Investigación sobre escasez hídrica en San Marcos Sierras

3 diciembre 2014

Guiliana BeltramoneGiuliana Beltramone es estudiante de la Lic. en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal y trabaja desde hace dos años en el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, desarrolla una investigación junto a un equipo de profesionales sobre la problemática hídrica en la localidad de San Marcos Sierras, situada en el departamento de Cruz del Eje. El equipo –conformado por biólogos, geólogos y gestores ambientales– cuenta con la participación especial de José Toledo, docente de la carrera de Gestión Ambiental de la UBP.

El trabajo de investigación comenzó a gestarse desde una beca otorgada por la Secretaría de Extensión de la UNC en conjunto con el municipio de San Marcos Sierras para realizar un relevamiento de caudal ecológico desde el Dique el Cajón, ubicado en Capilla del Monte, hasta Dique de Cruz del Eje. “Desde el municipio querían detectar por qué persisten los problemas de escases hídrica. Entonces comenzamos a estudiar si el río estaba contaminado, si el problema eran los acuíferos, la vegetación o la fauna del lugar”, comentó Beltramone.

Becas de investigación
“Es muy interesante el trabajo en su conjunto, desde cuestiones técnicas como relevar o calcular índices de densidad hasta la relación con los habitantes del lugar. Ellos se acercan, participan, te cuentan sus experiencias. Se sienten bastante incluidos cuando los entrevistamos para estudiar el espacio y cuando presentamos los resultados”, relató. Además, aclaró que, nuevamente, han aplicado para solicitar una beca para relevar esta vez al municipio de San Esteban. Allí realizarían una intervención similar a la de San Marcos.

Experiencia en ONGs
La primera vez que Beltramone participó en una Organización No Gubernamental fue en 2011 cuando se sumó como voluntaria al Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA). En ese momento desarrollaban el tratamiento legal de minerías y glaciares. “Era bastante novedoso para mí porque no hacíamos trabajo de campo pero si de teledetección y sistemas de información geográfica”, afirmó. Posteriormente, fue miembro de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA) destinada a fomentar el cuidado integral de los recursos hídricos. “Junto a María Paula Fabre, mi compañera de tesis de la UBP, participamos del Congreso del Agua del 2013 y allí nos enteramos que muchos docentes de nuestra carrera formaban parte de esa fundación. Entonces decidimos sumarnos porque nos pareció muy interesante establecer una red de contactos con gente del área”, dijo Beltramone.

Tags: CEDHACentro de Ecología y Recursos Naturales RenovablesCruz del EjeFundación para el Desarrollo Empresarial y AgrícolaFUNDEASan EstebanSan Marcos Sierras