Inicio » Investigación » Centros e Institutos de Investigación

Centros e Institutos de Investigación

De acuerdo a las políticas de investigación de la Universidad, se promueve el trabajo grupal de los investigadores, bajo los siguientes formatos posibles:

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

• Instituto de Investigación en Derecho Privado (IDI-DP): Creado por Resolución Nº 68/04 y reestructurado por Resolución Nº 7/08 del CS. Entre sus objetivos se destacan la creciente importancia de la investigación en derecho civil y la necesidad de contar con una representación dela Universidad en los distintos foros que estudian esta problemática. En su estructura está prevista la incorporación progresiva de nuevas áreas (salas) de investigación y labor doctrinaria.
  • Instituto de Investigaciones en Argumentación Jurídica y Estudios Institucionales (IDI-AJEI): Fue creado mediantela Resolución Nº 10/07 del CS. Entre sus objetivos se encuentran la formación de un centro académico de excelencia con proyección internacional, la contribución a la investigación y docencia en teoría del derecho y dogmática jurídica y el avance en el establecimiento de un espacio de referencia nacional en materia de transmisión de conocimientos y asesoramiento en materias de derecho, administración de justicia y políticas públicas.
  • Instituto de Investigación en Turismo (IDI-TUR): Fue puesto en marcha mediante Resolución Nº 12/09 del CS. Su objetivo consiste en llevar a cabo trabajos de investigación en los distintos campos o áreas disciplinarias del Turismo, planteadas como líneas de investigación priorizadas y dando respuesta a las demandas actuales. Se promueve su crecimiento como centro académico de excelencia con proyección nacional, que permita dar respuesta a la problemática de los desarrollos regionales y contribuyendo con la formación de recursos humanos especializados en turismo.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN

• Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT): Su puesta en marcha se realizó por Resolución Nº 34/06 del CS. Los proyectos destinados a llevarse a cabo en este Centro están articulados con las actividades de las carreras de grado de Ingeniería Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones, el Nodo UBP del Centro de Excelencia para las Américas dela Unión Internacional de Telecomunicaciones yla Rama Estudiantil UBP del Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). Sus tareas priorizan el fomento de las actividades de investigación y servicios a empresas en diversas líneas de trabajo.
  • Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Ciencias del Ambiente (CIADE-CdA): Creado por Resolución Nº 17/07 del CS, esta iniciativa ha tenido en cuenta las numerosas labores de investigación y de capacitación desarrolladas junto al Instituto IHE-UNESCO de Holanda, en su mayoría especializados en el recurso agua. El Centro está articulado con la carrera de grado de Licenciatura en Gestión Ambiental y su programa tiene como principales áreas de trabajo la química ambiental, la gestión de recursos naturales, la evaluación de la calidad de los recursos agua, aire y suelo y el ambiente humano y social. También se vincula conla Cátedra UNESCO, recientemente otorgada ala Universidad por este organismo internacional.
  • Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIADE-EaD): Su creación responde ala Resolución Nº 21/08 del CS. Los proyectos destinados a llevarse a cabo desde este Centro están articulados conla Secretaría de Educación a Distancia y con las áreas directamente vinculadas a la misma (Dirección de Tecnologías, Carreras de grado y posgrado relacionadas con esta modalidad educativa y Nodo UBP del Centro de Excelencia para las Américas dela UIT). Entre sus objetivos se incluyen la generación de nuevos dispositivos que enriquezcan las prácticas de enseñanza, la indagación, estudio y profundización de estrategias de evaluación, el desarrollo de software, la prestación de servicios de consultoría y el asesoramiento para la implementación de propuestas de enseñanza para la modalidad a distancia.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTES VINCULADOS CON CARRERAS DE GRADO Y/O POSGRADO

Muchas de las actividades de investigación que se desarrollan responden a iniciativas y proyectos de las carreras de grado y posgrado de la universidad, cumplimentando de este modo los tres objetivos fundamentales de la educación superior: docencia, investigación y extensión.
Las siguientes carreras de grado de la Universidad cuentan actualmente con equipos de investigación y docentes-investigadores activos:

• Arquitectura
  • Contador Público
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Comunicación Audiovisual
  • Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios
  • Licenciatura en Educación Física

CAMPUS UNIVERSITARIO

Universidad Blas Pascal © 2014 - Todos los derechos reservados - Términos y condiciones - Política de privacidad - AFIP Data Fiscal