Artistas en El Muro

22 abril 2016

El miércoles 20 de abril de 2016, en la Sala de Exposiciones de la UBP, se inauguró la exposición En el muro, que reúne a Javier Almada, Jorge Chaij, Adriana Mufarrege, Gisela Yammal y Gisela Zontella, en una iniciativa cuyo leit motiv es utilizar las paredes a modo de lienzo donde la obra se plasma. El evento conjugó la proyección de un corto audiovisual, creado a partir de imágenes del proceso creativo de murales en espacios urbanos, con la exhibición de obras realizadas en técnica mixta, en pequeño y mediano formato.

[metaslider id=24217]

Cambia, todo cambia
“Es un proyecto que nació hace ya tres años, y que hoy puede jactarse de ser siempre diferente, porque las obras, una vez expuestas, se comercializan inmediatamente. Es por ello que nunca son las mismas”, comenta Gisela Yammal, quien se especializa en mosaico sobre cemento. Por su parte, Javier Almada, quien aplica la pintura y el dibujo a la creación de retratos en clave caricaturesca, comenta que lo que los une es la amistad y el recorrido artístico, donde la experimentación es lo fundamental.

La mezcla de técnicas
“Hemos realizado murales en distintos espacios públicos, utilizando tapitas de gaseosa, mosaico, esgrafiado, que se realiza con cemento de colores”, agrega Jorge Chaij, cuyo método consiste en la aplicación de mosaico y pintura en ensambles de formas orgánicas y duales. “Tuvimos la oportunidad, hace dos años, de trabajar los 5 en la construcción de un mural en la Casa de Pepino, y tenemos planeado realizar uno que va a quedar felizmente plasmado en una de las paredes de la Universidad Blas Pascal”, puntualiza Adriana Mufarrege, la mayor del grupo, quien se reconoce como una “pintora que hace mosaiquismo” mezclando materiales de desecho. “Rara vez compro algo”, enfatiza. Por último, el trabajo de Gisela Zontella, se distingue del resto por la prioridad que ostenta la pintura en sus obras. En este caso, utilizando óleo y acrílico sobre una sábana, favoreciendo un mix de texturas aplicado al retrato.

Convite
La muestra se complementará con talleres de mosaico y cemento, ambos dictados en el campus de la Universidad, y finalmente con la realización del mural de los 25 años. El mismo se llevará a cabo durante los días 13, 14 y 15 de mayo, y contará con la presencia de estos 5 artistas, alumnos voluntarios y demás personalidades que conforman comunidad educativa de la UBP.

El video incluido a continuación puede verse mientras uno recorre la muestra.

Tags: Adriana MufarregeGisela YammalGisela ZontellaJavier AlmadaJorge Chaij