Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
Inicio » Extensión » Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social Universitaria busca interpretar la demanda social y actuar como motor del desarrollo socio-cultural, económico y científico de la comunidad.

 

De este modo, la Universidad Blas Pascal desarrolla un conjunto acciones que permitan mejorar y hacer significativa su contribución para una sociedad más justa y sostenible.

 

Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad UBP

 

La Universidad Blas Pascal, crea la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos que emanan de los estatutos y reglamentos propios de la UBP, de todas las personas con discapacidad: sean estas docentes, no docentes, estudiantes o directivos. De la misma manera, tiene por objeto impulsar actividades que contribuyan con la comunidad y que tengan en mira el progresivo desarrollo del ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

 

Se entiende por personas con discapacidad a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la comunidad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

+ INFO: rsu@ub.edu ar / (0351) 414-4444 Int. 405

Principios Generales

La Universidad, en materia de inclusión de personas con discapacidad, se regirá por los siguientes principios:

  1. El respeto de la dignidad inherente a la persona humana, su independencia y autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, dentro del marco de respeto de los estatutos y reglamentos universitarios.
  2. La no discriminación.
  3. La inclusión plena y efectiva en la comunidad universitaria de todo su personal con discapacidad, sea docente, no docente, alumno o directivo.
  4. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.
  5. La igualdad de oportunidades.
  6. La accesibilidad.

Políticas

En materia de inclusión de personas discapacitadas, la Universidad tendrá las siguientes políticas:

  1. Promover el pleno ejercicio, de los derechos emanados de los estatutos y reglamentos universitarios, sin discriminación alguna por motivos de discapacidad.
  2. Promover las medidas pertinentes, incluidas las reglamentarias, para modificar o derogar, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad.
  3. Tener en cuenta, en todas las actividades de docencia, investigación y extensión, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
  4. Promover la investigación y el desarrollo de servicios, equipo e instalaciones para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad.
  5. Promover la disponibilidad y el uso con fines académicos de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad.
  6. Proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo.
  7. Promover las actividades de investigación y extensión de docentes, investigadores y alumnos que tengan como propósito mejorar la calidad de vida y acceso a la educación y la cultura de personas con discapacidad, sean miembros de la comunidad educativa o ajena a ésta.
  8. Sensibilizar a toda la comunidad educativa para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas.
  9. Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad.

Accesibilidad

A fin de que las personas con discapacidad puedan desenvolverse dentro del ámbito de la Universidad en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida académica, se adoptarán progresivamente y en plazos razonables medidas pertinentes para asegurar el acceso de aquellas, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Funciones

Son funciones de la Comisión de Inclusión Educativa:

  1. Interpretar, aplicar y ejecutar las normas del presente reglamento.
  2. Elaborar planes a corto, mediano y largo plazo, tendientes al cumplimiento de las políticas establecidas en el punto. 5º del presente Anexo, elevándolas a quien corresponda.
  3. Proceder a la detección y relevamiento dentro del ámbito de la Universidad de docentes, no docentes, directivos y alumnos con problemas de discapacidad e instrumentar su registro y seguimiento.
  4. Verificar la detección temprana de postulantes a ingresar a la Universidad con problemas de discapacidad, en coordinación con el personal responsable de dictar los cursillos de ingreso.
  5. Organizar conjuntamente con la Secretaría de Extensión, actividades dirigidas a la inclusión educativa, cultural, artística y deportiva de personas con discapacidad, tanto de miembros de la comunidad educativa como de personas ajenas a la misma.
  6. Organizar conjuntamente con la Secretaría de Investigación y Posgrado, actividades de investigación que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida e inclusión social y educativa de las personas con discapacidad.
  7. Coordinar con todas las áreas de la Universidad medidas concretas para favorecer la accesibilidad y la comunicación de los miembros de la comunidad educativa en condiciones de discapacidad.
  8. Recomendar para el fondo de becas de la Universidad, a alumnos que presten servicios de voluntariado en ayuda de personas discapacitadas dentro de la institución, o que de alguna manera presten apoyo a las actividades de la Comisión de Inclusión.
  9. Organizar actividades de capacitación del personal docente y no docente sobre atención y contención de personas con discapacidad.
  10. Realizar entrevistas personales a personas discapacitadas para evaluar las necesidades particulares de las mismas en función de su rol específico dentro de la institución y estudiar la factibilidad de instrumentar ajustes especiales, adecuados a las circunstancias del caso particular.
  11. Recurrir al asesoramiento externo de instituciones públicas y privadas o profesionales independientes, cuando se considere necesario en función de la especificidad de la problemática del caso sometido a evaluación.
  12. Ejecutar cualquier otra acción que contribuya al mejor cumplimiento de las presentes pautas.

