Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Inicio » Posgrados y Cursos » Carreras de Posgrado » ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Especialista en Derecho Procesal Constitucional
Aprobada por CONEAU – Proyecto Nº 10.087/07
Título oficialmente reconocido por el Ministerio de Educación, Resolución 1799/08.

4ta Edición

 

Inicio: 18 de Agosto de 2017
Modalidad: Presencial
Lugar:
Sede Campus UBP


Cursado: Viernes de 17 a 21 hs.
y Sábados de 9 a 13 hs.
Duración: 15 meses

 

inscripcion-web 

 

Extracto del Dictamen de la CONEAU:
“…Los contenidos de los programas son de calidad y actualizados. Se ha incorporando una instancia de entrenamiento intensivo de los cursantes a través de los Talleres de Práctica Procesal, con lo cual se da cumplimiento a lo dispuesto en la RM Nº 1168/97.” “…Cabe evaluar positivamente tanto los objetivos y metas propuestas como las acciones planificadas, los recursos disponibles y los plazos de ejecución propuestos. Se identifican como fortalezas de esta propuesta: el abordaje de una temática poco desarrollada en el país; un marco institucional y normativo adecuado y un equipo docente de reconocida capacidad y solvencia académica.”

 






CONTACTANOS PARA MÁS INFORMACIÓN

Nombre

E-mail

Tel.

Consulta


FUNDAMENTOS

El Derecho Procesal Constitucional es una nueva disciplina que, en las últimas décadas, ha tenido un notable desarrollo en Argentina. En particular, se advierten cambios significativos, no sólo en la supremacía constitucional, sino también en los procesos constitucionales destinados a su tutela. De este modo, la formación jurídica específica en esta área se torna en un “valor agregado” indispensable para el ejercicio de la profesión. Ante este nuevo escenario, la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional se convierte en el espacio ideal para profundizar tales aspectos, además de contar con los siguientes diferenciales:

 

 

  • Pionera en Latinoamérica y en Argentina en la materia.
  • Convenio con la Maestría en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Lomas de Zamora –Buenos Aires-, para proseguir estudios, con reconocimiento de créditos.
  • Cuerpo Docente de excelencia y reconocida trayectoria nacional e internacional.
  • Integrada por alumnos provenientes de distintas latitudes de Córdoba y del país, lo cual contribuye, no sólo a maximizar la red profesional de contactos, sino también a enriquecer los debates y discusiones en clase.

OBJETIVOS

  • Desarrollar los contenidos fundamentales del Derecho Procesal Constitucional, tales como la Jurisdicción Constitucional y la Magistratura Constitucional, la Supremacía Constitucional, la Interpretación Constitucional y el Control de Constitucionalidad y Convencionalidad.
  • Capacitar en la interposición, contestación y resolución de procesos constitucionales, tales como Amparo, Habeas Data, Habeas Corpus, Acción Declarativa de Inconstitucionalidad, Recurso de Inconstitucionalidad y Recurso Extraordinario Federal.
  • Formar en la interposición, contestación y toma de decisiones, en procesos colectivos tales como: Amparo Colectivo, Acciones de Clase, Habeas Data Colectivo y Habeas Corpus Colectivo.
  • Instruir en la interposición, contestación y resolución de procesos que hacen a la protección de los Derechos de Usuarios y Consumidores y Ambientales.
  • Capacitar en la Competencia Federal de los Tribunales Nacionales.
  • Perfeccionar en los procedimientos para hacer efectiva la tutela jurídica de los Derechos Humanos en el Derecho Internacional, con especial referencia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos prescripto en el Pacto de San José de Costa Rica.

