Efectos Secundarios : “Quiero ser”

14 octubre 2014

El jueves 9 de octubre de 2014 se llevó a cabo la novena muestra plástica de estudiantes de nivel medio: “QUIERO SER”, historietas sobre oficios y profesiones del presente, pasado y futuro. Más de 200 alumnos coordinados por 38 docentes de 30 instituciones de nivel medio participaron de la convocatoria. Se presentaron 101 historietas en las que los jóvenes expresaron su visión y vivencias.

[metaslider id=5523]

En la edición 2014 de “QUIERO SER” se invitó a los adolescentes a realizar una producción de obras originales en formato de historieta, presentando personajes que se ganen la vida ejerciendo un oficio en desuso, una profesión vigente, o una del futuro. “Se eligió el formato de historieta por ser una forma de expresión creativa que educa al alumno en el lenguaje visual narrativo y en la redacción de textos. Permite contar una historia a través de las viñetas poniendo en práctica la imaginación y la capacidad de resumir información”, Prof. Alberto Ferral. Los principios generales que movilizaron esta convocatoria fueron: la libertad de participación, la intencionalidad educativa, la igualdad de oportunidades, la integración social y la promoción artística – cultural.

Investigar el pasado, reflexionar el presente e imaginar el futuro
Esta muestra surge con el objetivo de fomentar la producción cultural de los jóvenes estudiantes de nivel medio. El objetivo principal es que representen características de nuestra cultura a través de una manifestación artística, expresando sus visiones y vivencias mediante el formato de una historieta. Esto les permite a los alumnos ampliar sus universos haciendo una interpretación del espacio que habitan, el que poblaron otros en el pasado y los cambios que pueden haber en el futuro. Estuvo presente el artista plástico Jorge Cuello, ganador del premio Jerónimo 2013, curador oficial de la muestra por noveno año consecutivo, autor de los dibujos de la gráfica y curador de la instalación de personajes que se pueden apreciar en el hall del auditorio de la Universidad Blas Pascal. La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales, institución afiliada al Forum UNESCO Universidad y Patrimonio.

El Profesor Alberto Ferral -secretario de Extensión y RRII de la UBP y Secretario Ejecutivo de Forum UNESCO Universidad y Patrimonio- agradeció a las instituciones presentes y dijo: “para nosotros es una gratificación muy linda ver la emoción que los alumnos manifiestan participando de Efectos Secundarios”. Por su parte Victoria Solís, arquitecta y directora de la licenciatura en Diseño Gráfico, destacó la capacidad de los adolescentes de imaginar situaciones que existieron pero que ellos no vivieron. También dio a conocer los criterios utilizados por el jurado a la hora de evaluar a los participantes. Por un lado, se tuvo en cuenta la integración entre texto e imagen y la redacción. Por otro lado, se evaluó la originalidad y el uso de la historieta como un lenguaje con recursos propios. El jurado estuvo conformado por: Iván Lomsacov, Pablo Peisino, Victoria Solís y Roberto von Sprecher. Las historietas presentadas superaron ampliamente las expectativas. Los organizadores reconocieron el esfuerzo y la participación de los alumnos. Los trabajos seleccionados formarán parte de una publicación que se repartirá en forma gratuita. Cada institución participante recibió un certificado de la universidad al igual que los docentes coordinadores y los alumnos autores de los trabajos que evocaron oficios y profesiones.

Como todos los años Federico Duelli, egresado de la licenciatura en Comunicación Institucional de la UBP, junto a Javier Solar subieron al escenario para deleitar a todo el auditorio con sus maravillosas obras de arte. Ellos son dos jóvenes historietistas y dibujantes independientes que buscan generar un espacio nuevo de integración, intercambio y experimentación en el ámbito de la historieta, el humor gráfico y la ilustración.

Colegios participantes:
Academia Argüello; Colegio General Paz; Colegio Nacional de Montserrat; Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen; Colegio San Patricio; Colegio Santa María de Cortona; Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbo”; Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano; I.P.E.A. Y M Nº 243; Ingeniero Victor Reé – IPEM 162; Instituto de San José Dominicas; Instituto General Manuel Belgrano Armenio; Intituto la Inmaculada; Instituto León XII; Instituto Pio Décimo; Instituto Privado Mixto San Agustín; Instituto Privado Parroquial San Roque; Instituto San Jerónimo; Instituto Técnico y Orientado Paula A. de Sarmiento; IPEM 134 Regino Maders; IPEM 197 República del Líbano; IPEM 310 Puerto Argentino; IPEM 353; IPEM 92; IPEM Nº 183 Pedro Palacios; IPEMYT 297 Dr. René Favaloro; IPET 251 Guarnición Aérea Córdoba; Monseñor de Andrea; Nuestra Señora del Huerto; Sor María Antonia de Paz y Figueroa.

Tags: Academia ArgüelloColegio General PazColegio Nacional de MontserratColegio Parroquial Nuestra Señora del CarmenColegio San PatricioColegio Santa María de CortonaEfectos SecundariosEfectos Secundarios : “Quiero ser”Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbo”Escuela Superior de Comercio Manuel BelgranoI.P.E.A. Y M Nº 243Ingeniero Victor Reé – IPEM 162Instituto de San José DominicasInstituto General Manuel Belgrano ArmenioInstituto León XIIInstituto Pio DécimoInstituto Privado Mixto San AgustínInstituto Privado Parroquial San RoqueInstituto San JerónimoInstituto Técnico y Orientado Paula A. de SarmientoIntituto la InmaculadaIPEM 134 Regino MadersIPEM 197 República del LíbanoIPEM 310 Puerto ArgentinoIPEM 353IPEM 92IPEM Nº 183 Pedro PalaciosIPEMYT 297 Dr. René FavaloroIPET 251 Guarnición Aérea CórdobaMonseñor de Andreamuestra plásticamuestra plástica de estudiantes de nivel medioNuestra Señora del HuertoSor María Antonia de Paz y Figueroa.