Precisiones Conceptuales

A los fines de la aplicación de las presentes pautas se entiende por:

  • Comunicación: Incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el lenguaje Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso.
  • Lenguaje: se entenderá tanto el lenguaje oral como la lengua de señas y otras formas de comunicación no verbal.
  • Discriminación por motivos de discapacidad: se considerará tal cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos emanados de los estatutos y reglamentos de la Universidad.
  • Ajustes razonables: se entenderán por tales, las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos emanados de las reglamentaciones de la Universidad, sin que ello implique de ningún modo disminuir los criterios de excelencia académica fijados por la institución y su claustro docente.


VOLUNTARIADOS

CORRECCIÓN DE TEXTOS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Edición de materiales de estudio para alumnos con discapacidad visual y motriz. Se busca facilitar el acceso, la continuidad y la regularidad académica de todos los estudiantes.

A partir de la adquisición de un scanner de alta tecnología, la UBP comenzó a digitalizar materiales de estudio de distintas carreras para convertirlos en un formato de texto electrónico y luego mediante un software, ofrecer al estudiante la posibilidad de reproducirlo como audio.

Estos textos corregidos integran la biblioteca TIFLOLIBROS en colaboración con la organización Red MATE.

Trabajo conjunto entre Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad, Biblioteca y Secretaría de Extensión de UBP.

¡Sumate como voluntario escribiendo a rsu@ubp.edu.ar!

APOYO ESCOLAR Y EDUCACIÓN PREVETIVA

Junto a la Parroquia “Visitación de Nuestra Señora y San Alfonso María de Ligorio” de Bº Villa 9 de Julio, alumnos, docentes y personal de la Universidad Blas Pascal trabajarán en la asistencia, promoción social y superación de las condiciones de vulnerabilidad que afectan algunos sectores próximos a nuestra institución.

Actividades:

  • Apoyo Escolar: colaborar en los espacios de contención y ayuda escolar y emocional a niños.
  • Colaboración en la “escuelita de computación”: orientar el aprendizaje y el ingreso al mundo digital de los alumnos y ayudar a obtener los insumos necesarios para equipar y montar las aulas.
  • Actividades de educación preventiva: realización de actividades deportivas, artísticas, culturales y de recreación.
  • Elaboración de producciones audiovisuales de tipo documental y/o motivacional: visibilizar y reflejar la realidad de la zona; ser un medio de expresión; destacar las potencialidades de los barrios y dar cuenta de las problemáticas; alentar soluciones.

¡Sumate como voluntario escribiendo a rsu@ubp.edu.ar!

POR IGUAL MÁS

Voluntariado dirigido a alumnos de Lic. en Comunicación Institución y Audiovisual, Periodismo & Nuevos Medios y Lic. en Diseño Gráfico.

La Fundación POR IGUAL MÁS está comprometida con la inclusión social de las personas con discapacidad (PcD). Brinda herramientas comunicacionales para favorecer el vínculo de las personas con discapacidad  entre ellas, sus familias, las instituciones y comunidad general.

Los voluntarios UBP asumirán el desarrollo de actividades que contribuyan a tales fines, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social, como es característico del voluntariado.

 

Actividades:

Cobertura periodística de eventos relacionados con la inclusión, la accesibilidad y la discapacidad.

Producción, grabación y edición de videos y spots radiales para difundir los derechos de las PCD.

Confección del Glosario de discapacidades

Confección del Glosario Social

Confección de la agenda de instituciones argentinas vinculadas a la temática

Diseño Gráfico de material institucional

 

¡Sumate como voluntario escribiendo a rsu@ubp.edu.ar!

ARTICULACIÓN FORO DE RECTORES Y RED VILLA 9 DE JULIO

Convocatoria a 1 voluntario a una Práctica Pre-Profesional (No Rentada).

Puesto: Docente Adjunto de Taller de Producción Audiovisual

*Convocatoria abierta en empleos.ubp.edu.ar y enviada vía mailing a alumnos de Comunicación Audiovisual.

 

Tareas:

– Preparación de clases

– Trabajo con producción fotográfica y audiovisual

– Participación/Moderación en espacios de cine-debate

– Planificación y dictado de clases junto al titular del taller

 

¡Sumate como voluntario escribiendo a rsu@ubp.edu.ar!

Convenio de Creación de la red de inclusión de la discapacidad en las Universidades de Córdoba (Red-IDUC)

CAMPUS UNIVERSITARIO

Universidad Blas Pascal © 2015 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal - 25 Aniversario