18/02/2015 “Diplomatura en Gestión Deportiva”

20 febrero 2015

Unión Argentina de Rugby. Nota sobre la Diplomatura en Gestión Deportiva que dicta la UBP.

Link: Diplomatura en Gestión Deportiva

Representantes de las Uniones provinciales que integran el mapa del rugby argentino tendrán la posibilidad de realizar la diplomatura en gestión deportiva con orientación al rugby. El programa se llevará a cabo en conjunto entre la UAR y la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba y se cursará a distancia a lo largo de siete meses.

Cuando de rugby argentino se habla, el inmenso mapa asoma y al ver el gran territorio en el que se extiende nuestro país, es admirable pensar en el gran esfuerzo que lleva adelante la UAR para continuar capacitando y hacer crecer nuestro deporte.

En los últimos años, gracias a un trabajo planificado y extenso, la UAR se convirtió en el segundo país en brindar la mayor cantidad de capacitaciones enmarcadas con World Rugby (695), detrás de Sudáfrica (941) y muy lejos de EEUU que sigue en el ranking, con 292.

A este elevado número, se suman las más de 700 capacitaciones propias que se brindan cada año, no sólo referidas al juego, sino que también se abarcan áreas como la salud, disciplina, referato y la gestión deportiva. Este último que comenzó en 2014.

Este programa – la Diplomatura – se llevará a cabo en conjunto entre la UAR y la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba. Se cursará a distancia (con dos módulos presenciales o por videoconferencia) a lo largo de siete meses. Deberán asistir a la capacitación como mínimo un representante de cada Unión Provincial, para lo que deberán remitir a la UAR (eliseo.perez@uar.com.ar con copia a victor.luna@uar.com.ar) una nómina con no más de tres aspirantes para cursar la mencionada diplomatura para su elección.

Persigue estos objetivos académicos:

• Proveer de herramientas adecuadas en el área de la Gerencia Deportiva, que permitan actuar con eficiencia y eficacia en la toma de decisiones.

• Aportar conocimientos para diseñar, dirigir y evaluar Planes, Programas y Proyectos en el campo del Rugby.

• Aplicar enfoques técnicos de administración, organización y marketing deportivo.

• Brindar una visión sobre el desarrollo estratégico en lo deportivo y social con el objetivo de diagnosticar, revisar y adecuar las acciones a seguir para lograr el fortalecimiento en general de las Uniones de Rugby que representan y contará con los siguientes módulos:

Y éstas son las asignaturas: Gestión Deportiva, Planificación y Estrategias, Marketing deportivo, Gestión de los recursos humanos, Gestión económica y financiera, Organización de eventos deportivos y Legislación deportiva.

Los asistentes serán presentados y avalados por las Uniones Provinciales (antes del 20 de marzo de 2015), porque el objetivo es que quienes obtengan esta Diplomatura, trabajen a futuro en sus Uniones de origen.

Eliseo Pérez, Gerente de Desarrollo y Competencias de la UAR, explicó: “Queremos que las uniones desarrollen una estructura de gestión con capacitación profesional. Estamos yendo a todas las Uniones para mostrarles cuál es el plan de la UAR, para que luego ellos puedan hacer su propio plan con objetivos medibles y a mediano plazo, apuntando al 2017 que es la fecha de la primera parte del plan… Es innegable el crecimiento que tienen los eventos deportivos en el país y la importancia que tienen las instituciones dentro de este marco”.

“En todas las uniones con las que ya trabajamos hay muy buena predisposición para seguir con éste trabajo. Las repercusiones fueron buenas y ya se está pensando en las acciones a seguir, cada una en su realidad”, aseguró Víctor Luna, Oficial de Desarrollo de la UAR. Y agregó que “es imperioso contar con Dirigentes capacitados y formados que sean capaces de proponer y articular distintos objetivos, definir estrategias e implementar una planificación orientada a mejorar la gestión y administración deportiva”.

Eliseo Pérez y Víctor Luna están llevando adelante un recorrido por las uniones. Durante 2014 pasaron por Salta, URNE, Santa Fe, Entre Ríos, Cuyo, San Juan y San Luis.

El Coordinador General de ésta Diplomatura será Ariel Mamanna y el responsable técnico, Eliseo Pérez.

Acerca de la Universidad Blas Pascal (UBP)

Es una institución de educación superior de gestión privada, con más de 30 años de experiencia en formación de RRHH en todo el país. La UBP tiene una cuantiosa trayectoria en la enseñanza de la administración de organizaciones, de la educación física y más recientemente de la gestión deportiva.

En el año 2009 la UBP creó un programa inédito en Argentina, se trata de la Diplomatura en Gestión Deportiva. Hoy, la mencionada Diplomatura cuenta con 6 ediciones dictadas y unos 120 profesionales formados en herramientas y habilidades de management deportivo.

Esto, sumado a que el programa fue impartido en modalidad semipresencial con cobertura nacional, ha permitido tener un acabado conocimiento de la realidad de quienes llevan adelante las políticas y acciones de administración de clubes, entre ellos, clubes de rugby.

Esta diplomatura cuenta con el aval del Comité Olímpico Argentino (COA)>.