderosos poetas latinoamericanos.
Entre otras, “Fuego en Animaná”, “Levántate y Canta”, “Padre del Carnaval”, “Canción a la Ternura”, “Canción de cuna para despertar a un Negrito”, “Canción de las simples cosas”, “Canción con Todos” son sus representaciones más populares.

Cada una es parte de ese inconsciente colectivo que nos conecta a nuestra identidad latinoamericana y argentina.

Entradas en boletería de Ciudad de las Artes a $ 80

Conferencia Abierta en la UBP: mediación y multiculturalidad

La Universidad Blas Pascal, a través de la Carrera de Abogacía, invita a participar de la Conferencia Abierta: mediación y multiculturalidad, que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de mayo a las 11 h. en el aula 104 del Campus de la UBP.

La actividad estará a cargo del disertante Dr. Walter A. Wright, Profesor de Derecho y Métodos Alternos de Resolución de Conflictos en Texas State University, USA.
El experimentado docente estudia, investiga y escribe sobre la utilización de la mediación en los EEUU y América Latina.
Además de abogado, mediador y árbitro, el Dr. Wright, es presidente de Levey & Wright, P.C.

Dirigida a los alumnos y docentes de la Universidad Blas Pascal.

Organiza: Dirección de la Carrera de Abogacía

Conferencia Abierta en la UBP

Nueva convocatoria de startups de doingLABS

doingLABS, la incubadora de startups de la Universidad Blas Pascal busca proyectos innovadores para su tercera generación.

 

Desde el 18 de abril hasta el 31 de mayo, estará abierta la nueva convocatoria. Aquellos proyectos innovadores que busquen superar puntos débiles y potenciar  fortalezas, podrán aplicar al programa de incubación de 6 meses que ofrece doingLABS.

Durante el mes de junio, se preseleccionarán proyectos que pasarán al proceso de valoración de evaluadores internacionales, y luego tendrán entrevistas personales con el panel de evaluadores local y el equipo de la incubadora.

Una vez finalizado el proceso, se seleccionarán entre 8 y 10 startups para cumplir un proceso de incubación desde julio hasta diciembre de 2014.

 

¿Los requisitos?

● Ser una startup innovadora. Se priorizarán emprendimientos de base tecnológica.

● Equipo: el proyecto debe ser llevado adelante por un equipo de trabajo (2 personas o más).

● Tener un modelo de negocio claro.

● Es importante la escalabilidad del negocio con proyección internacional.

● Se priorizarán proyectos en marcha con no más de 2 años de vida.

● Completar el formulario de aplicación a través de la plataforma www.f6s.com/doinglabs1402

 

¿Qué ofrece doingLABS?

● Seis meses de incubación en el espacio de coworking ubicado en Lima 363.

● Entrenamiento y capacitación para cada miembro de los equipos, sobre:

○ Modelar y perfeccionar el plan de negocios

○ Desarrollar el plan de marketing digital

● Coaching y mentoreo (profesional) individual. Se asigna a cada startup un consultor que

desarrolla junto al equipo un diagnóstico inicial, un plan de trabajo con sesiones frecuentes

de trabajo y al cierre del proceso un informe de los avances logrados.

● Talleres y encuentros con reconocidos mentores del ecosistema emprendedor de Argentina.

● Acceso a apoyo del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo IT (CIADEIT) de la

Universidad Blas Pascal.

● Asesoramiento para acceder a financiamiento público para proyectos de I+D.

● Networking: Relación con otros centros emprendedores, con otros emprendedores, con

empresas consolidadas, con relaciones internacionales, etc.

● Contacto con inversores ángeles y venture capital.

Convocatoria-01b

Para más información:

Sitio web oficial: http://doinglabs.org/

Mail: doinglabs@ubp.edu.ar

Facebook: http://facebook.com/doinglabs

Twitter: http://twitter.com/doinglabs

Contactos:

Paula Inés Sosa – Coordinador Operativo

Mail: doinglabs@ubp.edu.ar

Cel: +54 9 351 2859781

Julián Maad – Coordinador Operativo

Mail: jmaad@ubp.edu.ar

Tel: 54+351 4144444 ext. 424

—————

SOBRE doingLABS

doingLABS, es la incubadora de startups de la Universidad Blas Pascal. Es creada a partir de detectar la necesidad y oportunidad de profundizar las acciones de apoyo a quienes ya tienen un emprendimiento en marcha. Sus instalaciones están ubicadas en la sede centro de la UBP en Lima 363.

doingLABS cuenta con una red de mentores de reconocidos emprendedores y la adhesión de decenas de organizaciones vinculadas al ecosistema emprendedor de Argentina.

 

Sobre Universidad Blas Pascal La UBP es una institución de educación superior que se destaca por ofrecer carreras de grado con modalidad presencial y a distancia, diferenciándose por la calidad de su oferta y por su programa de intercambio con universidades y organizaciones extranjeras. Actualmente, cuenta con más de 10.000 alumnos distribuidos en sus 19 carreras de grado, en 5 tecnicaturas universitarias y en posgrado y programas de educación continua. Además, posee una amplia oferta en educación continua (diplomaturas, postítulos, programas universitarios, cursos, seminarios) y en carreras de posgrado.

 

Los desafíos educacionales en la América Latina del siglo XXI. La reforma educacional en Chile

El destacado pedagogo y político chileno Luis Guastavino Córdova disertó sobre educación el pasado jueves 8 de mayo en la UBP.

En el Auditorio de la Universidad Blas Pascal el reconocido profesor y político chileno Luis Guastavino Córdova brindó una conferencia titulada “Los desafíos educacionales en la América Latina del Siglo XII. La reforma educacional de Chile”.

La charla surge como iniciativa de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la UBP, en el marco de su Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional y se dirige a las comunidades educativas y al público interesado en la temática.

Conferencia 8 de Mayo_1

1ras. Jornadas de diseño: El conocimiento heurístico, la tipografía y el diseño

Web

Desde el próximo jueves 5 al sábado 7 de junio de 2014, se llevarán a cabo en nuestra Universidad, las 1ras. Jornadas de diseño: El conocimiento heurístico, la tipografía y el diseño.

Les comunicamos que deberán enviar sus resúmenes a las siguientes direcciones de correo electrónico:

labdcgubp@gmail.com

Esperamos su propuesta a la brevedad, el límite para el envío de resúmenes: 15 de Mayo de 2014.

Creemos con sinceridad que será una experiencia de intercambio fructífera y provechosa para la comunidad del Diseño local.

¡No dejes de participar!

Para ver la tercera circular ingresar a: 1as Jornadas de Diseño UBP

40º Edición de la Feria del Libro en Buenos Aires

Tenemos el orgullo de comunicar a toda nuestra comunidad UBP que la prof. Eugenia Almeida, escritora cordobesa, reconocida y premiada a nivel internacional, docente del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Blas Pascal ha sido invitada a participar de la 40º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las más concurridas en el mundo de habla hispana.

Eugenia Almeida estará presente en el ciclo “Diálogo de provincias” que se llevará a cabo el próximo 30 de abril, conformando las siguientes mesas redondas:

“Nuevos imaginarios, viejas mitologías”
Participan: Eugenia Almeida, Luciano Lamberti y Rogelio Ramos Signes. Coordina: María Eduarda Mirande.
• Organiza: Fundación El Libro.
• Sala Domingo Faustino Sarmiento
Diálogo de Provincias

“Un crimen de provincia”
Participan: Eugenia Almeida, Hernán Ronsino y Orlando van Bredam. Coordina: Elvio Gandolfo.
• Organiza: Fundación El Libro.
• Sala Alfonsina Storni

Felicitamos a la profesora de nuestra Casa de Estudios, deseándole muchos éxitos en esta importante experiencia .

Congreso de Periodismo Digital en la Blas Pascal


FOPEA UBP

Por tercer año consecutivo, periodistas, docentes y estudiantes de todo el país se congregan en la Universidad Blas Pascal para participar de una nueva edición del mayor encuentro de capacitación y conferencias inspiradoras del ámbito digital. La UBP, en conjunto con FOPEA, organiza este importante evento que, por  convocatoria y relevancia, se ha convertido en el Congreso de Periodismo Digital por excelencia.

El encuentro se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en el Campus de la UBP, ubicado en Av. Donato Álvarez 380.

Este año, la principal novedad es el hackatón, que acompañará el desarrollo de todo el Congreso. El objetivo es convertir un espacio de diálogo productivo entre periodistas, desarrolladores y diseñadores innovando en el ejercicio periodístico.

Actividad con cupo e inscripción previa (descuentos especiales para grupos)

afiche_CongresoFopea

 

Más información: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444

Web: www.ubp.edu.ar

Inscripciones: http://congresodigitalfopea.com/inscripcion/

Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal

Twitter.com/UBPascal

Ausencia perpetua e inseguridad y trampas de la (in)justicia

El jueves 24 de abril se llevó a cabo la conferencia abierta“Ausencia perpetua e inseguridad y trampas de la (in)justicia” disertada por la Dr. Diana Cohen Agrest. La misma se realizó en el auditorio de la Universidad Blas Pascal y fue organizada por la UBP en conjunto con la Academia Argüello.

 

La conferencia se planteó desde las interrogantes ¿Es posible construir conciencia social desde la voz invalidada de la víctima? ¿Es posible trabajar por el problema más candente de la Argentina desde una posición apartidaria?
Tras el asesinato de su hijo, en un asalto en manos de un delincuente con nueve delitos gravísimos, Diana Cohen Agrest giró su vida en reflexionar sobre la justicia, la ley, el delito, el castigo y la inseguridad.

 

La disertante Diana Cohen Agrest, es filósofa graduada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es magister enBioética por la Monash University, Australia. Además es docente e investigadora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y directora del área de Bioética de la Universidad Isalud.  Es conferencista en más de 200 eventos académicos, entre los cuales podemos destacar la Universidad de Guanajuato, México, la Universidad Complutense, la Universidad de Castilla- La Mancha, la Universidade Do Estado do Rio de Janeiro, la Universidad de Chile y la Universidad de Miami. Es autora de «Ni bestias ni dioses. 13 ensayos sobre la fragilidad humana», y de numerosos artículos y debates.

