Dos arquitectos egresados de la UBP fueron premiados por la Bienal de Arquitectura – Argentina

15 octubre 2014

El arquitecto Carlos Alejandro Ciravegna, egresado de la Universidad Blas Pascal, ha sido premiado en la Bienal de Arquitectura Argentina 2014 por su proyecto “5 casas”, ubicado en Villa del Lago en Carlos Paz. El complejo construido por el arquitecto se encuentra rodeado por un entorno serrano limitando con el Lago San Roque. La idea original responde a un sistema modular que permite generar distintas funciones. Cada casa ha sido construida en dos esferas: una pública y otra privada. De esta forma se orienta el proyecto en una idea de villa-pueblo. “El proyecto puede interpretarse libremente”, explica Ciravegna.

 

[metaslider id=5578]

 

La topografía y la normativa sobre el terreno fueron los puntos clave que se tuvieron en cuenta para el desarrollo del proyecto. Esta villa urbana se acomodó aprovechando la caída del terreno e intentando romper lo menos posible el contexto natural. Así se generó en cada casa una vista particular y única. “Las casas ubicadas más arriba permiten visualizar un gran campo visual, mientras que las de abajo son vistas a través de un bosque. Tienen una vista con árboles e, incluso, se alcanza a ver el río. El terreno tiene, además, una parte que colinda con el lago. En una época del año es cola del lago y en otra, arroyo”, cuenta el arquitecto.

 

Por su parte, la arquitecta Valeria Petrini, egresada de la UBP, recibió también una distinción por su proyecto: Hostería Varvaco. Varvarco es una comisión de fomento, fundada en 1973, que en la actualidad cuenta con poco más de 600 habitantes, dedicados principalmente a la ganadería (crianceros). Se encuentra localizada en el Norte de la provincia de Neuquén. A escala Micro-Regional es un punto estratégico de la Patagonia Argentina por su directa vinculación con un conjunto de atractivos naturales y diversidad de productos turísticos. En los últimos años Varvarco apuesta a consolidar su rol territorial como Aldea de Montaña con servicios para el desarrollo turístico. “La hostería propone una arquitectura que valora, en términos de implantación, su relación con el paisaje. El edificio se extiende para ganar las visuales a la confluencia de los ríos Varvarco y Neuquén, y reparar los espacios exteriores de los vientos predominantes”, explica Petrini en su blog.

 

Bienal de Arquitectura
La Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina es un espacio expositivo de proyectos donde se busca el intercambio de ideas, experiencias y oportunidades entre los profesionales que participan en la construcción de espacios. Arquitectos, ingenieros, decoradores, empresarios, industriales responsables y representantes institucionales, personas interesadas en la arquitectura nacional e internacional pueden participar de la BIA-AR. Este año se realizará el 11 y 12 noviembre en el Orfeo Superdomo en Córdoba y el 13 de noviembre en el Teatro Gran Rex en Buenos Aires. Diego Schmukler, director de la carrera de Arquitectura de la UBP, ha sido curador en la sección Arquitectura y Paisaje, en la que se presentaron cerca de 100 propuestas.

 

La singularidad del encuentro se centra en, por una parte, su carácter internacional; por otra el espacio transversal que genera un espacio participativo y común al mundo profesional, académico y empresarial; y por último por su formato plenamente contemporáneo: apoyado y documentado en las tecnologías de información y comunicación, internet y las redes sociales. El programa previsto para el simposio de la BIA-AR 2014, titulado “PRINCIPIOS” pretende fijar la atención en cuestiones de base en los diferentes aspectos vinculados con el desarrollo y producción de la arquitectura, las ciudades y el paisaje. Se organiza en cuatro secciones, correspondientes cada una de ellas a un tema de interés simultáneamente social y profesional.

Tags: 5 CASASAldea de Montañaarquitectos egresados de la UBPBienal ArquitecturaCarlos Alejandro CiravegnaHOSTERIA VARVACOpremiados por la Bienal de Arquitectura - ArgentinaproyectoValeria Petrini