El Dr. Sommer, docente de la UBP, fue elegido “Joven sobresaliente”

18 diciembre 2014

SommerEl 19 de noviembre de 2014 el Dr. Christian Guillermo Sommer, abogado y docente de la carrera de Abogacía en la Universidad Blas Pascal fue seleccionado por la Bolsa de Comercio de Córdoba como uno de los diez jóvenes sobresalientes del año. El Dr. Sommer fue reconocido con esta premiación por ser el primer abogado cordobés en litigar ante una corte internacional. Fue seleccionado entre más de 200 candidatos por un jurado compuesto por representantes del ámbito académico, empresarial, social, cultural y religioso. El certamen tiene como objetivo principal alentar fuertes valores de solidaridad, esfuerzo y dedicación tanto en la juventud como en la comunidad en general.

“No es un premio por lo que uno hace en forma individual, más allá del esfuerzo personal, sino que es el fruto del trabajo colectivo. Tanto en la investigación, la enseñanza, las actividades de detección se ve reflejado el esfuerzo de uno en conjunción con el apoyo de muchos. No lo veo tanto como un premio a la trayectoria de lo que ya hice sino un incentivo por todo lo que falta por hacer. Creo que la intención del premio es reconocer a personas jóvenes destacadas en su área para comprometerlos a seguir trabajando”, expresó el Dr. Sommer.

El certamen
La Bolsa de Comercio de Córdoba selecciona anualmente a diez jóvenes que se hayan destacado por sus cualidades morales, dedicación al estudio y a la investigación, producción científica o artística, hombría de bien, solidaridad humana, actuación deportiva, participación en actos de heroísmo o en hechos de trascendencia, que constituyan un aporte significativo para toda la comunidad. En el caso del Dr. Sommer fue relevante su trabajo y difusión sobre protección de Derechos Humanos, tanto en tribunales nacionales como internacionales. Una de las consideraciones que se tuvieron en cuenta fue la búsqueda de alternativas para enseñar en la materia “Derecho Internacional”. Hace casi 15 años que promociona competencias de alegatos buscando que sus alumnos incorporen contenidos teóricos a través de un juego de simulaciones. “Para un abogado ya no basta conocer el Derecho Civil y la Constitución. Se requiere enseñar el Derecho con una visión más internacional y transversal a todas las ramas de la profesión. El Derecho Internacional hoy forma parte de las cuestiones básicas del litigio, como un valor agregado”, indicó el Dr. Sommer.

Derechos Humanos
El hincapié inicial para dedicarse al derecho internacional fue participar de Amnistía Internacional, una ONG que protege los derechos humanos y que trabaja en distintas partes del mundo. Durante casi 15 años, el Dr. Sommer fue responsable de la Delegación Córdoba. Actualmente trabaja en el contexto de otra asociación, el Servicio Argentino de Derechos Humanos, donde se topa con casos relacionados con el acceso a la justica, los derechos laborales, las cuestiones de plazo razonable, la doble indemnización laboral/civil, etc. Además, atiende cuestiones de personas sin recursos económicos que sirven como modelo para modificar la legislación o las prácticas jurídicas.

El caso que lo llevó a litigar en la Corte Interamericana de Derecho involucra personal de la Fuerza Aérea de las décadas del 70 y 80. Estas personas fueron juzgadas por delitos comunes pero durante los juicios se violaron una serie de derechos relacionados al acceso a la justicia y a un debido procedimiento, arbitrariedades e irregularidades que en la justicia argentina ordinaria no son aceptables. El Estado nunca reconoció que se cometieron esas infracciones por lo que el caso llegó a la corte.

Tags: acceso a la justicaAmnistía InternacionalBolsa de Comercio de CórdobaDr. Christian Guillermo SommerDr. Sommerindemnización laboral/civillas cuestiones de plazo razonablelos derechos laboralesproducción científicaServicio Argentino de Derechos Humanos