02/10/2014 “Con un llamado al cambio en la gestión de la educación continua arrancó el XIX encuentro de RECLA”

2 octubre 2014

RECLA. Entrevista al Mag. Marco Lorenzatti, Secretario de Postgrado y Educación Continua de la UBP.

Si algo llamó la atención de Marco Lorenzatti sobre los resultados de la investigación que se había propuesto hacer para dilucidar cómo se gestiona la educación continua universitaria en Iberoamérica, fue la disparidad de criterios en la estructura organizacional de las áreas.

“En algunos casos llegan a ser un vicerrectorado, que atiende postgrados y educación continua, en otros casos llegan a ser secretarías, o direcciones, centros, unidades y en España hay casos donde son fundaciones independientes”, aseguró el argentino.

Él, como secretario de postgrados y de educación continua de la Universidad Blas Pascal en Córdoba, Argentina, consciente de la ausencia de información sobre el estado del arte, se apoyó en la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, RECLA, para encuestar a 75 universidades en 14 países y compartir los resultados con los 115 colegas que participan por estos días en el XIX Encuentro Internacional RECLA.

115 iberoamericanos tan dispares como lo revelan sus acentos, pero tan iguales en el ánimo por atinar con los retos y nuevos modelos hacia la sostenibilidad, en la educación continua.

El encuentro internacional RECLA, empezó ayer miércoles 1º de octubre en Cartagena, Colombia, con la conferencia inaugural de Jaime Alonso Gómez, un experto mexicano en temas de liderazgo y administración, que lanzó el primer campanazo de alerta sobre la urgencia de transformarse y adoptar nuevos modelos de gestión y liderazgo. Porque “estamos viviendo un mundo que cambia y cada vez la velocidad es mayor; sin embargo, seguimos manteniendo modelos de gestión antiguos”.

Gómez, quien ha sido consultor en más cien empresas en cuatro continentes y hoy en día es profesor distinguido de estrategia en el Tecnológico de Monterrey, trajo a colación el ejemplo de un proyecto de emprendimiento de la EGADE, Escuela de graduados de administración y alta gerencia, porque “ellos han decidido agregar valor a la oferta educativa; salir de lo que es tradicional”.

Basados en las 5P de personas, planeta, ganancias (profit en inglés), paz y prosperidad, invitaron a estudiar en esa escuela con la promesa de graduarse con un proyecto emprendedor ya incubado. Al final, lograron medir el impacto que ello produjo en su entorno, al contabilizar la generación de 25 mil nuevos empleos. Ese ejemplo marcó la pauta para lo que vendría el resto del primer día del Encuentro Internacional RECLA.

El estudio que presentó inmediatamente después Marco Lorenzatti, como miembro vocal del Comité Ejecutivo de RECLA, reveló hallazgos que indicaron que la existencia de las áreas de educación continua data de hace apenas unos 20 años. Una juventud que según él condiciona más fácilmente para los rápidos cambios que exige el entorno y las dinámicas de conocimiento: “nos da una gran ventaja que es la flexibilidad, estructuras medianas, pequeñas, livianas, que nos hacen estar muy cerca del mercado”.

Los asistentes participaron también del taller práctico con Hugo Torres, consultor experto en psicología del trabajo, quien los invitó a reflexionar sobre la importancia de evolucionar hacia la quinta ola, organizacionalmente hablando, porque es aquella “donde las personas en una organización agregan valor, donde la gente siente que su contribución va más allá de simplemente una necesidad”.

La jornada del miércoles terminó con un tour nocturno por Cartagena, que le mostró a los extranjeros la cara amable de la ciudad colonial y turística. La programación cultural incluyó una muestra folclórica con las principales manifestaciones del Carnaval de Barranquilla, representadas por los bailarines de la Escuela de Danza de Marlio Cortés, en la emblemática plaza de San Pedro Claver en el centro histórico de la Heroica.

Link: Con un llamado al cambio en la gestión de la educación continua, arrancó el XIX encuentro de RECLA