PERFIL DEL EGRESADO

Se pretende dotar al cursante de un conjunto de conocimientos y saberes prácticos que lo capaciten para:

 

  • Fortalecer el ejercicio del control de constitucionalidad y de convencionalidad en el caso concreto.
  • Fortalecer las técnicas de interpretación constitucional.
  • Fortalecer la interposición, contestación y toma de decisiones, en procesos de procesos constitucionales tales como: Amparo, Habeas Data, Habeas Corpus, Acción Declarativa de Inconstitucionalidad y Recurso de Inconstitucionalidad y Recurso Extraordinario Federal.
  • Fortalecer la interposición, contestación y toma de decisiones, en procesos colectivos tales como: Amparo Colectivo, Acciones de Clase, Habeas Data Colectivo y Habeas Corpus Colectivo.
  • Fortalecer la interposición, contestación y toma de decisiones, en los procesos de tutela de los Derechos de Usuarios y consumidores y Ambientales
  • Fortalecer la casuística de la Competencia Federal de los Tribunales Nacionales
  • Fortalecer las presentaciones ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
  • Fortalecer el asesoramiento en procesos constitucionales.

CONTENIDOS

  • Módulo I: Derecho Procesal. Principios Instituciones y Garantías Fundamentales.
  • Módulo II: Derecho Procesal Constitucional e Interpretación Constitucional.
  • Módulo III: Supremacía, Jurisdicción Constitucional y Control de Constitucionalidad.
  • Módulo IV: Procesos Constitucionales I. Acción de Amparo y Hábeas Corpus.
  • Módulo V: Procesos Constitucionales II. Hábeas Data. Acción Declarativa de Inconstitucionalidad.
  • Módulo VI: Los procesos especiales. Derechos del usuario y consumidor y derecho ambiental.
  • Módulo VII: Recursos constitucionales – recurso extraordinario.
  • Módulo VIII: Derecho Internacional de los Derechos Humanos (aspectos constitucionales y procesales).
  • Módulo IX: Metodología de la Investigación y Pautas para la Elaboración del Trabajo Final.

METODOLOGÍA

La carrera se desarrolla a lo largo de dos años y las clases se dictan con una periodicidad de dos encuentros intensivos por mes.

 

Talleres de Práctica Procesal: Dadas las características de los contenidos que se desarrollan en los módulos III, IV, V, VI, VII, y VIII  resulta imprescindible que una vez concluido el estudio teórico-práctico de los temas que los integran, se realicen Talleres de Práctica Procesal, cuyo objetivo es desarrollar habilidades para la formulación de causas (expedientes) específicos, en los que se aprende a aplicar la legislación, la jurisprudencia y las prácticas procesales en cada uno de los institutos que hacen al Control de Constitucionalidad, al Recurso Extraordinario,  a la Acción de Amparo, al Hábeas Corpus, al Hábeas Data, a la Acción Declarativa de Inconstitucionalidad y convencionalidad al  procedimiento tanto ante la Comisión como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Condiciones de permanencia y graduación: Se exige la asistencia obligatoria del 80% de las clases presenciales, la aprobación de los Talleres de Práctica Procesal y la aprobación de las evaluaciones de cada módulo. Para graduarse como Especialista en Derecho Procesal Constitucional, el estudiante deber realizar un Trabajo Final Integrador, consistente en un desarrollo investigativo individual sobre algún tema propio de la disciplina estudiada.

 

Certificaciones Parciales: Aquellos interesados que así lo desean pueden cursar módulos individuales de la carrera a su elección. Se otorgan certificados de asistencia cuando se concurre a un 80% de las clases presenciales y en el caso de cumplir con todos los requisitos de aprobación de los módulos, se obtienen las certificaciones correspondientes.

