PROYECTOS DE EXTENSIÓN

Se denomina Programa de Proyectos de Extensión, a la promoción de proyectos convocados anualmente que tengan el objetivo de vincular a la Universidad Blas Pascal con el medio de acuerdo con las Políticas de extensión y sus premisas. Ver Res. Rectoral 08/21

PRESENTA TU PROYECTO DE EXTENSIÓN

PRESENTA TU PROYECTO DE EXTENSIÓN

Invitamos a la comunidad UBP a participar de la Convocatoria a Proyectos de Extensión 2024, organizada por la Secretaría de Extensión junto a las direcciones de las carreras de Abogacía y Contador Público.

Este llamado a presentación de proyectos de extensión requiere:
> Dirección de proyectos a cargo de docentes UBP.
> Proyectos interdisciplinarios que cuenten con una de las dos carreras.
> Conformación de equipos extensionistas con participación de estudiantes de grado de cualquier modalidad.
> Incluir actor/es/ u organizaciones extrauniversitarias.


PASO A PASO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Completar la ficha del proyecto. Guardar con el nombre “(nombre director/a) – Proyecto de Extensión 2024”. Descargar ficha del proyecto AQUÍ

Completar el aval de organización extrauniversitaria. Descargar  formulario aval AQUÍ

Completar el siguiente formulario y adjuntar allí la ficha del proyecto y el aval. También se le solicitara en el formulario el CV de los/las directores/as y codirectores/as.


Fecha límite de presentación: 15/03/24

Para más información: extensión@ubp.edu.ar |  WhatsApp 3513 87-7084

PREGUNTAS FRECUENTES

Un proyecto de Extensión se define como un instrumento de planificación que abarca un conjunto de acciones destinadas a generar y fomentar transformaciones en un aspecto específico, temática, área o problema. Estas iniciativas pueden surgir en respuesta a una demanda concreta de la sociedad o en previsión de una demanda potencial, lo que permite a la universidad cumplir con su compromiso social al construir un diálogo con la comunidad  y co crear  nuevas áreas temáticas o fenómenos a intervenir, incluso desde la anticipación teórica y el carácter innovador del saber.

 

En estas convocatorias, se prioriza la participación de aquellos actores que se encuentran en una posición desfavorable con respecto a otros grupos o individuos, considerando aspectos tales como la inclusión, la sostenibilidad, el género, la tecnología y el acceso, entre otros.

 

Un Proyecto de Extensión constituye un instrumento de planificación a través del cual docentes, investigadores, estudiantes, graduados/as, personal no docente y actores extrauniversitarios comparten sus experiencias y conocimientos con el objetivo de promover la transformación social y cultural, difundir el conocimiento científico, impulsar el desarrollo tecnológico y promover el desarrollo comunitario, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 

Estos proyectos pueden incluir actividades de transferencia o difusión de conocimientos. Además, en el marco de la interacción entre la universidad y la sociedad, se generan procesos de educación no formal y de construcción de nuevos saberes que complementan aquellos generados en los ámbitos académicos, con la participación activa de todos los actores involucrados, desde lo que se conoce como diálogo de saberes.

Pueden presentar proyectos a la presente convocatoria docentes de todas las carreras de grado de UBP, con prioridad a las carreras acreditables de CONEAU (mínimo un/a docente de Contador Público o Abogacía) y conformar equipos integrados por docentes, investigadores, graduados/as, no docentes. Se recomienda constituir el equipo extensionista con director/a y codirector/a de dos carreras distintas, favoreciendo el trabajo interdisciplinario. Asimismo, la participación de estudiantes es imprescindible (de todas las modalidades) ya que estos procesos generan una articulación de la docencia y la extensión y forman profesionales y ciudadanos comprometidos con el medio, con una mirada situada sobre problemáticas relevantes,  actuales y complejas en distintas escalas. 

 

También se valora la participación de actores extra universitarios, sean actores individuales u organizaciones, siendo un requisito prioritario en tanto destinatarios de la propuesta.

 

Cada equipo extensionista que se conforme, debe presentar una propuesta donde aborda un problema o varios problemas en un territorio específico, el cual puede haber sido trabajado anteriormente por otro equipo o que parte de una situación inicial.  Los equipos extensionistas realizan sus propuestas para abordar los problemas definidos y que sean posibles de ser ejecutados en el lapso de un año de trabajo.

Cada director/a y/o codirector/a de proyecto deberá completar el formulario de la convocatoria y anexar los archivos correspondientes dentro del mismo formulario, que incluyen:

  • Proyecto de Extensión
  • CV de director/a y co director/a.
  • Aval de organización/actor extra universitarios

En sus contenidos los Proyectos de Extensión comprenden:

  • Descripción a través de un diagnóstico de una situación inicial y el punto de llegada o estado deseado para el proyecto.
  • Propuesta de acción (metodología) para aportar a la resolución de esa situación inicial, es decir, el cómo y con qué medios se recorre el punto inicial/punto de llegada.
  • El proyecto explicita de modo claro, preciso y medible todo lo que se realizará, para qué, dónde, con qué recursos, quiénes participarán y a quiénes va dirigido. (También se consideran en estos últimos tres puntos, los recursos que tienen los destinatarios).

Es importante que los proyectos sean validados por la comunidad a la cual va dirigido, es decir, sus destinatarios. Se incluye un formulario en forma de aval de ese destinatario copartícipe del proyecto (por ejemplo una organización social)

Se considera que la proporción de participantes debe tener un mínimo de 15% de actores sociales involucrados al proyecto,  y el resto de la comunidad UBP.

Los proyectos son evaluados por un “Comité Evaluador”, que estará formado por la Secretaría de Extensión y Directores de carrera de Universidad Blas Pascal con el visto del Comité Ejecutivo de la Universidad. De ser necesario, se requerirá la participación de pares evaluadores externos.

 

La evaluación es un proceso en el que se analiza la consistencia y coherencia del proyecto de acuerdo a las pautas fijadas en el Reglamento y la Grilla de evaluación de la presente convocatoria, que será suministrada oportunamente.


NOVEDADES