La UBP, sede del Centro de Excelencia para las Américas

18 marzo 2016

Melba Lucía Rivera es una Psicóloga colombiana especializada en la formación de personal que ha trabajado con la UBP en la relación con las Naciones Unidas. Con motivo de los 25 años de la institución, se la convocó para brindar un testimonio sobre su experiencia en el Centro de Excelencia para las Américas.

Un Centro de Excelencia en la UBP
En 2001 la Universidad Blas Pascal firmó un convenio con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) –organismo de las Naciones Unidas– para albergar el Centro de Excelencia para la Región Américas, con sede inicial en la UBP. Desde entonces, esta actividad estuvo relacionada con la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, participando muchos de sus profesores en el diseño y dictado de programas de estudios. Los cursos se ofrecían en la modalidad a distancia en español e inglés, y se impartían en la plataforma ITU – Academy de la UI. Los participantes han sido empresas y organismos gubernamentales pertenecientes al sector de telecomunicaciones, algunas veces con perfil puramente tecnológico y otras con perfil gerencial. Muchos de esos cursos originaron congresos, seminarios y talleres presenciales dictados en países de Latinoamérica, con valiosa participación de docentes de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UBP.

La puesta en marcha
“En 1999 se realizó en Buenos Aires la reunión regional convocada por la UIT. Durante el encuentro se decidieron los cuatro aspectos fundamentales acerca del Centro de Excelencia para la Región Américas. Estos fueron: el financiamiento o el tipo de asociación, la junta directiva, la junta asesora y la unidad de gestión. Era un proyecto aprobado por la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, para facilitar la transición en el entorno de las telecomunicaciones que ha sido de naturaleza cambiante”, recuerda Melba.

Desde el 15 de mayo de 2001 la UBP recibió la primera sede de la unidad de Gestión la cual estuvo hasta el 31 de enero de 2005. La Universidad fue así, la primera sede de la Dirección Ejecutiva del CdeE. “Desde allí, con el apoyo de directivas, profesores y alumnos de la Universidad y con la permanente guía y supervisión de la UIT, se plantearon objetivos, se inició el posicionamiento de la marca, se consiguieron socios estratégicos, se inició la `Formación en Línea´ a través de la conformación de la `Red de Excelencia de las Américas´. El primer curso en línea se impartió con profesores de la UBP a partir de noviembre de 2001. Todavía recuerdo el tema: Gestión y Análisis de fallas en SDH (Jerarquía Digital Sincrónica). Participaron 39 personas de toda la región”.

Resultados satisfactorios
Al finalizar la permanencia de la unidad de gestión del CdeE en Córdoba Argentina, el Nodo UBP había capacitado a más de 300 funcionarios de las administraciones de toda la Región Américas incluidos los países del Caribe, con cursos presenciales y en línea, muchos de estos cursos fueron impartidos en inglés y en español. “La participación de la UBP como Nodo del CdeE continuó siendo activa y colaborativa, aun sin ser sede de la unidad de gestión. La UBP lideró el diseño y organización del único postgrado en línea impartido por el CdeE: Gerencia Estrategia de las Telecomunicaciones”, concluye.

Experiencia profesional
Melba Lucía Rivera es Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá DC., Colombia. Además, tiene posgrados en Formación de Personal con énfasis en Formación de Gerentes, del Instituto para la Reconstrucción Industrial – IRI, Italia; en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes de Bogotá DC y en Gerencia de Mercado de la Universidad del Rosario Bogotá DC.

Parte de este testimonio se ha recogido en el libro “Universidad Blas Pascal, 25 años de saber y saber hacer”, de la Editorial UBP. La publicación de 200 páginas es un compilado de más de 100 testimonios que enlazan el pasado con el presente.

Tags: Centro de Excelencia para las Américas