 

Compartimos el video con la cobertura de la Conferencia Abierta: https://vimeo.com/92975402

 

Conferencia Ausencia Perpetua mailing-01

El prestigioso arquitecto portugués Marcos Cruz, de visita en la UBP

image005 (1)La Universidad Blas Pascal tiene el orgullo de informar la presencia del reconocido arquitecto Marcos Cruz (Portugal) quien brindó una Conferencia sobre Arquitectura Neoplasmática en el Campus de la UBP, sito en Av. Donato Álvarez 380.

El arquitecto internacional que nos visitó, ha sido director de la  Bartlett School of Architecture de Londres, una de las escuelas más importantes del mundo además de ser autor de numerosos libros relacionados a la arquitectura.

Por otro lado, desarrolla variadas obras en su estudio profesional “marcosandmarjan”.

Marcos Cruz, es asiduo disertante invitado en prestigiosas universidades de todo el mundo y en Córdoba dictó solo dos conferencias: la primera, fue en sede de la UNC, el jueves 27 de marzo denominada “el cuerpo habitable de la arquitectura”, y la segunda en la UBP, fue el viernes 4 de abril, bajo el título de “arquitectura neoplasmatica”.

La jornada estuvo destinada a arquitectos, estudiantes, personalidades del arte y público en general interesado.

 

Más información: www.ubp.edu.ar

0810 2233 827 / 0351 – 4144444

Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

Entrevista a Pablo Muñoz Roman

Pablo Muñoz RomanaaEn el marco del Programa de Posgrado Innovation Management,  que  inició el 27 de Marzo en la Universidad Blas Pascal, entrevistamos a Pablo Muñoz Roman que integra parte del cuerpo académico.

 

Pablo Muñoz es profesor full time de Emprendimiento, Innovación y Sustentabilidad en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile. Pablo es PhD y MSc in Entrepreneurship and Innovation de la Newcastle University Business School (UK), MBA de IEDE Business School, y BA en Marketing Communications. Su investigación se focaliza en emprendimiento sustentable, innovación social y desarrollo y difusión de tecnologías sustentables. Su trabajo se encuentra publicado en International Journal of Entrepreneurship and Innovation, el Frontiers of Entrepreneurship Research y próximamente en Journal of Business Venturing, y ha sido presentado en importantes conferencias internacionales, como Babson College Entrepreneurship Research Conference, NYU-Stern Conference on Social Entrepreneurship, International Conference on Sustainability Transitions, IEEE Innovation and Technology Management, European Conference on Innovation and Entrepreneurship, entre otras. Maìs recientes investigaciones se encuentran en revisioìn en Journal of Entrepreneurship and Regional Development, Journal of Small Business Management y en Journal of Social Entepreneurship.

 

UBP: Posees una amplia experiencia profesional, continua formación y destacable trayectoria. En base a esto, ¿Cuál es tu labor cuando una organización te consulta o realizas una investigación?

 

PMR: Fundamentalmente mi labor es analizar procesos de innovación social que tienen que ver con generación de soluciones y cambios de relaciones en la sociedad.  Es decir, estudiar cómo las empresas se relacionan con la sociedad y cambian.
En la generación de innovaciones veo elemprendimiento comunitario, el tema de condición moral y la toma de decisiones. Me he focalizado en emprendimientos desde innovación y gestión de innovación. En este punto, empecé a ver el proceso de las empresas y cómo no sólo generaban soluciones positivas sino que lograban sostener en el tiempo sus procesos de innovación y cómo,  esas estrategias, lograban ser dinámicas.

 

UBP: ¿Dónde y cómo llegaste a especializarte en creatividad e innovación?

 

PMR: Llegué a este tema cuando creamos en la Universidad del Desarrollo una Diplomatura en Creatividad Organizacional en Chile y nos fue bastante bien. Luego hice un entrenamiento profesional en Estados Unidos en esa misma área. Como andaba buscando meterme más fuerte en el tema entonces me fui a Inglaterra e hice un master en Innovación en la Universidad de Newcastle. Este master estaba focalizado en Innovación y cambio socio-técnico con foco en sustentabilidad. También en cómo las empresas gestionan la tecnología y el rol del cambio tecnológico en la sociedad. En aquel tiempo, empecé a estudiar un área que sea llama “transiciones socio técnicas”. Es un espacio de estudios de innovación muy comprometido con cambio social.

 

UBP: En relación a la Universidad Blas Pascal ¿Es tu primera experiencia en conjunto con nuestra casa de estudios? ¿Estuviste en otros procesos?

 

Es mi primera experiencia. Anteriormente me invitaron desde la Cámara de Comercio en Rafaela en el año 2012, y desde allí viene la invitación producto de recomendación por parte de una persona que estuvo en ese ciclo de charlas.

 

UBP: Con respecto al curso puntualmente, ¿Qué crees que los asistentes deben considerar importante? ¿Por qué deberían intentar emprender este tipo de posgrados?

 

PMR: Las empresas están mejorando continuamente y, sea de forma radical o incremental, siempre están buscando cosas nuevas. Estas cosas son innovaciones y son procesos naturales para las empresas, las personas y la sociedad. Innovar supone ventaja y el gran desafío es cómo sistematizarlo a fin de hacerlo rápido y eficiente.

Los programas de ese tipo enseñan las mecánicas, capacidades organizacionales y procesos involucrados que permitan a las organizaciones sistematizar procesos de desarrollo y cambio. No solamente implica la generación de productos nuevos sino transformar la forma en qué piensan las empresas.

A los alumnos se les da un entendimiento general de qué trata la innovación. No solamente acerca del proceso a nivel de lo que ocurre en las organizaciones sino que son procesos de transformación donde las empresas están situadas y cumplen un rol.  A medida que comprenden este rol, logran entender mejor lo que hacen dentro de la empresa.

También hago énfasis en teorías y corrientes económicas y sociológicas que sostienen lo que hacemos cuando ideamos organización. Por otro lado, soy agnóstico de herramientas de balas de plata que sirven para todos y, a cambio, ofrezco  a mis alumnos un rango de metodología y herramientas donde les explico de qué tratan y dónde sirven y han tenido mejor resultado. Al  final del día ellos pueden elegir de toda esa batería de metodología cuál consideran más relevantes para su organización.

Ese es el enfoque, soy uno de los primeros qué inicia el programa y hago esta introducción. Después hay otros profesores que avanzan en materias puntuales como desarrollo de habilidades individuales, formular estrategias, etc.

La UBP presenta la Diplomatura en Arquitectura Sustentable

logoubp-webLa Universidad Blas Pascal informa que están abiertas las inscripciones para la Diplomatura en Arquitectura Sustentable que dará inicio a finales de abril del 2014. El cursado es de modalidad presencial y se llevará a cabo en la Sede Centro ubicada en Lima 363.

La misma será coordinada por el Arq. Ricardo Humberto Codina y está destinada a Profesionales y estudiantes avanzados de Arquitectura, Ingeniería o Gestión Ambiental.

El interés del programa reside en brindar una visión integral de la complejidad implicada en el concepto de sustentabilidad ambiental, brindando un marco de referencia que permita un reconocimiento crítico de la problemática que incluye las cuestiones territoriales, urbanas y arquitectónicas, mediadas por las variables económicas, sociales y culturales. Además, propone la revisión de criterios y políticas contrastando las urgencias con la necesaria visión de mediano y largo plazo en búsqueda de una sustentabilidad ajustada a un equilibrio social que promueva el desarrollo armónico. También se investigarán métodos y prácticas que integran la problemática ambiental considerando su impacto social para dominar nuevos saberes que actualizan y amplían los paradigmas de abordaje ambiental.

La diplomatura tiene una duración de 10 meses, con  carga horaria de 140 h. y encuentros quincenales de dos veces por semana en los días jueves y viernes.

Los interesados pueden acceder a más información en www.ubp.edu.ar/ec

Por informes e inscripciones comunicarse al teléfono 0810 1223 3827, o por correo electrónico:educontinua@ubp.edu.ar.

 

 

La UBP lanzó una aplicación móvil para alumnos y docentes

“Mi UBP Móvil” es una herramienta para celulares y tablets con sistema operativo Android versión 2.2 en adelante y cuenta con funcionalidades relacionadas con las actividades de exámenes finales e incluye trámites, consultas, comunicación y notificaciones.

La aplicación fue lanzada en diciembre de 2013 para los alumnos y en febrero de 2014 para los docentes y ya está en uso entre los miembros de la institución.

A través de esta herramienta los alumnos pueden consultar la situación actual e información adicional sobre materias cursadas y en condiciones de rendir el examen final.

También se pueden averiguar las mesas de exámenes, las fechas y horarios de consulta con la opción de guardarlas en la agenda personal junto con la localización en Google Maps de la sede de la institución en la que deberá presentarse.

El alumno puede inscribirse a un examen desde su celular y luego consultar la nota de los exámenes, incluso, si fuera necesario, emitir distintos tipos de certificados relacionados con actividades de exámenes finales.

Según informaron desde la UBP, en estos días van a implementar “opciones realizadas con el cursado para que el alumno pueda inscribirse y consultar su horario de clases con la posibilidad de descargarlo a su calendario personal”.

Los docentes también cuentan con esta aplicación adaptada para las necesidades de sus funciones.

El plan de desarrollo incluye disponibilidad en otras plataformas, como son iPhone, 
Windows Phone y 
BlackBerry.

 

No dejes de leer la nota publicada por La Voz del Interior: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-ubp-lanzo-una-aplicacion-movil-para-alumnos-y-docentes

Talleres 2014

La cultura es nuestra ventaja competitiva, aquello que nos hace un lugar de referencia, un espacio de historia, patrimonio, creación y experiencias.
Podemos potenciar nuestro valor o destruirlo. Hagamos cultura.

