Universidad

La Universidad Blas Pascal es una institución de educación superior dedicada a la formación de egresados con un alto nivel de competencia profesional, tanto en el campo del conocimiento como en el de su aplicación instrumental (“Saber y Saber Hacer”). Forma profesionales creativos, con capacidad para destacarse en un mercado crecientemente competitivo, respetando el valor de la solidaridad y éticamente comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país. La UBP aspira a convertirse en agente de la innovación educativa y de cambio en los modelos de enseñanza y aprendizaje.

DESTACADOS UBP

Relación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

UBP: 1ª Sede del Centro de Excelencia para la Región América.

Por decisión de los representantes de todas las naciones del continente americano y por iniciativa de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), la Universidad Blas Pascal fue seleccionada en la Asamblea Extraordinaria que tuvo lugar en Quito, Ecuador, en Diciembre de 1999, como primera sede de la Dirección Ejecutiva del Centro de Excelencia para la Región América. Cumplido el período reglamentario de 4 años la UBP es ahora nodo de dicho centro.

Como nodo del CEA la UBP participa activamente de sus actividades desarrollando programas de capacitación de alto nivel en áreas de Tecnología, Management, Calidad, Legislación y Recursos Humanos, para organismos gubernamentales y empresas de telecomunicaciones de toda América.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el ente regulador de las telecomunicaciones a nivel mundial, con sede en Ginebra, Suiza.

Relación con Naciones Unidas

La UBP ha sido seleccionada como miembro, consultora o colaboradora por varios Organismos Internacionales:

Miembro del Consejo Educativo del ICLEI (Consejo Internacional de Iniciativas Locales para el Medio Ambiente) Toronto- Canadá. Organismo consultor oficial de Naciones Unidas para las actividades de los gobiernos locales que depende a su vez de la IULA (Agrupación Internacional de Gobiernos Municipales).

  • Miembro consultor del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo de América Latina y el Caribe en Seguridad Humana, Bogotá-Colombia.
  • Ente colaborador del Instituto UNESCO-IHE, Delft-Holanda. Asociación Internacional de centros de conocimientos dedicada a crear capacidad para la gestión sostenible de los recursos hídricos y medioambientales.
  • Sede Forum UNESCO, dependiente de la sede central, Universidad Politécnica de Valencia-España. Organización dependiente de los órganos para la educación y la cultura de las Naciones Unidas.

Vinculación Internacional

Esta Universidad mantiene una fluida comunicación con entidades educativas de todo el mundo, compartiendo conocimientos y experiencias. Entre sus fines se encuentra el de llevar adelante un programa de intercambio de docentes y alumnos. Desde sus inicios, ha potenciado esta línea de trabajo recibiendo estudiantes universitarios extranjeros que se insertan en programas especialmente diseñados por la universidad y aprobados en universidades de EEUU y otros países.

Asimismo, se puede acceder a becas para realizar estudios y trabajos finales de carrera de los alumnos de la UBP en universidades de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil, Japón, Austria, Colombia, España, México y Canadá.

Algunas de las prestigiosas instituciones internacionales donde los alumnos de la UBP pueden asistir:

En Estados Unidos: Bethany Collage, Heidelberg College, Marietta College, Mount Union College, Otterbein College, University of Richmond, Westminster College.
En Francia: École Boulle, Institut Supérieur du Commerce. En Alemania: Fachhochschule Hof, Fachhochschule Osnabrück, Fachhochschule Würzburg-Schweinfurt.
En Brasil: Faculdade Internacional de Curitiba, Fundação Armando Alvares Penteado, Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Universidade de Fortaleza, Universidade Federal do Tocantins.
En Japón: Kansai Gaidai University.
En Austria: Management Center Innsbruck.
En Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Medellín.
En España: Universidad de Murcia.
En México: Universidad Tecnológica de Cancún.
En Canadá: University of Lethbridge.

Programa Saber Emprender

Desde el año 2004 la UBP ha puesto en marcha el programa Saber Emprender, con el objetivo de participar activamente en el proceso de formación de empresarios y creación de empresas, que permitan el desarrollo de las economías regionales y la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Este programa fomenta el espíritu emprendedor, forma en el ejercicio de las ideas y los proyectos, y brinda asesoramiento, apoyo y tutoría necesarios para el nacimiento y los primeros pasos de una nueva empresa. Compuestos por ciclos de conferencias, talleres específicos, seminarios de capacitación temática y plan de negocios. La UBP con el apoyo de las empresas comprometidas con el Programa incubarán los proyectos seleccionados convirtiéndolos en empresas.