CUERPO ACADÉMICO

Director Emérito:
Dr. Ricardo HARO

 

Director:
Dr. Carlos H. VALDEZ

 

Vicedirector:
Mgter. Miguel ROBLEDO

 

 

Comité Académico y Profesores Titulares:
Dr. Ricardo HARO
Dr. Néstor P. SAGÜES
Dr. Alberto B. BIANCHI
Dr. Osvaldo A. GOZAÍNI
Dr. Juan C. HITTERS
Dr. Guillermo E. BARRERA BUTELER
Dr. José M. BENVENUTI

 

 

Profesores:

Dr. Carlos H. VALDEZ
Dr. Walter F. CARNOTA
Dra. Estela SACRISTÁN
Dr. Lorenzo D. BARONE
Dr. Víctor BAZÁN
Dr. Oscar Raúl PUCCINELLI
Ab. Susana CAYUSO
Dr. Manuel CORNET
Dr. Alicia MORALES LAMBERTI

Dr. Christian SOMMER
Dr. Carlos M. AYALA CORAO (Venezuela, Ex Presidente Comisión Interamericana DDHH)
Dr. Gonzalo AGUILAR CAVALLO (Chile)
Dra. Miriam Lorena HENRÍQUEZ (Chile)
Dr. Rodrigo VALIN DE OLIVEIRA (Brasil)
Dr. José Ignacio NÚÑEZ LEIVA (Chile)
Esp. Elcira TORRES ALIAGA
Mgter. Miguel ROBLEDO
Mgter. Carlos VILLANUEVA

TESTIMONIOS PROFESORES

saunders-cms

DR. Néstor Pedro SAGÜÉS
“La carrera de especialización en Derecho Procesal Constitucional importa una iniciativa muy especial en el desarrollo de tal especialidad, siendo decana en su género y categorización docente, en Argentina. Cabe destacar su persistencia a través de muchos años, y el esfuerzo desplegado para concretarla en el interior del país, con un plantel profesoral que nuclea a los más caracterizados constitucionalistas procesales, a los que ha acompañado un alumnado siempre atento, inquieto y crítico, a todas luces involucrado en el  buen suceso de este encomiable proyecto”.

 

saunders-cms

DR. Alberto B. BIANCHI
“Bajo la lúcida dirección del Profesor Ricardo Haro, una figura consular de nuestro Derecho Constitucional, formado al lado de maestros como César Enrique Romero y Pedro J. Frías, se desarrolla en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, desde hace casi una década, la Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional.
He tenido el privilegio de ser invitado por el Profesor Haro a formar parte del claustro docente de la Carrera y me sumé a él desde el inicio, actividad que me complazco en compartir con maestros del Derecho como Néstor P. Sagüés y Osvaldo Gozaini.
Quienes conocemos a Ricardo Haro, sabemos que a sus relevantes condiciones académicas se suma su extraordinaria calidez humana, indispensable en todo emprendimiento. Como resultado de ello, cada cohorte de la Carrera concluye unida por sólidos conocimientos y también por lazos de amistad entre alumnos y profesores, que se prolongan más allá de la formalidad de las clases.
Se trata, en síntesis, de un gran laboratorio jurídico, en donde todos tenemos la posibilidad de pensar y enriquecernos con el pensamiento de otros, en un clima de absoluta libertad académica.
No quisiera concluir estas líneas sin destacar la eficiente labor que lleva a cabo el Dr. Miguel Robledo, joven y activo profesor, quien tiene a su cargo la secretaría ejecutiva de la Carrera, una tarea indispensable para que clases y exámenes se lleven a cabo ordenadamente”.

 

saunders-cms

DR. Oscar Raúl PUCCINELLI
“A mi modo de ver este posgrado viene a llenar un área crítica del desempeño profesional, tanto para los abogados litigantes como para funcionarios y magistrados judiciales, ya que en el grado normalmente en nuestras universidades no se logra el nivel mínimo requerido para poder afrontar las cuestiones vinculadas con la magistratura y los procesos (y recursos) constitucionales. Es una excelente opción para encontrar los medios adecuados para la defensa pronta y efectiva de los derechos humanos”.