FOLLETO TALLERES

Taller de Escritura Creativa

Inicia: 9 de abril.
Duración: anual.
Miércoles de 16:30 a 19.30 hs.
Coordinador: Lic. Javier Quintá

Taller de Oratoria

Inicia: 08 de abril.
Duración: 3 meses.
Martes de 14:00 a 17:00 hs.
Cupo máximo: 25 personas.
Coordinador: Lic. Esteban Spontón

Taller de Teatro

Inicia: 08 de abril.
Duración: anual
Martes de 16:00 a 19:00  hs.
Cupo máximo: 25 personas.
Coordinador: Lic. Mariel Bof

Taller de Canto

Inicia: 04 de marzo.
Duración: anual
Miércoles de 15:00 a 16:30  hs.
Cupo máximo: 100 personas.
Dirección: Maestro Ariel Borda

Taller de Foto

Inicia en Abril, a confirmar días y horarios.

 Informes

Secretaría de Extensión y RRII de la UBP.
Te: (0351) 4144444. Int 402 y 407. De 9 a 17 hs.
Mail: extensionubp@ubp.edu.ar ó ubpextension@ubp.edu.ar

Facebook: Extensión UBP

 

“La Fuerza de 100.000 en las Américas”

100k-esp-cms-298x100Partners of the Americas, el Departamento de Estado de EE.UU y NAFSA se complacen en anunciar un nuevo concurso de subsidios como parte de la iniciativa del presidente Barack Obama: “La Fuerza de 100.000 en las Américas”.

La iniciativa tiene como objetivo el incremento de los intercambios estudiantiles en todo el hemisferio occidental, para dar lugar a un mayor entendimiento entre los pueblos de las Américas y promover la prosperidad en toda la región mediante un mayor intercambio internacional de alumnos, quienes son nuestros futuros innovadores.

Para apoyar esta iniciativa, la segunda convocatoria de becas está abierta desde el 24 de febrero 2014 y participación en la iniciativa es GRATUITA y abierta a TODAS las Instituciones de Educación Superior del hemisferio. La convocatoria busca universidades e instituciones dedicadas a aumentar alianzas de estudio en el extranjero para las habilidades de innovación, colaboración y lenguaje.

Fecha de apertura: 24 de febrero de 2014

Fecha de cierre: 1 de abril de  2014

Para más información visite: http://www.100kstrongamericas.org/espanol/

Consultas: Centro de Relaciones Internacionales – intercambio@ubp.edu.ar

Fuerza 100K Americas

Workshop UBP en la Bienal de Venecia 2014

bienalarquitecturavenezia-620x330La Universidad Blas Pascal, tiene el orgullo de compartir con toda su comunidad y público en general que, a través de la carrera de Arquitectura, cuenta con la gran oportunidad de asistir a la 14ta. Bienal de Arquitectura de Venecia, curada este año por Rem Koolhas, arquitecto holandés que practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política.

El evento internacional se llevará a cabo entre el 30 de Junio y el 4 de Julio y la UBP estará presente realizando un Workshop de Arquitectura en conjunto con otras Universidades Latinoamericanas.

Si querés viajar a Venecia a presenciar este reconocido acontecimiento con la UBP, reservá tu lugar y el 10 de marzo en la inauguración del ciclo lectivo 2014 ampliaremos detalles.

Más información:
Más información: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444
Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

http://www.labiennale.org/en/architecture/

 

La UBP presente en el portal Miríada X con el Curso en Gestión del Clima Organizacional y el Bienestar en el trabajo

descargaLa Universidad Blas Pascal junto a Univ. P. de Valencia, U. Salamanca, y otras prestigiosas Universidades, está presente en el portal MiríadaX, la plataforma para MOOCS masivos gratuitos que ha creado Universia, junto con Telefónica de España y el Banco Santander para Universidades Iberoamericanas y Argentina.

 

La UBP presenta un curso sin precedentes en Miríada X, un MOOC sobre algo de vital relevancia en la vida laboral, una realidad sobre la que aún nos queda mucho que aprender: la Gestión del Clima Organizacional y el Bienestar en el trabajo.

 

Resulta obvio asegurar que las personas tienen mayor productividad y rendimiento en un ambiente laboral propicio y agradable. Es por este motivo que aprender el concepto de cultura organizacional, la incidencia de la misma en los procesos y cómo puede contribuir al logro de los objetivos haciendo más eficaz, eficiente y efectiva tu labor y la de tu equipo, es de vital importancia en el ambiente laboral de nuestros días.

 

Sé feliz en tu trabajo registrándote en la página principal del curso.

Más información: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444
Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

 

Si querés leer la noticia publica por otros medios ingresá a:
http://www.mooc-list.com/course/gesti%C3%B3n-del-clima-organizacional-y-el-bienestar-en-el-trabajo-mir%C3%ADada-x

http://noticias.universia.com.ar/vida-universitaria/noticia/2014/02/20/1083503/ubp-ofrece-curso-online-gestion-clima-organizacional-bienestar-trabajo.html

https://www.miriadax.net/web/gestion-clima-organizacional-bienestar-trabajo

https://www.miriadax.net/pt/blog/-/blogs/el-saber-hacer-de-nuestro-nuevo-miembro-la-universidad-blas-pascal

Linguoo, empresa que doingLabs ayudó a formarse, obtuvo una Beca Google-Centro Knight.

Linguoo, la aplicación Web y móvil que empezó desarrollando una app para personas con disminución visual pero finalmente la realizó para todo el público en general, obtuvo una Beca Google-Centro Knight, concurso internacional de nuevos medios masivos y periodismo online.

 

En la selección hubo más de 230 proyectos de todo el mundo, de los cuales solo 6 proyectos terminaron siendo premiados. La flamante empresa, que la incubadora de empresa de la UBP, doingLabs, ayudó a formarse, está constituida por ingenieros de software, licenciados con MBAs en Administración de empresas, diseñadores y locutores que tenían un sueño común: crear una aplicación que mantenga informado al público sobre cualquier tópico imaginable y de la forma más fácil y accesible, es decir escuchando.

 

La Beca Google-Centro Knight  premia a los mejores proyectos periodísticos y proyectos innovadores relacionados a periodismo a nivel mundial y consiste en un viaje a Austin, Texas, durante una semana, con gastos pagados (pasaje aéreo, hotel y modesto per diem para alimentación) para participar en dos Conferencias organizadas por dicho Centro para el Periodismo en las Américas: el 15° Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (ISOJ por sus siglas en inglés) y el Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital.

 

El ISOJ se llevará a cabo el 4 y 5 de abril mientras que el Coloquio el día 6 de abril.

 

Uno de los integrantes de Linguoo, Emanuel Vilte, que estará cubriendo los Congresos para diferentes medios de comunicación, afirmó que quisiera devolver a la Universidad Blas Pascal y al Lic. Marco Lorenzatti parte de todo el apoyo brindado, además de darle difusión al proyecto de doingLabs y contar acerca de la labor en innovación que la UBP está transitando.

Equipop-final

Además, no dejes de leer las noticias publicadas por otros medios:
http://www.lavoz.com.ar/tecnologia/la-aplicacion-movil-linguoo-fue-elegida-para-la-primera-beca-google-knight

http://www.infonegocios.info/Nota.asp?nrc=45975&nprt=1

http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tu-tecnologia/aplicacion-cordobesa-linguoo-fue-elegida-para-beca-google-knight

http://comercioyjusticia.info/blog/pymes/linguoo-recibio-una-beca-para-formarse-con-google/

http://latelevisionabierta.com.ar/video/nFH0EyhqX9w

http://proyectoweb20unvm.blogspot.com.ar/2014/02/la-aplicacion-movil-linguoo-fue-elegida.html

Actividades Deportes 2014

Ya están abiertas las inscripciones para las actividades deportivas de este año. Además de los deportes y actividades que habitualmente se vienen practicando año tras año, también habrá muchos torneos internos.

A continuación dejamos el link con los horarios y actividades para este año:

ACTIVIDADES DEL ÁREA DE DEPORTES:

Actividades Deportes

 DEPORTES UBP:

Horarios Deportes (1)

 TORNEOS  UBP:

Torneos Deportes (1)

Área Deportes UBP

deportes@ubp.edu.ar – (0351) – 4144444  int  411

Actividades Deportes.ai

Actividades Aulauniversitaria 2014

Aulauniversitaria es un programa organizado por la Asociación Civil Promover con la Secretaría de Extensión de la UBP que promueve  el crecimiento activo de las personas mayores de 50 años.

Copia-de-Campus-702x255

 A partir del lunes 17 de febrero comienzan  las inscripciones para las actividades 2014.

Talleres 2014: Bridge – Canto – Cine – Coaching ontológico -  charlas filosóficas – Danzas  latinas – Dibujo y Pintura – Fotografía Digital -  Gimnasia y recreación – Golf – Historia del arte – Idiomas – Informática – Lectura y escritura creativa – Memoria – Natación – Psicología – Producción y redacción periodística – Radioteatro – Refuncionalización de objetos – Teatro – Telar y tapiz –  Tradición oral y escrita.

 

Informes  de lunes a viernes de 14 a 17 hs. Te: 0351-4144444 int. 403

aulauniversitaria@ubp.edu.ar /info@promover.org.ar

foto para portada

Concurso Internacional de Ilustración

1622813_10152116500407284_104309057_n“Vuelos que inspiran. Cielos que conectan”.
V Festival de Aves Playeras Bahía San Antonio

Llegó el V Festival de “Aves Playeras, Bahía de San Antonio” que está destinado a mayores de 18 años, que sean profesionales o amateurs.

Esta edición tiene como premio un viaje a la Antártida para el que resulte ganador.
Fecha límite para la entrega de trabajos es el 28 de Febrero de 2014.

