Investigación: las mujeres en el sector TIC de Córdoba

17 mayo 2016

La Universidad Blas Pascal desarrolló durante el mes de abril de 2016 un proyecto de investigación denominado “Las mujeres en las empresas del sector IT en Córdoba” dentro del programa Corporate Service Corps de IBM que impulsa la ONG PYXERA Global. Esta propuesta surgió gracias al vínculo profesional que mantiene la Universidad con la empresa IBM. Por su parte, el Córdoba Technology Cluster aportó el corpus de investigación sobre las posiciones profesionales de las mujeres en cargos de dirección.

La investigación
Los tres profesionales representantes de IBM: Ruby Zgabay Martínez (EE.UU), Mina Adegawa (Japón) y Alan Keymer (Australia), trabajaron en las oficinas de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UBP y aplicaron sus habilidades profesionales para colaborar en el proyecto. La dirección estuvo bajo la responsabilidad del Mgter. Jorge Jaimez, Director de la Maestría en Dirección y Gestión de Organizaciones que dicta la Córdoba Management School (CMS). La propuesta tuvo por objetivo investigar la integración, motivación, desempeño y retención de las mujeres en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Córdoba. Además, la intención estuvo centrada en empoderar e incluir a más mujeres en un sector de rápido crecimiento y tradicionalmente masculino, para lo cual realizaron entrevistas que les permitieron delinear un esquema de recomendaciones.

La muestra
Se tomaron como muestra 10 empresas de diferentes tamaños, referentes en tecnologías de información y comunicación: pequeñas, medianas, socias del CTC (Córdoba Technology Cluster) y grandes compañìas, entre ellas las principales multinacionales radicadas en Córdoba. Allí, se realizaron entrevistas en profundidad a las mujeres que trabajan en diferentes roles. De esta manera, el principal aporte que se generó con los resultados fue una guía clara para que desde el sector público, privado y académico se pueda atraer, retener e integrar a más mujeres en un rubro que cobra cada vez mayor importancia en el desarrollo de núcleos urbanos.

Los aportes
Por otro lado, se arribó a la conclusión de que los 5 factores motivacionales que permiten que las mujeres continúen trabajando en empresas TIC son: en primer lugar la flexibilidad laboral, en segundo el ambiente laboral y en tercero el crecimiento profesional. Además, se mencionaron a los beneficios por maternidad y a las oportunidades de desarrollo.
Además, se establecieron conclusiones con respecto a diferentes aspectos que conforman el escenario laboral actual en la ciudad.

El sector TIC en Córdoba
– El sector es relativamente joven pero con rápido crecimiento. Además, es dominado predominantemente por hombres, a pesar del deseo de atraer a las mujeres en diversos roles técnicos.
– Mientras más grande sea la compañía TIC, más son las posibilidades de disponer de una diversidad de personal. Este factor es posible porque estas organizaciones pueden abordar mayores riesgos y poseen más presupuesto destinado a la capacitación y a la variedad en la responsabilidad corporativa.
– Los datos recabados afirman que la búsqueda de puestos de trabajo en las compañías TIC se encuentran en crecimiento constante.
– En todas las empresas TIC los perfiles de trabajo y las habilidades son idénticos, independientemente de su sexo.

La presencia de mujeres en compañías TIC
– En todos los roles relacionados a las TIC, la presencia de mujeres es pequeña y tiende a concentrarse en las posiciones de menor requerimiento tècnico y en àreas de soporte. .
– En particular, el desarrollo de software es uno de los perfiles que predomina en el mercado TIC en Córdoba, pero la presencia de las mujeres es ínfima.

Las habilidades sobre tecnología
– Existe una desalineación entre las habilidades requeridas por las compañías y las que disponen los candidatos específicos.
– Las habilidades blandas, incluyendo la preparación para las entrevistas, son requisitos clave para los aspirantes a los puestos de trabajo en las compañías del sector, debido a que las cualidades técnicas pueden adquirirse con capacitación.
– La mayoría de las compañías TIC requieren como mínimo
un título universitario con experiencia de trabajo de gran valor.

Las preferencias laborales
– Las mujeres que logran insertarse en el rubro de las TIC, tienden a quedarse.
– Cuanto mayor sea el número de políticas especiales de incentivo, más son las posibilidades de tener presencia femenina en los roles TIC. De todos modos, estas acciones no son realizadas por la mayoría de las empresas del sector.
– Los programas de prácticas profesionales son clave para un flujo de talento, sin embargo, no está optimizado totalmente en la mayoría de las empresas TIC.