Estudiante UBP fue seleccionado para investigar en Texas

3 agosto 2017

Ramiro Céspedes estudia Ing. en Telecomunicaciones en la UBP. Obtuvo una beca para realizar una investigación en Texas Tech University durante dos meses sobre Redes Definidas por Software. La doctora con la que trabajó en la investigación es de Irán y su asistente, estudiante de doctorado, de Nepal. A su vez, vivió en un departamento con dos estudiantes de Puerto Rico y Brasil. “Todas las personas que participaron del programa de investigación son los mejores en sus áreas. Fue un honor compartir con ellos tiempo y experiencias”, comenta.

Redes definidas
Ramiro llegó a Lubbock la primera semana de junio 2017. Desde ese momento comenzó a trabajar en el departamento de Computer Science de Texas Tech University (TTU) junto a una doctora cuya área de investigación es Software-Defined Networking (SDN). Su trabajo se basó en ver cómo distintos tipos de topologías de red afectan parámetros de rendimiento de una red SDN. Para interiorizarse con la temática, dedicó muchas horas a la lectura de papers y distintas publicaciones científicas. “Trabajé de lunes a lunes, dedicándole entre seis y ocho horas por día, tuve poco descanso pero valió la pena”, explica.

Apuesta a la investigación
Ramiro conoció la convocatoria diez días antes que cerrara. “En ese momento me encontraba rindiendo algunos exámenes finales pero la oportunidad me parecía excelente ya que además de cubrir todos los gastos, podré presentar el trabajo de investigación en UBP como trabajo final de carrera”, asegura.

Con poco tiempo, pero muchas ganas, pudo reunir la documentación necesaria para aplicar a la beca en tiempo y forma. “Fue fundamental el apoyo del Ing. Frison y el Ing. Rossi, sin dejar de mencionar a mi novia que me ayudó con las traducciones de todos los documentos”, recuerda. Se enteró que había quedado seleccionado vía mail. “Fue una excelente noticia, no lo podía creer. Tuve que leer el mail dos o tres veces para estar seguro de lo que estaba leyendo. Fue una alegría inmensa”.

Experiencia enriquecedora

El estudiante destaca las instalaciones, infraestructura y el desarrollo de los programas de investigación con los que cuenta la TTC. “La experiencia ha sido excelente. Tuve la posibilidad de trabajar con personas reconocidas y compartir con estudiantes de otras áreas de ingeniería conociendo su trabajo”, comenta Ramiro. Desde lo personal la posibilidad de relacionarse con personas de distintas nacionalidades fue enriquecedora.

03/08/2017

Tags: Ing. en TelecomunicacionesRamiro CéspedessoftwareTexas Tech University