Bases y consultas: festivalavesplayerasbsa@hotmail.com

 

Bienvenida a alumnos extranjeros del CRI

El Centro de Relaciones Internacionales de la UBP, dependiente de la Secretaría de Extensión y RRII, recibió el 30 de enero a 20 alumnos internacionales provenientes de distintas universidades de todo el mundo, que vienen a nuestra universidad a vivir la experiencia de residir y estudiar en un país extranjero.

Las entidades educativas de las que provienen los nuevos estudiantes extranjeros que nos visitan son:

·         CLEMSON UNIVERSITY (EEUU)

·         KANSAI GAIDAI UNIVERSITY (Japón)

·         LOYOLA UNIVERSITY NEW ORLEANS(EEUU)

·         NORTH CAROLINA CENTRALUNIVERSITY (EEUU)

·         NEBRASKA WESLEYAN UNIVERSITY(EEUU)

·         WHITWORTH UNIVERSITY (EEUU)

Dichos alumnos participarán del Programa Intensivo de febrero durante un mes, y luegocontinuarán sus estudios en el Programa de Intercambio Internacional durante 4 meses.

Durante el mes de febrero, en sus llegadas al país, realizarán  actividades extracurriculares como la Jornada de orientación y almuerzo de bienvenida, City Tour por los lugares más representativos de nuestra ciudad, excursiones a las sierras de Córdoba, Talleres culturales de Cocina Tradicional Argentina, Folklore y Ritmos Latinoamericanos, entre otras propuestas.

Más información: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444
Consultas: outgoing@ubp.edu.ar
Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

 841177_10152177533859824_1058994771_o

Convenio de Colaboración Reciproca

En virtud del CCR (Convenio de Colaboración Reciproca) entre la Universidad Blas Pascal y la Cámara de Comercio Italiana de Córdoba, ponemos en conocimiento que la Embajada de Italia en Buenos Aires a través del Consulado General de Italia en Córdoba, nos ha requerido proporcionar una lista de jóvenes ítalo-argentinos de entre 18 y 40 años particularmente dinámicos y proactivos que sean representativos del mundo empresarial, de los negocios, del arte, de la investigación y/o de la universidad.

Aquellos que presenten su candidatura y que serán seleccionados, deberán estar disponibles para participar en eventos periódicos organizados por la Embajada o por el Consulado que tendrán como objetivo crear una red informal y útil para facilitar la comunicación, el intercambio de experiencias y promover con mayor efectividad el “Sistema Italia” en Argentina. Además, poder lograr el máximo de los beneficios tanto a la comunidad argentina como a la italiana.

Los interesados pueden presentar sus solicitudes a la Secretaria de la Cámara administracion@camitcor.com.ar hasta el 15 de febrero de 2014.

Más información: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444
Consultas: outgoing@ubp.edu.ar
Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

Ver convenio: 2014.01.29 – Lettera 225 BLAS PASCAL – Ambasciata – Azioni per Sistema Italia

Taller sobre Videojuegos

En el Marco de Global Game Jam 2014, la UBPinvita a alumnos, egresados de escuelas de nivel medio y todo el público interesado, a participar del Taller Teórico Práctico: ¿Cómo Hacer Un Videojuego?, que se llevará a cabo el sábado 25 de enero de 15 a 18.30 h. en el Campus de la Universidad.

El objetivo del taller es generar un entorno en el que los participantes puedan recorrer el proceso de desarrollo de un videojuego y reconocer las etapas necesarias para crearlos.

 Como se sabe, no son necesarios tener conocimientos previos sobre el tema ya que, se brindarán experiencias sobre algunas herramientas para la producción de un videojuego.

 

Actividad sin costo, con inscripción previa en

informes@ubp.edu.arindicando en el Asunto: GGJ – Taller sobre videojuegos.
Indicar Nombre y Apellido, DNI y Teléfono.

 

Más info:

www.gamejamcordoba.com

www.ubp.edu.ar

Cursos Intensivos de Verano en Idiomas

INGLÉS – PORTUGUÉS – CHINO MANDARÍN
FRANCÉS – ALEMÁN – ITALIANO

1536676_10152124001854824_1924056720_n

Modalidad Presencial

  • Idiomas: Inglés – Portugés – Chino Mandarín
  • Inicia: Lunes 10 de Febrero de 2014
  • Finaliza: Jueves 6 de Marzo de 2014
  • Cursado: Lunes a Jueves (2 horas y media por día)
  • Carga Horaria: 40 hs.

 

Modalidad a Distancia

  • Idiomas: Inglés – Portugés – Chino Mandarín – Francés – Alemán – Italiano
  • Inicia: Lunes 10 de Febredo de 2014
  • Finaliza: Jueves 6 de Marzo de 2014
  • Carga Horaria: 40 hs.

Tutores en vivo 2 veces por semana (Inglés, Portugués e Italiano)
Niveles según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: A1, A2 y B1
Se focalizará en el desarrollo de las 4 competencias del lenguaje: habla, escritura, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Para mayor información contactarse por correo electrónico a idiomasubp@ubp.edu.ar

NIVELES SEGÚN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

Nivel A1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.*

Nivel A2:  Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.); cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Nivel B1: Se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

* Chino Mandarín se dictará solo nivel A1

 

METODOLOGÍA PROPIA DE TUTORIAL IDIOMAS: TRANSMISIÓN NATURAL

Se llama método de “Transmisión Natural” porque imita el aprendizaje de la primera lengua. El mismo consiste en incorporar de manera relajada y natural el lenguaje; debido a ello es que la gramática se enseña como parte de un todo y la comprensión de las reglas de la misma se hacen partiendo de ejemplos y no dándola en primer lugar.

Es normal que los niños en su aprendizaje traten, por ejemplo, de regularizar los verbos ya que inconscientemente siguen un patrón, lo mismo ocurre con nuestros alumnos. Por ello, es importante hacerles tener consciencia del proceso y alentarlos a producir tanto de manera escrita como verbal para que puedan progresar.

Es indispensable el input de la lengua extranjera por lo que el uso de la misma por pate del Tutor y de los Alumnos es indispensable! Estos se manejan sólo y exclusivamente en el idioma de interés, lo que permite que, mediante el bloqueo del idioma español, surja la necesidad de solucionar la  situación comunicativa de la manera más práctica y directa en idioma que se está aprendiendo  ayudado de elementos no lingüísticos (gestos, señas, dibujos, etc.).
Se focalizará en el desarrollo de las 4 competencias del lenguaje: habla, escritura, comprensión auditiva y comprensión lectora.

Se entregarán certificados una vez aprobado el examen final.

 

Organizado en conjunto por:

logoubp-web1 logo-tutorial-web

Alumnos de la UBP de intercambio al exterior

El Centro de Relaciones Internacionales de la UBP, dependiente de la Secretaría de Extensión y RR.II., comunica que diferentes alumnos de esta entidad educativa han sido seleccionados para cursar en Universidades del exterior.

Los estudiantes elegidos son: Valeria Vasek de la  Licenciatura en Turismo quien irá a la  University of Camberra, Australia; Gonzalo Cappa y Eduardo César Angeloz de la Licenciatura en Administración quienes estudiarán en la University of Puerto Rico Río Pedras, Puerto Rico; Francisco Sesa de la Licenciatura en Gestión Ambiental partió a la  Universidad de La Salle, DF México a través de una Beca del Banco Santander Río y Carina Crugeiras de la carrera de Abogacía tendrá la oportunidad de experimentar conocimientos en el Instituto Tecnológico de Sonora, México, también a través de una Beca del Banco Santander Río.

Los alumnos seleccionados se reunieron con las autoridades de la UBP, donde compartieron momentos con el Rector, Vicerrector y Secretario de Extensión y RR. II, quienes los recibieron para desearles éxito en su experiencia.

Desde el Centro de Relaciones Internacionales felicitamos a nuestros alumnos y los alentamos a que sus vivencias sean lo más fructífera posible.

Más información: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444

Consultas: outgoing@ubp.edu.ar
Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

Alumnos Intercambio

XXI Colación de Grados

Si no podés presenciar la XXI Colación de Grados, te invitamos a que puedas visualizar la transmisión en vivo ingresando al siguiente link:

https://mi.ubp.edu.ar/EventosActStreaming.do/id_edicion=81119C7E-2252-4A83-9042-3DE52DB1D14E

Matías Nicolás Torres, estudiante de la Lic. en Administración, premiado con una beca por el Banco Roela

logo_banco_roelaLa Universidad Blas Pascal, tiene el orgullo de compartir con toda su comunidad y público en general el logro obtenido por el estudiante de la Lic. en Administración, Matías Nicolás Torres.

El joven alumno cumple con los requerimientos establecidos para recibir el Premio que otorga el Banco Roela en el marco del concurso de “Becas en Técnica y Administración Bancaria” para el período marzo – julio de 2014.

El objetivo de este Vigésimo Séptimo Programa organizado por la reconocida institución bancaria es que contribuya, desde la perspectiva del sector privado, a afianzar en estos jóvenes los esfuerzos de la Universidad en el campo académico.

Es nuestro sincero deseo felicitar a Matías Nicolás Torres por el importante reconocimiento obtenido, pero también anhelamos sirva de estímulo para que todos los alumnos de esta Casa vean que el esfuerzo, la inteligencia y la perseverancia en el objetivo propuesto, tienen su recompensa.

Convocatoria Docente

Información General

CONVOCATORIA DOCENTE 2014

Presentación de Antecedentes:

Apertura: 10 de Diciembre de 2013                                          Cierre: 05 de Febrero de 2014

Los antecedentes deberán ser presentados en soporte papel de acuerdo al formato de curriculum adjunto.

El curriculum debe estar acompañado de una solicitud, de acuerdo al formato adjunto. El currículum que no responda exactamente al modelo proporcionado por la UBP no será considerado a los fines de la pre selección.

Lugar(+)  Bedelía de la Sede Campus: Av. Donato Alvarez 380 – 5147 Argüello, Córdoba.                       Horario de Atención:  de lunes a viernes de 08:30 hs. a 22:00 hs.

