El proyecto de investigación de la UBP viajó a Madrid

6 agosto 2018

La labor del Arq. José Ignacio “Togo” Díaz en la ciudad de Córdoba en la segunda mitad del siglo XX, ha dejado una de las improntas más contundentes en el paisaje urbano de la Ciudad, con edificios en altura en el área central, así como innumerables viviendas individuales en barrios suburbanos, constituyéndose en una referencia ineludible para la práctica proyectual.
Tal es la importancia sus trabajos, que durante 2017 y con el apoyo de la Secretaria de Investigación y Desarrollo de la UBP, investigadores de la Carrera de Arquitectura pusieron en marcha el proyecto “Arquitecto José Ignacio Díaz: Tramas entre el Proyecto y la Producción”, cuyo objetivo central es la preservación y sistematización de todo el archivo documental producido por este notable profesional.

“Organizar y preservar la documentación elaborada por el `Togo´ Díaz es un trabajo arduo y un serio desafío para nosotros, por lo que nos pusimos a investigar cómo se hacen estos trabajos en otros lugares del mundo. La búsqueda nos llevó hasta el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en donde encontramos inspiración y muchas ideas para aplicar en nuestro proyecto, así es que nos decidimos por ir a visitarlos.
Una vez allí, la Arquitecta Archivera Margarita Suárez Menéndez, nos atendió y mostró cómo trabajan, desde la recepción de archivos a partir de donaciones, pasando por la valoración del legado recibido, hasta su catalogación y archivo. También pudimos apreciar las formas de almacenar el material y sus formatos físicos. Resultó muy importante conocer los criterios de catalogación así como la manera de organizar el acceso a la información en formatos papel y virtual, con una base de datos abierta en niveles de acceso diferenciado. Además compartió con nosotros información sobre diversos proyectos que desarrollan con otras instituciones educativas, de investigación y del gobierno”, comenta el Arq. Cristian Terreno, docente, investigador y Director del Proyecto. “Volvimos muy felices y con mucho entusiasmo para seguir adelante”, agrega.

06/08/2018

Tags: InvestigaciónJosé Ignacio “Togo”Madrid