 

saunders-cms

DR. Walter F. CARNOTA
“¿Por qué recomendaría estudiar Derecho Procesal Constitucional en UBP? Es el sector más dinámico del derecho público; tiene grandes profesores y un dedicado director, el Dr. Ricardo Haro; hay interacción continua entre docentes y alumnos; el campus de Arguello es ideal para la reflexión científica. El éxito o fracaso de una demanda, de un recurso o de una sentencia pasa por esta disciplina. ¿Son pocas razones? Claro que no”.

 

saunders-cms

DR. Gonzalo AGUILAR CAVALLO
“He tenido la oportunidad de participar como docente en la carrera de especialización en derecho  procesal constitucional  por lo que he conocido de primera mano la calidad de la organización y de la preocupación de sus directivos y docentes por entregar una docencia de calidad y cercana al alumno. La preocupación por mantener excelentes relaciones humanas en el aula y en torno a la carrera es algo que resalta siempre a primera vista. El interés y la calidad de los alumnos, que demuestran en el aula su preocupación especial por las diferentes materias de la carrera, convierten la enseñanza en un placer para el docente, el cual se encuentra permanentemente desafiado por las interrogantes de los alumnos. En conclusión, un excelente programa de especialización, totalmente recomendable.”

 

TESTIMONIOS ALUMNOS

saunders-cmsPaola Sosa Teijeiro
Abogada. Egresada de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional UBP (Cohorte 3°, 2015/2016). Prosecretaria Letrada, Juzgado de 1° Instancia de Competencia Múltiple Civil Comercial Conciliación y Familia -Deán Funes-
 “La carrera influye de manera directa e inminente mi desarrollo profesional al brindar nuevas miradas a la realidad, al derecho y a los aspectos internacionales de cuestiones constitucionales. Académicamente permite avanzar en el crecimiento de conocimientos, vínculos y relaciones humanas de invalorable valor. Los profesionales que participaron del proceso enseñanza- aprendizaje se desempeñaron con sumo compromiso en la preparación de los temas. Considero que es excelente el nivel académico de los profesores convocados a la carrera de especialización. El método de trabajo me pareció pertinente y adecuado a la adquisición de herramientas y conocimientos teórico prácticos en la materia”.

 

saunders-cmsDaniela Flores
Abogada y Escribana (UNC). Alumna de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional UBP (Cohorte 3°, 2015/2016). Tareas de relatoría, Excma. Cámara Federal de Apelaciones del Poder Judicial de la Nación.
 “La Carrera de Especialización en Derecho Procesal Constitucional es una propuesta académica que me permitió profundizar en el apasionante mundo del derecho constitucional. Durante su cursado, tuve el privilegio de presenciar las clases de grandes constitucionalistas argentinos, quienes –con solvencia intelectual y valentía- transmitieron su fuerte compromiso con la letra de la Constitución, así como profesores extranjeros quienes invitaron a conocer las riquezas del Derecho Comparado. Todos ellos, apasionados de las aulas, inspiraron y fomentaron el debate y el dialogo de temas de gran actualidad e interés.
También, me encontré con un grupo de compañeros y colegas, a los que tengo hoy la suerte de llamar amigos, con quienes hicimos del intercambio de conocimientos e ideas algo cotidiano y enriquecedor”.

 

saunders-cmsRogelio Ramiro Fernández
Abogado (UNC). Alumno de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional UBP (Cohorte 3°, 2015/2016). Profesor de Derecho Penal 1 y Procesal Penal (USiglo XXI) Juzgado de Control Penal n° 6 de Córdoba.
 “El nivel de los profesores (sobre todo comparado con mi experiencia anterior) superó absolutamente mis expectativas. Tener a disposición de un grupo reducido de alumnos para evacuar consultas a los profesores más prestigiosos del país es una oportunidad única.
Como profesor de Derecho Penal, el enfoque constitucional y convencional ha cambiado mi mirada para el dictado de la materia. A la vez, se abren nuevas oportunidades de estudio porque es un campo que muchas veces desde otras materias olvidamos.
En lo laboral, apunto a que el Trabajo Final termine de cerrar un aspecto que me gustaría profundizar, ya que al trabajar con procesos constitucionales en la oficina judicial en la que me desempeño me han surgido muchos interrogantes sobre la tramitación de estos procesos en casos concretos”.

