El sedentarismo ¿cómo abordarlo?

3 julio 2015

El 26 de junio se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal la disertación sobre sedentarismo, donde participaron más de 70 de personas entre docentes, estudiantes, nutricionistas, pediatras, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, médicos clínicos y público en general.

La incitativa tuvo lugar en el marco de las capacitaciones que organiza el Lic. Rubén Pérez, director de la carrera de Educación Física de la UBP. “Algunos de los contenidos que se abordan como el dolor de espalda, los hábitos saludables, el sedentarismo, el sobrepeso en niños son temáticas de gran interés para la población en general. Estas propuestas surgen de escuchar, analizar e interpretar los mensajes demandantes e imperantes del entorno, por lo que se busca aportar acciones y soluciones que permitan paliar estas dificultades”, expresa el Lic. Pérez.

[metaslider id=13047]

La disertación estuvo a cargo del Lic. Luis Antoniazzi, kinesiólogo, fisioterapeuta y profesor de Educación Física. El objetivo del encuentro fue reconocer la evolución, las consecuencias y las formas de abordar esta problemática.

De la evolución al abordaje
La charla inició con un recorrido por la historia para conocer en detalles cómo fue desarrollándose esta problemática en el ser humano a los largo de los años, hasta llegar a la actualidad. “Es importante saber que el sedentarismo no es bueno para las personas, partiendo de la idea de que el ser humano nació para ejercer el movimiento”, explica el Lic. Antoniazzi.
También, se nombraron las consecuencias y se expusieron datos alarmantes sobre esta situación. “Los argentinos pasan sentados, en promedio, 9.5 horas diarias. Sólo 2 de cada 10 personas adultas declaran realizar ejercicios físicos regularmente durante todo el año, pero de esas dos personas, 1 abandona la actividad antes de los 6 meses”, expresa Antoniazzi. Además, agrega: “del 100% de las energías que consume el ser humanos, el 60% de estás se necesitan para mantener las funciones vitales del cuerpo humano. Por eso es importante realizar actividad física para conservar y controlar la energía que se gasta”.

Las últimas encuestas demuestran que el estilo de vida es uno de los principales factores de riesgo que causan la mortalidad en las personas. “No sólo lleva a tener problemas cardíacos, sino también metabólicos, esqueléticos y psíquicos. En relación a lo esquelético, genera impactos muy severos en el ser humano que se ven reflejados en la postura, el desgaste articular, los problemas en la columna y la artrosis articular”. En la etapa final de la charla se expusieron las soluciones y alternativas para poder evitar este padecimiento tan común en las personas.

Un compromiso social
El Lic. Rubén Pérez remarcó la responsabilidad que asume la universidad frente a los diversos aspectos vinculados a la salud que afectan a la sociedad: “desde la carrera de Educación Física buscamos insertarnos y vincularnos con la comunidad con el fin de colaborar, desde nuestras posibilidades, con las necesidades y demandas actuales. Fortalecer los vínculos con la sociedad es un compromiso y un desafío en marcha. A través de estas capacitaciones se busca realizar un profundo abordaje que contribuya a solucionar diversos padecimientos.