Digitalizar textos para una mayor inclusión

14 octubre 2014

La Universidad Blas Pascal, desde la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad se suma a la iniciativa de Tifiolibros y Red MATE para producir material de estudio en soportes accesibles para estudiantes con discapacidad. De esta manera se busca facilitar el acceso, la continuidad y la regularidad académica de todos aquellos estudiantes que deseen cursar una carrera universitaria. Por el momento hay más de 30 interesados en participar como voluntarios.

Reunión entre algunos voluntarios y el equipo coordinador

Con la adquisición de un scanner de alta tecnología, la UBP comenzará a digitalizar los materiales de estudio de las distintas carreras para convertirlos en formato de texto electrónico y accesible para su reproducción mediante los soportes necesarios. A partir del convenio establecido entre la UBP y Tifiolibros, los alumnos tendrán acceso a bibliotecas digitales de todo el país optimizando y ampliando de esta manera la disponibilidad de los recursos de estudio. “El objetivo del proyecto es poder tener la mayor cantidad de material accesible. Me gustaría pensar que en poco tiempo pudiéramos contar con todos los textos digitalizados, pero reconozco que requiere mucho esfuerzo y dedicación”, expresa la Lic. Carola Bertolla, Tutora Guía de la UBP. “Es llamativa la cantidad de personas interesadas en sumarse al voluntariado y me sorprende que muchos de ellos no formen parte de la UBP”, expresa la Lic. María Laura Lorenzatti, integrante de la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad y Coordinadora del Servicio de Tutoría Guía – Curso de Admisión de la UBP.

Fruto de un trabajo en equipo
El voluntariado no surge como una actividad aislada sino que es el resultado de muchos años de trabajo de los profesionales que trabajan en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). La digitalización de este material nace como una acción interdisciplinaria entre la Comisión de Inclusión, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, el área de Tutoría Guía y la Biblioteca de la UBP, donde se fomenta a alumnos, docentes y familiares a realizar tares de edición y corrección de los textos que integran la biblioteca digital.

En junio de 2011 se formó la Red de Inclusión de la Discapacidad entre las principales universidades de la provincia de Córdoba. La Red IDUC surge a partir del convencimiento de que las instituciones de formación superior deben asumir su compromiso y responsabilidad en la construcción de una sociedad donde todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, ejerzan plenamente sus derechos fundamentales. Durante el mismo período la UBP creó la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos que emanan de los estatutos propios de la universidad. Se busca impulsar actividades que sirvan a la comunidad y que tengan en mira el progresivo desarrollo del ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

María Laura Lorenzatti explica que, si bien siempre la UBP incluyó a los alumnos con discapacidad, a través de la Comisión se formaliza la manera de atenderlos estableciendo un procedimiento que los contenga y guíe mejor. El 25 de septiembre de 2014 se realizó una presentación institucional ante los voluntarios que, en poco tiempo, comenzarán a colaborar con la digitalización. Además se comunicó la incorporación de Daniel Pérez, Analista en Sistemas egresado de la UBP, quién a través de una beca de Extensión se sumó al área de Biblioteca y ya está transcribiendo algunos textos. La Lic. Bertolla concluye con entusiasmo: “De mi experiencia rescato que todos los alumnos a quienes acompañamos agradecen profundamente la existencia de la Comisión y por eso creo que este proyecto será un éxito”.

Tags: (RSU)Analista en Sistemas egresado de la UBPComisión de Inclusión de Personas con DiscapacidadCoordinadora del Servicio de Tutoría GuíaCurso de Admisión de la UBPDaniel PérezDigitalizar textosinclusiónMaría Laura LorenzattiRed de Inclusión de la DiscapacidadRed MATEResponsabilidad Social Universitariascanner de alta tecnologíaSecretaría de Extensión y Relaciones InstitucionalesTifiolibrosvoluntariado