 

saunders-cmsEugenia Scarpinello
Abogada (UBP). Notaria (UBP). Martillera y Corredora Pública (UBP). Alumna de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional UBP (Cohorte 3°, 2015/2016). Profesora de Derecho de Familia y Sucesiones, UBP.
 “Lo que más destaco de esta carrera es el alto nivel académico y profesional de los profesores, director y coordinador de la misma, sus profundos conocimientos y su calidez humana. Ellos me impulsaron como profesional y me llenaron de gratificación como alumna. Como siempre es un honor para mi formar parte de esta casa de altos estudios en donde actualmente me desempeño como profesora en la cátedra de Derecho de Familia y Sucesiones”.

 

saunders-cmsAgustín Carignani
Abogado por concurso del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba. Jefe de Área de Asuntos Legales de la Administración Provincial del Seguro de Salud (APROSS) Alumno de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional UBP (Cohorte 3°, 2015/2016).
 “Elegí hacer la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la Universidad Blas Pascal por el prestigio que tiene tanto la Universidad como los profesores de la carrera. Estos profesores son del más alto nivel internacional, y tenerlos disponibles para un grupo de alumnos reducido, redundó directamente en la comprensión de los conceptos. El grupo de alumnos fue sumamente interesante y muy variado ya que estuvo conformado por profesionales de muchas de las áreas del derecho lo que enriqueció mucho las clases”.

 

 

saunders-cmsCynthia Belén Contreras
Abogada (UNC), Escribana (U. Siglo XXI), Doctoranda en Administración y Políticas Públicas (UNC), Maestranda en Derecho y Argumentación (UNC), Estudiante de Postgrado en Especialización en Derecho Procesal Constitucional (UBP), Adscripta en la Cátedra de Derecho Procesal Constitucional (UNC). Alumna de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional UBP (Cohorte 3°, 2015/2016).
“En mi experiencia, la Especialización en Derecho Procesal Constitucional fue una gran oportunidad para aprender y profundizar conocimientos en la materia, conocer grandes profesores, y compartir tiempo con buenos compañeros de posgrado. En cuanto a la bibliografía y material de estudio sugerido por los profesores, estos fueron de gran utilidad para mi formación. La modalidad de evaluación aplicada en la carrera, me permitió desarrollar y perfeccionar, la técnica y metodología de elaboración de trabajos de investigación”.

 

saunders-cmsFederico A. Acheriteguy
Abogado (UNC). Alumno de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional UBP (Cohorte 3°, 2015/2016). Empleado Judicial, Cámara de Apelaciones de 9° Nominación Civil y Comercial del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.
“A mi modo de ver este posgrado viene a llenar un área crítica del desempeño profesional, tanto para los abogados litigantes como para funcionarios y magistrados judiciales, ya que en el grado normalmente en nuestras universidades no se logra el nivel mínimo requerido para poder afrontar las cuestiones vinculadas con la magistratura y los procesos (y recursos) constitucionales. Es una excelente opción para encontrar los medios adecuados para la defensa pronta y efectiva de los derechos humanos. La experiencia de la Especialización en Derecho Procesal Constitucional de la UBP fue enriquecedora en todo sentido. Desde el punto de vista académico, se destaca sobremanera el prestigio de los profesores invitados, convirtiéndose cada clase en una imperdible oportunidad para descubrir nuevos e inesperados panoramas en torno a los temas clásicos de nuestra disciplina.
Asimismo, desde el punto de vista humano, se pone especial empeño en promover el fortalecimiento de los vínculos de compañerismo y amistad, lo que dio lugar -al menos en la cohorte que tuve oportunidad de integrar- a un grupo de amigos entrañable”.