 

BENEFICIOS UBP

Becas para Alumnos

El Régimen de Becas (Rcs. 03/01) para alumnos de la Universidad Blas Pascal tiene por finalidad facilitar y estimular la realización de estudios universitarios en su seno; su funcionamiento tiene especialmente en cuenta los objetivos de calidad, equidad y transparencia. Para tornar viable éste régimen, la Universidad ha creado un “Fondo de Becas” conformado con los aportes de la Fundación Universidad Pascal, de otras áreas de la Universidad y aportes de otras instituciones u organizaciones, públicas o privadas.

La Universidad ofrece tres tipos de becas: Becas de Apoyo Económico, destinadas a facilitar la prosecución de estudios universitarios a alumnos que acrediten de modo fehaciente, una situación económica permanente o circunstancial que le impediría, de no contar con apoyo económico, realizar estudios en la UBP; Becas de Estímulo al Mérito Académico, destinadas a premiar especialmente la dedicación al estudio, puesta de manifiesto en alguna de las siguientes situaciones: por desempeño sobresaliente en los estudios de nivel medio (beca a los tres primeros promedios del colegio secundario del cual proviene el alumno, obtenido en la respectiva promoción y debidamente acreditado), por desempeño sobresaliente durante los primeros años de la carrera (beca al mejor promedio de cada carrera que haya cursado y aprobado los tres primeros años de la misma) y por desempeño sobresaliente durante toda la carrera (beca al egresado de cada carrera que hubiere obtenido el mejor promedio general y que se inscribiere en otra carrera de grado o en una carrera de posgrado ofrecida por la Universidad) y Becas de Promoción de Carreras o Áreas Prioritarias, pueden ofrecerse a la totalidad de los nuevos ingresantes a una carrera o a un número determinado de ellos. En el primer caso se ofrecen durante un período máximo equivalente a la duración teórica de la carrera y el monto de la beca se reduce gradualmente durante los dos últimos años del período de promoción.

Para aspirar a una Beca se debe observar en todos los casos excelente comportamiento en la Universidad, mantener a partir del otorgamiento de la misma, un promedio de calificaciones de ocho (8) puntos o más y cursar la carrera conforme al ritmo establecido en el Plan de Estudio correspondiente.

Más información.

Pasantías y Prácticas Profesionales

Cumplen con el objetivo de brindar a sus estudiantes la posibilidad de realizar una experiencia práctica en empresas u organizaciones que los capacite para el ejercicio de la profesión elegida. Este sistema, para muchos, es una etapa de transición entre lo educacional y lo laboral, contribuyendo a una correcta elección del área de trabajo.

En la actualidad hay más de 600 convenios firmados con empresas e instituciones que pueden incorporar bajo un régimen laboral transitorio a estudiantes UBP.

Más información.

Talleres Culturales
La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales ofrece a los alumnos UBP, Talleres Culturales con inscripción abierta todo el año, como: Dibujo y Pintura, Teatro, Escritura, Coro, Arte Popular y, si el alumno toca algún instrumento, puede formar parte del Ensamble Popular UBP que incorpora diferentes instrumentos, arreglos propios, música de diversos estilos. Además realiza conciertos y presentaciones en vivo.

Más información.

Bolsa de Trabajo
A través del Centro de Graduados, la Universidad cuenta con un servicio de publicación de empleos de Empresas y Consultoras de selección de personal, especialmente destinado a egresados de la UBP. En este portal de Internet, instituciones y organizaciones de todo el país publican sus búsquedas laborales, permitiendo a los egresados elegir y postularse en las opciones que le resulten más atractivas ingresando su Curriculum Vitae.

Deportes

La Universidad Blas Pascal cuenta con un predio deportivo en el mismo Campus Universitario.

Este espacio ofrece a los alumnos un Gimnasio equipado con aparatos para musculación, entrenamiento muscular estético y un área para la realización de gimnasia aeróbica y localizada.

El predio cuenta con canchas para la práctica de básquet, voley masculino y femenino, fútbol, tenis y paddle.

La Universidad estimula y favorece la práctica deportiva en su comunidad educativa, participando de Torneos Interuniversitarios y Campeonatos Internos en diversos deportes.

Más información.

Centro de Relaciones Internacionales

La vinculación con más de 300 instituciones universitarias del mundo, que permite acceder a becas, cursos y programas de intercambio, forma parte del conjunto de estrategias destinadas a ampliar y mejorar los servicios que brinda a su comunidad educativa.

El Centro de Relaciones Internacionales facilita las interacciones entre la comunidad educativa con el extranjero, gestionando, ofreciendo información y asesorando sobre becas, cursos, subsidios, programas de intercambio y otras posibilidades.

La Universidad ha suscripto convenios con más de catorce universidades de Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y México. Las estrechas relaciones establecidas con diversas instituciones permite, tanto a docentes como alumnos, la posibilidad de aprovechar en forma creciente las oportunidades internacionales.

Más información.