Educación y tecnología: Día Internacional de las Niñas en las TICs

25 abril 2024

Este 22 de abril se conmemoró la fecha que busca impulsar y destacar la importancia de la enseñanza de herramientas que fomenten la participación de mujeres en el sector tecnológico. Conocé la historia de Mónica Nano, nuestra coordinadora de la licenciatura en Sistemas de Información, de la Universidad Blas Pascal (UBP). 

“En 1982,  tenía 11 años y me compraron una computadora que se usaba en aquella época y me dijeron: Esto va a ser tu futuro”. Mónica Nano recuerda aquel instante de su infancia con total nitidez.  

Más de 40 años después, Mónica es  licenciada en Informática y coordina la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y la Licenciatura en Sistemas de Información en la Universidad Blas Pascal (UBP).  Además, es administradora de base de datos de Oracle, una de las principales firmas a nivel mundial en servicios en la nube.

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TICs, Mónica nos comparte su experiencia y una reflexión sobre la  importancia de integrar la tecnología a la educación inicial de las niñas para darles oportunidades en el futuro. 

“Ser mujer en tecnología implica haber sido una niña de tecnología, e implicó haber  tenido un ámbito que facilitó la situación y la preparación”, señala Mónica, sobre la importancia de cómo los entornos favorables ayudan al desarrollo de vocaciones. 

El Informe de Género del Foro Económico  resalta que las mujeres representan solo el 26% de todos los puestos informáticos. En Latinoamérica, este porcentaje se reduce a un 5% de todos los puestos informáticos. 

En este escenario, la formación es clave para el desarrollo posterior. Desde temprana edad, las y los niños se familiarizan con herramientas digitales, conceptos de la computación, diferentes modos de resolución de problemas y habilidades esenciales para el ámbito personal y por qué no profesional; y de esta forma, aumentar la competencia digital y el interés en carreras vinculadas a la tecnología. 

“Actualmente el sistema educativo está haciendo esta integración de alguna manera. En las escuelas de Argentina, la cultura digital es parte del sistema educativo, las materias de computación, educación tecnológica apoyan eso”, considera Mónica. 

En su Informe GEM 2023 de Seguimiento de la Educación en el Mundo señala que  América Latina y el Caribe se encuentran entre las regiones con menos porcentajes de normas que fomentan la educación integral en competencias digitales. Sin embargo, la tendencia a nivel global parece lentamente mostrar datos alentadores. 

“Hay acciones que generan espacios convocantes para las niñas. Ya más de 185 mil mujeres se unieron a Girls Hookout, una organización internacional y ya empezarona  programar. Eso ayuda al crecimiento en la mujer tecnológica”, señala Mónica.

  

Y agrega: “Otro aspecto importante es tener un porcentaje considerable de graduadas de las carreras de ciencias, tecnologías, matemáticas, ingenierías. Ahora en Argentina está en torno al  33% y sigue en aumento”. 

Por último menciona la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo. “También -señala- se ve un crecimiento de la mujer en la presencia de lugar clave en la toma de decisiones que antes no la había. Los puestos de liderazgo eran destinados a los hombres”.

Mónica concluye que si bien “todavía le falta” en la materia de la integración, “los sistemas educativos en general se toman su tiempo para lograr algunos resultados”.

“Las acciones existen, las mujeres que estamos en tecnología queremos que haya más mujeres en tecnología y por eso facilitamos el camino. Así que yo veo un futuro promisorio. Así que si vos estás ahí dudando qué querés hacer, cómo lo querés hacer o estás dudando. Esto será para mí. Las mujeres podremos”. 

En Argentina el sector IT ha crecido 63,3% en los últimos 10 años, representando más de 38.148 nuevos empleos en el sector según el Monitor TIC del Ministerio de Ciudad de Buenos Aires. Más precisamente, en Córdoba, la industria IT empleó a 18.342 personas durante el primer semestre de 2023, dejando un crecimiento interanual de creció un 12%, según el Cluster de Córdoba