Los postulantes preseleccionados serán contactados entre los días 18 y 22 de Febrero de 2014. Por informes dirigirse vía e-mail a:  Lic. S. Cristina Ferreyra   siferreyra@ubp.edu.ar

 

 Carrera:  ABOGACÍA (+ ) (Presencial: R.M. 732/97   Modificada por D.M: 49/06   y  D.M. 50/06)Derecho Penal Económico 

Carrera: ARQUITECTURA (+ ) (Presencial: R.M. 2278/12)

Organización y Ejecución de Obras

 

Control de Calidad

 

Carrera: CONTADOR PÚBLICO  (+  (Presencial: R.M. 291/97 -Modificadas por disposición                                                                     DNGU 31/06     Distancia: R.M 1479/99. -Modificada por                                                                R.M. 794/05 nota DNGU   1338/06)

Sistemas de Información Contable I

 

Carrera: LICENCIATURA EN PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS (+  (Presencial: R.M. 587/09 –                                                                                                     Modif. por nota DNGU 1519/10)

Además de antecedentes académicos, experiencia docente, se requiere práctica profesional comprobable en el campo del periodismo digital.

Laboratorio de Investigación, Experimentación o Práctica Periodística

 

Carrera: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES (+) (Presencial: R.M. 106/11)

Coaxiales y Guías de Onda

 

Antenas

 

Radiocomunicaciones II

La Fundación Manos Abiertas agradece a la UBP

Logo-Manos-Abiertas-alta-resolución-1024x914 (1)La reconocida entidad de bien público, Fundación Manos Abiertas, a través de su Presidente de la Delegación Córdoba, Cr. Raúl J. Migueltorena, ha hecho llegar su agradecimiento por haber sido seleccionada como beneficiaria de la Subasta Solidaria que se llevó a cabo el día 8 de noviembre a las 18 h. en el auditorio de nuestra Universidad.

La recaudación del evento alcanzó los $6.640, suma que ayuda a paliar el déficit en el sostenimiento mensual de los hogares y los equipos que la Fundación atiende. Asimismo, destacaron el cariño y el apoyo continuo de la UBP para con la entidad, animando así a seguir trabajando y consolidando su misión: ser un puente de afecto entre la comunidad y los patroncitos, personas que, por varias circunstancias, han tenido menos oportunidades en la vida.

 

La actividad, organizada por los docentes y alumnos de la Carrera de Martillero y Corredor Público, en colaboración con Aulauniversitaria, afianzó aún más los vínculos que queremos sostener con las entidades de bien público ya que contribuye a la Responsabilidad Social Universitaria que la UBP pregona, además de estar estrechamente relacionada con parte de la capacitación que brinda nuestra Carrera de Martillero y Corredor Público a sus alumnos.

Mariel Bof, Directora del Taller de Teatro de la UBP, elegida como mejor actriz

 

En el marco del Festival de Artes Escénicas, el Primer Festival de Estrenos Córdoba 2013 hizo entrega de premios a los artistas, resultando seleccionada como mejor actriz, Mariel Bof, Directoria del Taller de Teatro de la Universidad por su performance en “Hoy no voy a nombrarte”, la obra de Maximiliano Gallo, que se presenta en el teatro El Cuenco, los días 16 y 23 de noviembre a las 21:30 h.

¡Felicitaciones a nuestra Directora del Taller de Teatro!

Mariel Bof

Sofía Agüero Petros, estudiante de Comunicación Audiovisual, presenta su primer corte del disco “Me enseñaste”

Sofia Aguero PetrosSofía Agüero Petros, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la UBP, lanza su primer corte del disco “Me enseñaste”, que se lanzará en el mes de noviembre del corriente año.

Luego de una extensa carrera que incluye la participación en algunos de los programas más vistos de la TV argentina como “Showmatch”, “High School Musical” y el musical “Hércules”, la joven estudiante presenta su nuevo disco.

El mismo fue producido y realizado íntegramente por estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal entre los que figuran: Ezequiel Ruiz Daghero, Eliana López Scarponi, Adelén Peralta Lauret, Giannina Mezza, Josefina Delas y Leonardo Raimondo, además de contar con la colaboración de estudiantes de otras instituciones.

 

 

Felicitaciones para ella y muchos éxito en esta nueva propuesta!

 

“Todas las voces Todas”, Cesar Isella con Coros

Cesar Isella con Coros_afiche.aiEl sábado 16 de noviembre a las 22 horas, en la Sala Mayor de la Ciudad de las Artes, se presentará César Isella junto a un numeroso Coro, presentando un espectáculo estructurado sobre sus canciones.

 

 Acompañado por su guitarrista y por un gran grupo de artistas corales, integrado por el Coro de la Universidad Blas Pascal, el Coro de María y la Coral Interludio (setenta y cuatro voces dirigidas por Ariel Borda), y con la participación especial de Mario Luna, en la interpretación de poesías, harán un recorrido por notables hitos de su trayectoria.Sus canciones, símbolo e inicio de la “nueva canción”, dieron vuelo a la palabra de poderosos poetas latinoamericanos.Entre otras, “Fuego en Animaná”, “Levántate y Canta”, “Padre del Carnaval”, “Canción a la Ternura”, “Canción de cuna para despertar a un Negrito”, “Canción de las simples cosas”,  “Canción con Todos” son sus representaciones más populares.

Cada una es parte de ese inconsciente colectivo que nos conecta a nuestra identidad latinoamericana y argentina.

La presentación será grabada en vivo para su posterior edición.

Entradas en boletería de Ciudad de las Artes a $ 50.

Curso de Desarrollo Profesional TV Digital y Telecomunicaciones

Banner 200 x 120 (1)

Curso de Desarrollo Profesional TV DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES
Estado, Empresas, Cooperativas

Los esperamos el 4 y 5 de diciembre, en el Círculo Militar, frente a Plaza San Marín, 9 a 19 hs.

Entre planos

ciclo de cine_logo bn

Entre Planos, del cine a la antropología, es el 5º ciclo: la arquitectura en el cine / una mirada interdisciplinaria que se llevará  a cabo todos los miércoles de noviembre en el Auditorio del Museo de Antropología de la UNC, ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 174.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Blas Pascal, la carrera de Antropologia de la F.F.Y H. y el Museo de Antropología, organizan en conjunto el ciclo de cine titulado “Entre Planos, del Cine a la Antropología, en las Fronteras de la Arquitectura”, que incluye charlas debates finales.

La actividad comenzó con Petit a Petit de Jean Rouch el pasado miércoles, ahora continúa con Paisajes Artificiales de Jennifer Baichwal, sigue el Fin y el Principio de Eduardo Coutinho para culminar con Figuras de Guerra de Sylvain George.

 

Informes en: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444

Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

 

Leonel Agustín Galera, egresado de la Lic. en Gestión Ambiental, premiado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista

Leonel GaleraLa Universidad Blas Pascal, tiene el orgullo de compartir con toda su comunidad y público en general el logro obtenido por el reciente egresado de la carrera de Lic. en Gestión Ambiental, Leonel Agustín Galera.

El joven profesional cumple con los requerimientos establecidos para recibir el Premio Anual que otorga el COPIME a los mejores egresados de las diferentes universidades.

En este caso, el Consejo ha decidido otorgárselo al flamante egresado de la carrera de Gestión Ambiental.

 La entrega de la Medalla y Diploma se cumplirá en las dependencias del Consejo Profesional a realizarse el día jueves 14 de noviembre a las 18.30 horas.

Es nuestro sincero deseo felicitar a Leonel Agustín Galera por el importante reconocimiento obtenido, pero también anhelamos sirva de estímulo para que todos los alumnos de esta Casa vean que el esfuerzo, la inteligencia y la perseverancia en el objetivo propuesto, tienen su recompensa.

 

 


 

ENIAC Encuentro Nacional de Informática Aplicada

eniacLa Universidad Blas Pascal invita a participar del “Encuentro Nacional de Informática Aplicada Córdoba 2013” que se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de Noviembre en el Auditorio del Campus de la UBP en el horario de 17 a 20 hs.

El Primer evento sobre Tendencias en Tecnología, es organizado por el CIADE-IT  (Centro de Investigación Aplicada y Desarrollos en Informática y Telecomunicaciones) en el marco de las carreras de Ingeniería en Telecomunicaciones  e Ingeniería en Informática y contará de exposiciones técnicas, académicas y técnico-comerciales.

El ENIAC tiene como objetivos, entre otros, generar un espacio de difusión de nuevas tecnologías, aplicaciones informáticas, servicios tecnológicos tanto en Telecomunicaciones como en Informática, posicionando a la UBP como un natural contenedor de propuestas tecnológicas, Incentivar la participación, no solo con la oferta del evento sino con actividades de Presentación de Proyectos Tecnológicos en el marco de difusión de las acciones que realiza el CIADE-IT y Ofrecer a las empresas con oferta tecnológica un entorno donde exponer sus desarrollos,  prototipos y aplicaciones innovadoras.

El encuentro se estructura en dos jornadas con charlas orientadas al capítulo Telecomunicaciones el día 6 y al capitulo Informática el día 7.
ENIAC 2013 propone un espacio para interesados en la tecnología ideal para el networking y la interrelación entre el mundo académico y la industria

La actividad está orientada a profesionales, docentes, alumnos y público en general relacionados con actividades en Tecnologías.

 

Inscripciones en informes2@ubp.edu.ar

 

Más información en: 0810 2233 827 / 0351 – 4144444

www.ubp.edu.ar
Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

ENIAC (1)

Subasta en la UBP

Afiche Subasta2La Universidad Blas Pascal, a través de la Carrera de Martillero y Corredor Público junto con Aula Universitaria, de la Secretaría de Extensión, está organizando una GRAN SUBASTA a beneficio de la Fundación Manos Abiertas, reconocida entidad de bien público de nuestra ciudad.

 El solidario acto se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre en el Auditorio del Campus de la Universidad, con pleno aval del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Córdoba.

