La UBP presente en la escuela en Teledetección

23 agosto 2017

Del lunes 14 al viernes 18 de agosto de 2017, se desarrolló en el Auditorio del Centro Espacial Teófilo Tabanera, la Segunda Escuela de Primavera organizada por el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el Capítulo Argentino de la IEEE de la Geoscience and Remote Sensing Society. La misma contó con el auspicio de la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana de la Universidad Blas Pascal y de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).El profesor Alberto Ferral, Secretario de Extensión y RRII de la UBP fue quien dio inicio a la jornada.

Disertantes de nivel internacional
Dr. Giovani Laneve: Università degli Studi di ROMA “La Sapienza”, Departamento de Ingeniería Astronáutica, Eléctrica y Energética. Coordinador del proyecto PREFER FP7, de prevención y evaluación de impactos de incendios forestales, a partir de diciembre de 2012. Coordinador del proyecto ODS3F (Observación y Detección de Sistemas para el Manejo de Incendios Forestales) de Protección Civil de la Unión Europea. Su actividad de investigación está respaldada por alrededor de 120 artículos publicados en revistas científicas y presentados en conferencias internacionales. Dicta el curso de Sistemas Aeroespaciales para Sensado Remoto, en la Escuela de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Roma “La Sapienza” desde 1998. Dentro del marco del acuerdo celebrado entre la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Argentina (CONAE), cumple el rol de tutor de los becarios de la Maestría en Aplicaciones de Información Espacial, del Instituto Gulich.

Dr. Alejandro Frery: Ingeniero en Electrónica y Electricidad de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Mendoza. Obtuvo el título de Magister en Matemática Aplicada (Estadística), en el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), Río de Janeiro, RJ, Brasil en 1990. Doctor. en Computación Aplicada en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), São José dos Campos, SP, Brasil en 1993. Actualmente es jefe de redacción de la IEEE Geoscience and Remote Sensing Letters y uno de los oradores Distinguidos de la Geoscience and Remote Sensing Society. Es profesor titular de la Universidad Federal de Alagoas y ha publicado alrededor de setenta artículos en revistas científicas. Sus áreas de investigación son: Modelos Estocásticos y Estadística Computacional, principalmente orientadas al Procesamiento y Análisis de Imágenes.

Monitoreo del medio ambiente
Durante la jornada y bajo la presentación de expertos internacionales se abordó la temática del monitoreo ambiental, la clasificación del cultivos, manchas de petróleo, fuentes de datos PolSAR, estadística espacial en imágenes PolSAR, detección de áreas quemadas, mapeo de riesgo de incendio y detección de cambios en imágenes SAR polarimétricas.

Participación activa
Se realizaron además talleres teóricos prácticos, sobre la caracterización de deslizamiento en glaciares mediante imágenes SAR, el pocesamiento de imágenes SAR para el monitoreo de Recursos Hídricos y la estadística espacial de datos PolSAR.

23/08/2017

Tags: ambienteteledetecciónUNESCO