 

saunders-cmsAndrés Marcelo De Gaetano
Abogado. Especialista en Abogacía del Estado (ECAE-PTN).
Profesor de Ciencia Política (Abogacía) e Historia del pensamiento Político Contemporáneo (Carreas de Comunicación), UBP. Asesor Legislativo – Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
“He tenido la feliz experiencia de participar de la III cohorte de la especialización en Derecho Procesal Constitucional de la UBP, único posgrado del interior del país que permite una profundización de rigor en esta área del derecho y una cercanía familiar con los mayores exponentes del derecho constitucional y procesal constitucional argentino. Los diferentes espacios de labor profesional en los que cada uno de los participantes nos desenvolvemos personalmente han permitido también en cada encuentro, debates enriquecedores y una visibilización de los desafíos y problemáticas que el derecho constitucional enfrenta hoy. Junto a ello, le enorme calidad humana del grupo y los organizadores hacen de esta especialización una experiencia invaluable.”

 

 

saunders-cmsEliseo Alejandro López,
Secretario del Juzgado Federal de Villa María.
“Me permitió aplicar directamente los criterios sostenidos por los distintos docentes, al ámbito de mi desarrollo profesional que hoy es en el ámbito de la justicia federal, (secretario de primera instancia), tanto en las acciones de amparo, habeas data, habeas corpus, acciones declarativas, competencia federal, etc. En todos esos temas luego del cursado cambiamos algunos criterios estancos y formales, que respondía solo a lectura normativa.”

BENEFICIOS

  • Graduados y docentes UBP 20%
  • Magistrados y miembros del Poder Judicial 15%
  • Matriculados al Colegio de Abogados 15% (20% para jóvenes matriculados no mayores a 27 años)

 

Nota:
_ Las beneficios especiales no se acumulan, el destinatario puede elegir el de mayor conveniencia. Sobre los aranceles a pagar el alumno puede optar por las diferentes formas de pago, algunas de las cuales tienen descuentos adicionales.
_ Los beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula).
_ Según corresponda, los interesados deben presentar la documentación respaldatoria como por ejemplo: certificado laboral, constancia matrícula, nota de la institución/empresa a la que pertenece, etc.

REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante debe contar con título de abogado, expedido por una universidad de la República Argentina, o bien, si se trata de una universidad extranjera, poseer la homologación correspondiente, de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país. Además se tienen en cuenta los antecedentes académicos y profesionales del candidato.

 

Pasos a seguir para la inscripción y documentación a presentar:
Para ESTUDIANTES ARGENTINOS

 

  • Completar solicitud de inscripción on-line (click aquí).
  • Abonar el importe de la matrícula.
  • Presentar fotocopia del título de grado autenticada por el rectorado de la Universidad que lo expidió.
  • Presentar Curriculum Vitae completo, actualizado y firmado.
  • Presentar 2 fotos color 4×4.
  • Presentar fotocopia del documento nacional de identidad.

 

Para ESTUDIANTES EXTRANJEROS

 

  • Completar solicitud de inscripción on-line (click aquí).
  • Abonar el importe de la matrícula.
  • Presentar Currículum Vitae completo, actualizado y firmado.
  • Presentar fotocopia del Documento de Identidad, Cédula o Pasaporte.
  • Presentar concentración de notas o certificado analítico de estudios.*
  • Presentar Diploma de graduación o título.*
  • Presentar 2 fotos color 4×4.

 

*La documentación señalada deberá estar legalizada por:
– Las autoridades educacionales del país del que provienen.
– Consulado Argentino del lugar donde fueron extendidos ambos documentos. En caso contar con la “Apostilla de La Haya”, el trámite consular no es necesario.
– Toda la documentación deberá ser presentada en idioma español.

CAMPUS UNIVERSITARIO - Donato Álvarez 380, 5147 Córdoba.

Universidad Blas Pascal © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal - 25 Aniversario