Inicio » Universidad » Evaluación institucional

Evaluación institucional

Para cualquier universidad que se precie de tal, la calidad no es sólo un requerimiento importante sino uno de los principales compromisos que debe asumir; y uno de los instrumentos vigentes para ayudar a lograrla es la evaluación periódica de las instituciones y sus programas.

 

La Evaluación Institucional supone un proceso complejo que implica la delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa. Es una herramienta importante de transformación de las universidades y de la práctica educativa; se trata de una práctica permanente y sistemática que permite detectar las fortalezas y debilidades, y así definir el plan de mejoramiento.

 

Este proceso contempla dos fases: la autoevaluación y la evaluación externa, cada una con diferentes actores.
Según el artículo 44 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521, las universidades deberán asegurar el funcionamiento de una instancia interna de evaluación, “la autoevaluación”.

 

Las autoevaluaciones se complementan con evaluaciones externas, que se realizan como mínimo cada seis años y están a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación dela Nación. Es la encargada de evaluar las instituciones y acreditar las carreras universitarias que operan en el sistema universitario argentino mediante las siguientes funciones:

a)      Evaluación de proyectos institucionales de nuevos establecimientos privados y estatales.
b)      Evaluación externa de instituciones.
c)       Acreditación periódica de carreras de grado reguladas por el Estado.
d)      Acreditación periódica de carreras de posgrado.

Desde su creación, la universidad incorpora la Autoevaluación y la convierte en una actividad permanente, concibiéndola como un proceso continuo de reflexión sobre sí misma. Es por ello que la UBP cuenta con una Comisión de Evaluación Institucional (CEI), ámbito que tiene como responsabilidad llevar adelante la Autoevaluación.

 

A lo largo de sus años de existencia, la universidad ha superado distintas instancias de evaluación en cumplimiento de las convocatorias hechas por la CONEAU:

1999Autorización provisoria para funcionar como institución universitaria (Res. Min. 2358/90).
2000Primera evaluación externa llevada a cabo por la CONEAU.
2007Se le otorga el Reconocimiento Definitivo (Res. Min. 130/07).
2008Acredita la carrera de grado Ingeniería en Telecomunicaciones (Res. CONEAU 663/8).
2009Acredita la carrera de grado Arquitectura (Res. CONEAU 357/09).
2010Segunda Evaluación Externa, resolución favorable de la CONEAU.
2013Acredita la carrera de grado Ingeniería Informática, 1ª Fase del 1er. Ciclo (Res. CONEAU 418/13).
2014Acredita la carrera de grado Ingeniería en Telecomunicaciones, 2da. Fase del 1er. Ciclo (Res. CONEAU 146/14).
Acredita la carrera de grado Arquitectura, 2da. Fase del 1er. Ciclo (Res. CONEAU 55/14).

CAMPUS UNIVERSITARIO

Universidad Blas Pascal © 2014 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal

citricox diseño web cordoba