LA UBP SE COMPROMETE EN LA PREVENCIÓN

1 junio 2017

La Universidad Blas Pascal en conjunto con la Fundación para la Promoción de la salud humana (ProSalud) lanza un plan de difusión para motivar la participación de los alumnos en una encuesta sobre el diagnóstico de percepción, riesgo y consumo de drogas.
El proyecto apoyado por las autoridades universitarias, tiene por objetivo alcanzar una universidad saludable, de acuerdo con las políticas internacionales propuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este apoyo surge del largo trayecto de trabajo compartido con la Secretaría de Extensión, y en conocimiento del compromiso de la UBP con la propuesta del Foro de Rectores para abordar la problemática del consumo de drogas en nuestra provincia.

Un tema que preocupa:
El consumo de drogas es un fenómeno creciente en la población mundial y nacional, que se enfrenta a la decisión de consumir o no, a partir de circunstancias personales en las que están presentes tanto la oferta de sustancias lícitas e ilícitas como la interacción de factores de riesgo y de protección psicológicos y sociales, que a su vez agrupan componentes culturales, religiosos, políticos, legales y económicos.

Las repercusiones negativas que provoca tanto en la salud individual como en el rendimiento académico, ha despertado el interés de investigadores que tratan no sólo de comprender las causas y posibles soluciones, sino de incidir en los programas que se diseñan para su prevención y tratamiento.

Enfoque multidisciplinario:
El cuerpo académico drogas y adicciones, conformado por ocho académicas de la Universidad Veracruzana, convocó a la formación de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (REVIVA), integrada por 11 Cuerpos Académicos que realizan investigaciones relacionadas con la reducción de la demanda de drogas.
En el caso de la primera edición de la investigación realizada en la Universidad Veracruzana, los resultados mostraron que el 81.4% de la población universitaria que participó en el sondeo ha consumido alguna droga legal o ilegal, alguna vez en la vida.

Ante el éxito alcanzado por esta iniciativa, se establecieron acuerdos con universidades y con la Fundación ProSalud, vinculada al Foro de Rectores de la Provincia de Córdoba, Argentina, para ampliar el sondeo, y contribuir al intercambio entre cuerpos académicos latinoamericanos.

Acceder a la encuesta:
Ingresando al siguiente link los alumnos universitarios podrán acceder a la encuesta: https://goo.gl/eD8Oau ¡Es anónima!

29/05/2017

Tags: diagnóstico de percepcióndrogasencuestaprevenciónProSalud