Compromiso de la UBP con la prevención de adicciones

7 octubre 2014

Lic. Gabriela M. Richard Losano, Directora de Fundación ProSalud

El jueves 2 de octubre en el marco del Programa “Prevención de Adicciones en el ámbito universitario”, la Universidad Blas Pascal comenzó a trabajar junto a la Fundación ProSalud para generar actividades concretas de impacto en la comunidad local. Este plan de acción responde a las líneas de acción establecidas en el Foro de Rectores de la provincia de Córdoba. “Abordaje integral de las adicciones, formación universitaria y liderazgo social” fue el título de la charla que brindó la Lic. Gabriela M. Richard Losano, Directora de Fundación ProSalud.

“La idea es entender la complejidad del fenómeno adictivo pensándolo desde tres campos: el objeto (drogas legales e ilegales), el sujeto (el consumidor) y el contexto”, dijo la Lic. Richard intentando compenetrar a directivos, docentes y administrativos en la problemática de las adicciones. “En la sociedad en la que vivimos, el consumo es central. Se arman estrategias de marketing que se van mejorando y que se suman a las posibilidades de comunicación. Hoy el mensaje es más potente, está mejor armado y diseñado. Entonces el impacto que tiene el contexto en la construcción de la subjetividad es más importante que años atrás”.

El programa trata de desarrollar en equipo un programa para trabajar con los destinatarios en acciones a lo largo del tiempo. Se prevén los siguientes lineamientos:
Adicciones: análisis de un problema multidimensional complejo. El papel de los líderes de opinión. Consumos de sustancias y problemas adictivos.
Jóvenes y adicciones: sociedad de consumo. Industria de la diversión. Rol de las familias y de las instituciones académicas.
Contextos habilitantes de la prevención: la dimensión de los saludable en la formación universitaria y la construcción del rol profesional
Adicciones, compromiso y cambio acerca de los desafíos cotidianos para los referentes del ámbito universitario ¿Que podemos hacer?