 Ese día, se rematarán obras de arte y bienes en general además de acercar mucho más a los alumnos de la carrera de Martillero y Corredor Público a lo que va a ser el punto central de su profesión.

 Destinado principalmente a alumnos de la Carrera, la invitación es extensiva a toda la Comunidad UBP, a fin de estimularlos a asistir y a comprar lo que les guste o les resulte útil, siempre conociendo el principal objetivo de la Subasta que es colaborar con una Fundación de Bien Público.

 

Flavia Miscevich, docente de nuestra institución, invitada por la Hochschule Osnnabrück, Universidad de Ciencias Aplicadas, Alemania

flavia miscevick3Desde el Centro de Relaciones internacionales (CRI), Secretaría de Extensión y RRII, informamos que la profesora Flavia Miscevich, docente de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de Empresas de la UBP, ha sido invitada a dictar el seminario “Leading Teams: Miracle, Art or Technique” (Conducir equipos: Milagro, arte o técnica) en la Hochschule Osnnabrück, Universidad de Ciencias Aplicadas, Alemania.

 Dicho seminario tendrá lugar entre los días 4 y 8 de noviembre del corriente año, en la Facultad de Dirección de Empresas y Ciencias Sociales. 


La Universidad de Osnnabrück, institución con convenio de cooperación con la UBP, es una de las más prestigiosas de su país en el campo de la administración.

 ¡Felicitamos a la profesora Miscevich por este logro e invitamos a otros docentes a sumarse a este desafío!

 

Ver noticia publicada por el Diario Comercio y Justicia: http://www.comercioyjusticia.com.ar/2013/10/24/lideres-innovadores-que-reinventan-en-la-escasez-y-son-flexibles/

 

Carlos Nicolás Liendo, flamante egresado de Ing. en Telecomunicaciones, premiado por la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina

ParaUBPn

La Universidad Blas Pascal, tiene el orgullo de compartir con toda su comunidad y público en general el logro obtenido por el reciente egresado de la carrera de Ing. en Telecomunicaciones, Carlos Nicolás Liendo.

El joven profesional cumple con los requerimientos establecidos para recibir el Premio que otorga la Academia Nacional de Ingeniería de la República Argentina a los egresados sobresalientes de las carreras de ingeniería que se dictan en universidades argentinas, por lo que esta Academia ha decidido otorgárselo.

La entrega del Premio se cumplirá en una Sesión Pública de esta Academia a realizarse el día viernes 29 de noviembre a las 18.15 horas en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, Av. Las Heras 3092.

Es nuestro sincero deseo felicitar a Carlos Nicolás Liendo por el importante reconocimiento obtenido, pero también anhelamos sirva de estímulo para que todos los alumnos de esta Casa vean que el esfuerzo, la inteligencia y la perseverancia en el objetivo propuesto, tienen su recompensa.

 

Misión de Turismo Idiomático – San Pablo y Florianópolis (Brasil)

El Centro de Relaciones Internacionales (CRI), Secretaría de Extensión y RRII, participó de la Misión de Turismo Idiomático realizada en las ciudades de San Pablo y Florianópolis, Brasil, organizada por la Agencia Córdoba Turismo y la Agencia Pro-Córdoba, entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre del corriente.

La UBP estuvo representada por la profesora Eleonora de la Torre, docente de portugués y español para extranjeros de nuestra casa, quien realizó la ponencia sobre “Construcción colaborativa de conocimiento: los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas mediados por tecnología” en el IV Congreso de Turismo Idiomático realizado en la Fundación Alvares Penteado (FAAP), San Pablo.

Asimismo, la profesora de la Torre participó de las jornadas organizadas en la Universidad de Santa Catarina, Florianópolis, exponiendo en dos talleres: “Orientaciones para enseñar y hacer DELE” y “El español para “A Copa do Mundo”.

El propósito de la actividad fue el de difundir la gran oferta de programas de español con la que cuenta la UBP, entre los que se encuentra el “Programa de español de 2 semanas para alumnos brasileros” y crear nuevos vínculos con diferentes instituciones de educación superior de Brasil.  Esta acción también forma parte del plan estratégico de internacionalización en el que viene trabajando la UBP en los últimos años.

Link relacionado:

http://www.comercioyjusticia.com.ar/2013/09/02/cordoba-concentra-8-del-turismo-idiomatico-nacional/

III Feria de Cooperación Internacional

logo

El día jueves 17 de octubre, la Universidad Blas Pascal, a través de su Centro de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Extensión y RRII realizará la “Tercera Feria de Cooperación Internacional”.

La misma tendrá lugar en el hall del auditorio de la UBP, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 hs. En este evento intervendrán prestigiosas instituciones educativas, públicas y privadas del extranjero, que presentarán su oferta académica de becas, ayudas y programas de intercambio educativo.

Entre otras instituciones, participarán las universidades de Alemania (Fachhochschule Hof y Fachhochschule Osnabrück), Austria (Kufstein Tirol), Bolivia (UTEPSA), Brasil (UNIFOR y Universidade de Sao Pablo), Canadá (University of Lethbridge y CEGÉP Garneau), Colombia (UDI), Estados Unidos (Clemson University, University of Richmond y University of California), Francia (ISC Paris), Japón (Kansai Gaidai University), México (Instituto Tecnológico de Sonora) y Suecia (West University), y prestigiosas instituciones como AIESEC Córdoba, IICANA-Education USA, Agrupación de suizos-valesanos, Alexandría Viajes, Cultural Care – Au Pair, Fundación Mundos E,  OSDE y Banco Santander, entre otros. Está dirigida a alumnos, graduados y docentes de la UBP en particular y a miembros de la comunidad educativa y académica en general.

A través de esta iniciativa la UBP busca acercar a la comunidad educativa su oferta de intercambio académico dentro del marco de un plan de internacionalización de la Universidad.

Feria Internacional CRIi

Participan: 

Sin título-1

Jornada de Puertas Abiertas en la UBP

La Universidad Blas Pascal invita a participar a todos los interesados de las próximas Jornadas de Puertas Abiertas que se llevarán a cabo los próximos miércoles 23 y jueves 24 de Octubre a las 17 h. en el Campus UBP, ubicado en Áv. Donato Álvarez 380.

 La actividad estará compuesta por dos instancias: en primer lugar se recorrerá el establecimiento y sus instalaciones, y luego se guiará a los participantes a una charla académica sobre la carrera de interés que cada uno decida.

 Para una mayor comodidad se le brindará el traslado gratuito desde nuestra Sede Centro (Lima 363) a las 16 horas.

Actividad libre y gratuita con inscripción previa.

Informes e inscripciones en: 0810 2233 827 / 0351-414 4444

Más información en: www.ubp.edu.ar/jpa
Redes Sociales: Facebook.com/UniversidadBlasPascal
Twitter.com/@UBPascal

logo horizontal

La UBP presente en la Beatificación del Cura Brochero

La Universidad Blas Pascal, a través de su Licenciatura en Turismo y la Secretaría de Extensión, estuvo presente en la beatificación del Cura Brochero, acontecimiento más numeroso e importante de nuestra Provincia de los últimos tiempos

El esperado evento recibió la visita de 200 mil peregrinos de distintos puntos de nuestro país, marcando un hito histórico para Córdoba y el Interior.

La UBP estuvo presente, no solo a través de diferentes acciones como las detalladas a continuación, sino también con un grupo de voluntarios que trabajaron a destajo 6 meses anteriores al evento y durante todo el fin de semana de la Beatificación del Cura Brochero:

v      Cuatro (4) meses de Capacitación Intensiva de Concientización con la población de  Villa Cura Brochero, en un total de 120 horas, a cargo de docentes de la Licenciatura en Turismo.

v      Relevamiento del lugar de beatificación con los alumnos de la carrera, en dos contingentes. Acompañados por docentes comprometidos y solidarios.

v      28 Voluntarios Universitarios, integrados por alumnos de la Carrera de Turismo, alumnos extranjeros del CRI (Centro de Relaciones Internacionales), personal no docente, y Educación Continua. Trabajaron durante 36 horas en Centros de Informes y preservación del ambiente, a través del ordenamiento de la basura. A este proyecto lo generaron los alumnos de la Licenciatura, dela orientación Ecoturismo y fueron trasladados por buses cedidos por la Agencia Córdoba Turismo. Durmieron en un espacio cedido por la Intendencia y Dirección de Turismo de Villa Cura Brochero y alimentados por la solidaridad de docentes  de la Universidad.

v      100 tanques de 200 kilos distribuidos en el predio de la beatificación, para preservar el recurso de los residuos.  Actividad posible gracias al Área de Extensión.

v      10.000 bolsas para residuos. Área de Extensión

v      100 chalecos para los Voluntarios. Área de Extensión.

v      3 Computadoras para los Centros de Informes regalados por la UBP.

v      Señalética para los Centros de informes diseñado por la UBP.   

v      Seminario de Religión y Turismo Brochero, el Hombre y sus acciones. Actividad llevada a cabo durante un mes, con más de 40 horas cátedra.

 

Mañana, 19 de septiembre, el grupo de voluntarios presente en el evento, se reunirá con nuestro Rector, Dr. José Alejandro Consigli, a las 9.45 h. en el Aula 104 de la Universidad para comentar las inolvidables vivencias, el orgullo de acompañar solidariamente en esta actividad, compartiendo imágenes y videos de la Beatificación.

Luego, estaremos difundiendo todas las actividades, experiencias y acciones que realizaron allá a través de testimonios e imágenes.

 

Voluntarios!

La incubadora de la Universidad Blas Pascal largó una segunda convocatoria: DoingLabs

 Logo500x500DoingLabs; la incubadora de startups de base tecnológica de la Universidad lanzó su convocatoria para el 2014.

En un primer momento, del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2013, se abrirán las inscripciones para que apliquen aquellos proyectos de base tecnológica que deseen ser incubados en doingLABS.

