Sala Mercado, un torbellino académico

27 mayo 2015

José Pablo Sala Mercado (30) es abogado y escribano por la Universidad Blas Pascal. Luego de realizar una Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, volvió a la Argentina y se desempeña como docente en la UBP, en la Universidad Nacional. Es integrante del estudio jurídico “Araya & SALA MERCADO”.

Cambio de planes
Al finalizar el colegio secundario, los planes de José Pablo eran irse a vivir a Estados Unidos para estudiar como becario en una Universidad de aquél país a jugar fútbol, pero una vez allí se replanteó sus ideales y regresó a Córdoba para estudiar Abogacía. Su experiencia en la UBP fue muy buena, ya que se llevó amigos para toda la vida y vínculos con profesores y colegas. Actualmente, dicta clases de Propiedad Intelectual en la Carrera de Abogacía y Derecho Registral en la Carrera de Notariado. “Mi idea es aportar lo más que pueda para que la universidad pueda seguir creciendo, ya que es una institución joven”, comenta el abogado desde su rol académico. También ejerce la docencia en la UNC en la asignatura Derecho Privado IV y la carrera de especialización en Derecho de los Negocios de esa casa de altos estudios.

“Derecho de autor y el entorno digital en Argentina”
En 2010 viajó a España para realizar la Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales y experimentar un año en el exterior, siguiendo el sabio consejo de la Prof. de la UBP Adriana Dreyzin de Klor. El Mgter. Sala Mercado ganó medalla de oro por ser uno de los mejores promedios de la Maestría y asegura haberse enriquecido personal y profesionalmente. “Si bien todos los países de habla hispana tenemos culturas similares, España tiene otros términos, tiempos y una forma diferente de trabajar, todo con motivo de formar parte de la Unión Europea”, comenta Sala Mercado, quién considera haber vivido un año de mucho aprendizaje.

El Mgter. Sala Mercado realiza un doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba titulado: “El Derecho de autor y el entorno digital en la Argentina”. Su experiencia en España tuvo mucho que ver en la elección de la temática de su tesis doctoral ya que en Europa el tema está muy desarrollado. El magister considera que éste podría haber sido uno de las cuestiones a tratar en la reforma del nuevo Código Civil y Comercial. “En la Argentina la piratería es muy frecuente y hasta ahora no hemos tenido la iniciativa necesaria para desarrollar nuevas medidas efectivas contra esto”, agrega José Pablo. Su idea es obtener una doble titulación con la Universidad Complutense al contar con un codirector reconocido de aquella Universidad como lo es el Prof. Pedro de Miguel Asensio, pero por ahora no puede sumarse a los rigurosos tiempos españoles.

Publicaciones internacionales
En 2007 el Mgter. Sala Mercado realizó una adscripción en Sociedades con la Prof. Cristina Curtino y participó del primer ejemplar de la Revista de Investigaciones de Derecho Comercial de la UBP, allí publicó su artículo titulado: “La responsabilidad de los administradores”. También redactó, luego de su vuelta de España, artículos en materiales de investigación de la UBP tales como: La protección de la propiedad intelectual en Argentina, Anomalías Registrales y Activismo Judicial (junto a Lisandro Nuñez), Algunas reflexiones de la práctica notarial y registral. También ha participado en diversos congresos nacionales de derecho societario y revistas del extranjero, tales como: la International Journal of Business and Social Science de Estados Unidos, la revista jurídica FORO que publica la Universidad Complutense de Madrid, y la revista de arbitraje comercial y de inversiones española donde publicó un artículo sobre el estado de las inversiones en Argentina. En 2012 escribió “Notas de derecho Internacional Privado”, su primer opúsculo/libro publicado por la Editorial Académica Española. Como docente tiene el deber de disertar en eventos y lo hizo en los distintos congresos de Sociedades llevados a cabo desde que iniciara la adscripción hasta la fecha y en el Congreso de Derecho Económico y de Inveriones de Madrid. El Mgter. Sala Mercado mantiene un vínculo con la Universidad Complutense y planea traer al Ab. Fernandez Rozas, director del departamento de derecho internacional Público y Privado de la casa de estudios madrileña, para que participe del congreso actualmente en gestación que se llevaría a cabo en septiembre en la UBP. “Publicar artículos es una forma de manifestar modestamente lo que uno piensa, seguir creciendo y aportar a la investigación”, comenta el Mgter. Sala Mercado.

Cable a tierra
El fútbol siempre tuvo gran protagonismo en la vida de José Pablo, actualmente juega en el Colegio de Abogados. Además, forma parte de una “artesanal” banda de música dedicada al Rock Nacional y otros ritmos, junto a ex compañeros del colegio secundario Academia Argüello, con el simple objetivo de despejar su cabeza.