En un segundo momento, durante el mes de noviembre, se preseleccionarán proyectos que pasarán al proceso de entrevistas con el panel de evaluadores y el equipo de la incubadora.

 

¿Los requisitos?

• Ser una startup innovadora. Se priorizarán emprendimientos de base tecnológica.

• Equipo: El proyecto debe ser llevado adelante por un equipo de trabajo (2 personas o

más).

• Tener un modelo de negocio claro.

• Es importante la escalabilidad del negocio con proyección internacional.

• Se priorizarán proyectos en marcha con no más de 2 años de vida.

• Completar el formulario de aplicación a través de la plataforma www.f6s.com

¿Qué ofrece doingLABS?

• Seis meses de incubación.

• Más de 100 horas de entrenamiento y capacitación a cada miembro de los equipos, para:

○ Modelar y perfeccionar el plan de negocios

○ Desarrollar el plan de marketing digital

• Coaching y mentoreo (profesional) individual. Se asigna a cada startup un consultor que desarrolla junto al equipo un diagnóstico inicial, un plan de trabajo con sesiones frecuentes de trabajo y al cierre del proceso un diagnóstico de los avances logrados.

• Talleres y encuentros con reconocidos mentores del ecosistema emprendedor de Argentina.

• Acceso a apoyo del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo IT (CIADEIT) de la Universidad Blas Pascal.

• Asesoramiento para acceder a financiamiento público para proyectos de I+D.

• Networking: Relación con otros centros emprendedores, con otros emprendedores, con empresas consolidadas, con relaciones internacionales, etc.

• Contacto con inversores ángeles y venture capital.

 

Por cualquier consulta comunicate vía mail a doinglabs@ubp.edu.ar o vía redes sociales: www.facebook.com/doinglabs o www.twitter.com/doinglabs

 

Personas de Contacto

Marco Lorenzatti / malorenzatti@ubp.edu.ar

Paula Inés Sosa / doinglabs@ubp.edu.ar

Julián Maad / jmaad@ubp.edu.ar

Redes sociales: www.facebook.com/doinglabs / www.twitter.com/doinglabs

Tel: 54+351 4144444 ext. 424

SOBRE doingLABS

 

doingLABS es creada a partir de detectar la necesidad y oportunidad de profundizar las acciones de apoyo a quienes ya tienen un emprendimiento en marcha. Sus instalaciones están ubicadas en la sede centro de la UBP en Lima 363.

doingLABS cuenta con el apoyo de Intel y la adhesión de decenas de organizaciones vinculadas al ecosistema emprendedor de Argentina. Asimismo la incubadora recibe la colaboración de reconocidas figuras que generosamente ofrecen mentoreo a las empresas emprendedoras, tales son los casos de:

- José Luis Romanutti (Intel)

- Mario Barra (Ex presidente del Cluster CT y Ceo de Vates)

- Tito Loizeau (Emprendedor Endeavor: Promored y Barbie Store)

- Marcelo Cid (Ceo Apex)

- Carlos Granda (Director Incubadora UTPL, Ecuador)

- Luciano Nicora (Emprendedor Endeavor: VN Global BPO)

- Martín Sola (Ceo Brand Digital)

- Martín Frascaroli (Ceo AIVO)

- Juan Manuel Lucero y Roberto Allende (Qonff)

- Pablo Verdenelli (Ceo Infoxel)

- Federico Ferral (Socio Croopers y Junot)

Agustín Ford, egresado de la Lic. en Comunicación Audiovisual de la UBP, premiado por el INCAA

En el marco de “Historias Breves”, uno de los concursos anuales que realiza el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el egresado de la Lic. en Comunicación Audiovisual de la Universidad Blas Pascal, Lic. Agustín Ford, ha sido premiado con su  proyecto de cortometraje “los últimos días del artista”.

El importante reconocimiento se llevó a cabo luego de que el Jurado diera a conocer los 10 ganadores del concurso en la página Web del INCAA.

Indudablemente es un orgullo para la Carrera de Comunicación Audiovisual y la Universidad en su conjunto, ya que este tipo de reconocimientos son una clara muestra del saber hacer que ha caracterizado a la UBP a lo largo de su historia.

Historias breves es un concurso organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en Argentina. Está destinado principalmente a fomentar el desarrollo de las películas nacionales de Cortometraje. En la actualidad, el premio está dirigido a estudiantes tanto del ENERC, como de otras escuelas del ámbito privado, y a realizadores independiente.

 Agustin Ford

De esta manera, el INCAA a través de Historias Breves se transforma en productor de la película ganadora del Concurso. Esto significa que, a pesar de ser un cortometraje, el mismo es abordado, en términos de producción como si fuera un largometraje y por ende, conlleva todas las exigencias que el mismo, si éste fuera a realizarse con el apoyo del instituto. Es por esto que los ganadores deben tomar contacto con sindicatos, asociaciones y empresas que están relacionadas con el ámbito del cine en Argentina.

 

Más información: http://www.incaa.gov.ar/castellano/index.php

http://www.ubp.edu.ar

 

Acuerdos de Bibliotecas Universitarias de Córdoba

El Acuerdo de Bibliotecas Universitarias de Córdoba  llevará a cabo el próximo viernes 27 de Septiembre el tradicional encuentro Anual Quién es Quién, bajo la temática “Las revistas electrónicas en la comunicación científica”, desde las 9.00hs.

Inscripciones abiertas hasta el 22 de Septiembre:

Nueva publicación internacional de investigadores de la UBP

UBP-logo-bordeaux-mas-chicoEn el marco del Programa “Grupos de Investigación de Reciente Formación –GRF” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, el Ing. Rodrigo Daniel Do Carmo, egresado e Investigador activo de nuestra casa, tiene a su cargo la Dirección del Proyecto titulado “Diseño e implementación de un sistema de seguridad “honeypot” para redes de telefonía Voz sobre IP que utilizan el protocolo SIP”, actividad vinculada con las áreas de Telecomunicaciones e Informática de la UBP, en el ámbito del CIADE-IT.

 

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, dentro del cual se han establecido importantes vínculos internacionales, con resultados que adquieren gran trascendencia y por esta razón, la Secretaría de Investigación de la Universidad desea informar a la comunidad UBP que recientemente ha sido publicado por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers -USA) el artículo científico titulado“Artemisa: An open-source honeypot back-end to support security in VoIP domains”, bajo la dirección del Ing. Do Carmo.

 

El trabajo original fue presentado en el Simposio Internacional IFIP/IEEE del año 2011, evento en el cual investigadores de todo el mundo se dieron cita para exponer sus avances en la compleja disciplina de la “Gestión Integrada de Redes”.

 

Nuestras sinceras felicitaciones para el Ing. Do Carmo, quien actualmente se encuentra haciendo su Doctorado en Alemania y también a todo su equipo que, desde este lugar del mundo, está trabajando junto a él.

 

 

 

Seminario Religión y Turismo

image002

La Licenciatura en Turismo de la Universidad Blas Pascal, organiza el Seminario Religión y Turismo, dictado por el Fray Manuel Federico Martínez Maciel, que se llevará a cabo durante los Jueves de Agosto y Septiembre, en la sede Centro de la Universidad Blas Pascal (calle Lima 363).

 El costo de inscripción se cobra por mes, pudiendo inscribirse a cualquiera de los dos meses, y en el caso de inscribirse para los dos meses, se hará un descuento del 30%. La recaudación será destinada al Proyecto de Desarrollo Turístico que está realizando la UBP en la ciudad de Villa Cura Brochero. Los cupos son limitados. Los costos de inscripción por mes, serán los siguientes:

 - Público general $200

- Alumnos, docentes y empleados de la UBP $100

 Para mayor información, pueden visitar nuestra página (www.facebook.com/religionyturismo.ubp), enviar un mail a religionyturismo.ubp@gmail.com, o llamar por teléfono al 0351-4144444.

Pablo “Chato” Prada comenta en el marco del Congreso de MKT

Respecto a su disertación y el ejemplo del rating minuto a minuto y lo “efímero de la Tele”, si el programa va bien en Córdoba y Rosario, dos de las grandes poblaciones del país, y no en Buenos Aires, como se maneja eso? ¿El programa se da de baja igualmente?

 No, a decir verdad, a lo que voy es que es una lástima que no se hagan las mediciones en el interior del país, pero si el programa funciona en Buenos Aires también va a funcionar acá seguramente.

Nosotros también sentimos que estamos más cerca de la gente del interior.

 

¿Y el interior realmente importa o solo se utiliza para marcar pautas publicitarias?

 Absolutamente, claro que importa. Yo soy un tipo del interior, de Neuquén, que adora el interior y lo defiende. A mi me interesa mucho ver cómo está el interior respecto a la tele.

Habría que ver cómo se puede manejar el tema de las mediciones, minuto a minuto, etc. Pero por supuesto que tiene importancia para nosotros.

DSC_0254

Entrevista a Jordi Molina Capella, Invitado especial del Congreso de MKT

Estimado Jordi, no debe ser nada fácil abrir un Congreso de tal importancia y ante tanta concurrencia y mantener tan entretenido al público. ¿Cómo se sintió? ¿Cuáles son sus impresiones sobre nuestra provincia y sus empresarios relacionados al MKT?

Primero que nada muy satisfecho de estar aquí y piensa que a nosotros los que nos dedicamos a esto nos gusta mucho las relaciones con los países y especialmente con Argentina. Nunca había tenido la oportunidad de estar en Córdoba, he estado tres días haciendo varios cursos y la verdad que me he sentido muy a gusto en este hermoso lugar. Yo creo que hay una gran voluntad de mejora y una gran voluntad de lucha y de encontrar nuevos caminos que se manifiestan en eventos como este.

 

¿Qué diferencias encuentra entre España (o Europa en general) con respecto a Latinoamérica y Argentina en particular?

Yo soy de pensar de que las  características culturales que ves y sus diferencias son mínimas, cada vez menores, a efectos de lo que es el mundo de las empresas en la actualidad, la organización, la creación de valor, la necesidad de los consumidores y el mundo en general se ha hecho global. Todos necesitamos cosas muy similares, hablemos el idioma que hablemos o pongamos el acento que pongamos, por lo tanto, no somos diferentes de España a Argentina, somos muy iguales.

 

 Por último, le pedimos que nos deje algunos tips o consejos que utiliza en su vida personal y profesional y que le permitieron lograr sus objetivos, para que nuestros jóvenes profesionales puedan seguir.

 Pues muy buena pregunta, yo le voy a dar una frase que no es mía pero que la adopto: mucha gente espera un futuro, solo unos pocos son capaces de inventarlo para todos. Siempre me ha gustado estar dentro de los pocos que ayudan a inventar futuros para todos, cuantos más nos sumemos a crear futuros, mejor vivirán y viviremos todos.

DSC_9973

Convocatoria 2012/13 de proyectos de investigación

9 EQUIPOS CON  50 INTEGRANTES COMENZARON A DESARROLLAR SUS PROYECTOS DURANTE EL MES DE AGOSTO

La Secretaría de Investigación de la Universidad informa a la comunidad UBP que habiendo finalizado los procesos de evaluación externa de los proyectos presentados en la Convocatoria 2012/13 (Resolución Rectoral 172/12), resultaron seleccionadas las iniciativas correspondientes a nueve equipos de trabajo.

 34 docentes y 16 alumnos avanzados pertenecientes a 6 carreras de nuestra universidad se han sumado al quehacer investigativo de la UBP, con proyectos de gran interés social que representan importantes desafíos para este numeroso e importante grupo de personas.

 Cabe destacar, que de acuerdo a la trayectoria y antecedentes de los docentes y a la dedicación comprometida por cada uno de ellos a los proyectos, la Universidad ha decidido otorgar un total de 26 becas anuales, destinando un presupuesto muy importante para estas actividades.

 En todos los casos y tal como lo prevé la reglamentación vigente y las exigencias de la CONEAU, la evaluación estuvo a cargo de Pares Externos calificados, pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Rosario, CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y empresas de desarrollo tecnológico entre otros, en un proceso que no resultó sencillo, pues se debieron evaluar 14 propuestas, que compitieron por orden de mérito y de acuerdo a las áreas temáticas prioritarias.

 A continuación se muestra un cuadro con el resumen de la información de los proyectos, sus Directores, los Docentes Integrantes y las Carreras de pertenencia.

 ¡Felicitaciones a todos ellos! y les deseamos un excelente año de trabajo y logros en la búsqueda de respuestas y soluciones a los problemas y desafíos que se han planteado.

   Nomina equipos investigacion completos prensa 2013

III Feria de Cooperación Internacional

logo

El día jueves 17 de octubre, la Universidad Blas Pascal, a través de su Centro de Relaciones Internacionales dependiente de la Secretaría de Extensión y RRII realizará la “Tercera Feria de Cooperación Internacional”.

La misma tendrá lugar en el hall del auditorio de la UBP, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 hs. En este evento intervendrán prestigiosas instituciones educativas, públicas y privadas del extranjero, que presentarán su oferta académica de becas, ayudas y programas de intercambio educativo.

Entre otras instituciones, participarán las universidades de Clemson (Estados Unidos), Richmond (Estados Unidos), Lethbridge (Canadá),Fachhochschule Hof (Alemania), Fachhochschule Osnabrück (Alemania), UTEPSA (Bolivia), Instituto Tecnológico de Sonora (México), AIESEC Córdoba, IICANA-Education USA, entre otros. Está dirigida a alumnos, graduados y docentes de la UBP en particular y a miembros de la comunidad educativa y académica en general.

A través de esta iniciativa la UBP busca acercar a la comunidad educativa su oferta de intercambio académico dentro del marco de un plan de internacionalización de la Universidad.


Premios y Becas del Banco Santander Río para el alumnado UBP

¡En esta mañana calurosa tenemos buenas noticias para los estudiantes UBP!
El Banco Santander Río lanza programas anuales para la comunidad de alumnos.

·PREMIO AL MÉRITO ACADÉMICO: se premian los 300 mejores promedios con una beca en efectivo de $ 1500.-

·PREMIO JÓVENES EMPRENDEDORES: se premian los 4 mejores proyectos con una beca en efectivo de $40.000, $30.000, $20.000 y $ 10.000.- respectivamente.

Para más info ingresa a:
PMEA:www.santanderrio.com.ar/merito_academico_2013/index.html?utm_source=sitio_terceros&utm_medium=universidades&utm_contenido=formatos_varios&utm_campaign=PMA_2013

PJE:www.santanderrio.com.ar/individuos/universidades_financiamiento.jsp?utm_source=sitio_terceros&utm_medium=universidades&utm_contenido=formatos_varios&utm_campaign=PJE_2013

PJE + PMA – HOME UNIVERSIDADES DE SR:
www.santanderrio.com.ar/individuos/univers.jsp?utm_source=sitio_terceros&utm_medium=universidades&utm_contenido=formatos_varios&utm_campaign=PMA_PJE_2013

Redes sociales a terceros - PJE

 

Redes sociales a terceros - PMA (1)

 

Redes sociales a terceros - PJE+PMA

Presentación del Primer libro de TV Digital Terrestre en español, escrito por investigadores del CIADE-IT de la UBP

El pasado martes 20 de Agostoen el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se realizó  la presentación del Primer libro de Televisión Digital en español  para profesionales de Latinoamérica. 

Se trata de un estudio, análisis y aplicación de la norma de transmisión de Servicios Integrados de Difusión Digital Terrestre. Los autores argentinos Néstor Psicotta, Carlos Liendo y Roberto Lauro compilaron la primera obra más completa en español para profesionales de Latinoamérica.

 

A continuación, publicamos la noticia difundida por Prensa del Gobierno de Provincia de Córdoba:

Presentaron primer libro en español sobre TV Digital

Publicado por Redacción Prensa de Gobierno el 20 agosto, 2013 para Ciencia y Tecnología

Se trata de un volumen concebido como guía y material de consulta para técnicos y profesionales del ámbito de los Servicios Integrados de Difusión Digital Terrestre. Fue publicado con el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

libro tv digital terrestre

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, se presentó el libro “Trasmisión de Televisión  Digital Terrestre en la norma  ISDB-T”, en un acto que contó con la presencia de dos de los autores y de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC), instituciones que apoyaron la publicación.

Los autores argentinos Néstor Psicotta, Carlos Liendo y Roberto Lauro compilaron la primera obra más completa en español para profesionales de Latinoamérica. Se trata de un estudio, análisis y aplicación de la norma de transmisión de Servicios Integrados de Difusión Digital Terrestre.

“Se trata de un proyecto encarado hace tres años cuando Argentina adopta la norma ISDB-T. Vimos que no había un material sistematizado para técnicos y gente que se dedica a la industria de la televisión. Desde allí encaramos este trabajo que hoy da luz”, explicó Néstor Psiciotta, uno de los autores.

A su turno, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, destacó: “En el marco del programa Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTs) estamos acompañando esta presentación. En este caso hemos aunado esfuerzos con dos universidades colaborando para que se lleven  adelante estos estudios y después se den a conocer”.

El vertiginoso desarrollo y acelerada implementación de la televisión digital terrestre (TVD-T) producido en gran parte de Centro y  Sudamérica a partir del año 2009, ha creado una creciente demanda de técnicos e ingenieros con sólidos conocimientos sobre este nuevo sistema. El libro presentado busca dar respuesta a esa realidad y brindar una guía indispensable para los técnicos y profesionales del sector.

Acá  te mostramos el reportaje realizado por Prensa del Gobierno de Córdoba el día de la presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=353Zktcr6Kg

 

Visitá: prensa.cba.gov.ar/ciencia-y-tecnologia/presentaron-primer-libro-en-espanol-sobre-tv-digital/

Además podés entrar a: www.ubp.edu.ar/blog/2013/08/05/transmision-de-television-digital-terrestre-en-la-norma-isdb-t/

Programa Ingreso, continuidad y permanencia de los estudiantes en la UBP

foto programa de ingreso

Isologotipo del programa

 

Desde el Área de Admisión y Servicio de Tutoría Guía (SETUGUÍA) se propone el desarrollo del programa “Ingreso, continuidad y permanencia de los estudiantes en la UBP” bajo la coordinación del vicerrectorado, y la implementación por parte de un equipo interdisciplinario formado por especialistas en psicología, educación y comunicación.
Teniendo en cuenta que los primeros meses en la Universidad se constituyen en un periodo de transición a un nuevo entorno que implica por parte de los ingresantes un proceso de afiliación que los llevará a sentirse miembros de la UBP.

El Curso de admisión está destinado a los potenciales ingresantes a las diferentes carreras a los fines de introducirlos en la cultura académica y vida institucional en general.

Esta propuesta espera contribuir en este proceso a través de diferentes actividades en las que están involucrados docentes y alumnos en un trabajo colaborativo donde se priorice la integración, contención y orientación del ingresante; haciendo hincapié en los conocimientos y experiencias previas.

En un primer momento al que se llama “Actitud Proactiva frente a los estudios universitarios”, mediante diferentes técnicas y actividades tanto grupales como individuales se intenta que el ingresante identifique y reconozca un conjunto de variables que se conjugan en su mundo interno en el momento particular de su ingreso al mundo universitario. Lo que permite construir un espacio para que el joven pueda expresar las emociones que se despiertan en esta etapa caracterizada fundamentalmente por el cambio: de hábitat, de contexto institucional, de vínculos familiares y sociales, de lógica de formación (de la lógica del secundario a la lógica del nivel superior) cambios que contienen y a la vez promueven el cambio de identidad.

En un segundo momento, “Introducción al aprendizaje” se trabaja en pos de desarrollar actividades vinculadas a la introducción al conocimiento científico, las técnicas de estudio, lectura y escritura y argumentación.

invitacionTallerSeptiembre