Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina
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Seminario Internacional de Turismo en la UBP

Del 4 al 7 de mayo se llevó a cabo en la Universidad Blas Pascal el Seminario Internacional “Cómo manejar la comunicación inteligente en tiempos de incertidumbre. La percepción de seguridad en turismo”. Participaron más de 50 alumnos, profesionales y empresarios del rubro que recibieron un extensa capacitación a cargo del disertante David Vicent Gandía, Consultor Internacional en Turismo de nacionalidad española, Director de Innovación STA Consultores, Mgter. en Dirección de empresas turísticas por IE Business School y Licenciado en planificación turística por la Universidad de Alicante. La actividad fue organizada por las Licenciaturas en Turismo, Comunicación, Marketing y Gestión de la Seguridad de la universidad y contó con el auspicio de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (ACAV) y de la Agencia Córdoba Turismo.

 

 

David Gandía: capacitador mundial
David Vicent Gandía cuenta con más de 18 años de trayectoria en el sector. Trabajó como director de marketing para cadenas hoteleras, consultor en turismo y nuevas tecnologías diseñando marketing para destinos. Participó en diversos proyectos de I+D+I relacionados con la innovación, la tecnología y el turismo como Murcia Smart Destination, Platma (plataforma miembros afiliados OMT) o Thinktur (plataforma de innovación en turismo de Turespaña). Colabora como consultor en marketing turístico para OMT, Formador OMT Themis. Es miembro permanente del comité de expertos del Barómetro OMT y fue Jurado de los últimos premios Ulysses Awards 2014 (UNWTO).También, es consultor en marketing turístico del Banco Mundial y vicepresidente de IE Tourism Club. Cuenta con múltiples participaciones internacionales para gobiernos, destinos, organizaciones, redes internacionales, escuelas de negocio y universidades. Actualmente vive en Alicante, aunque recorre diversas ciudades del mundo brindando exposiciones.

 

Un sinfín de contenidos
El objetivo del encuentro fue capacitar al público en el diseño de un sistema de comunicación turística que tenga en cuenta los elementos emocionales críticos en el nuevo paradigma comunicacional y los factores de seguridad sobre el destino. Con esta perspectiva se entrenó a los asistentes en el rol del gestor de comunicación en turismo en diferentes escenarios. “Los equipos de profesionales deben trabajar de manera conjunta. Cuando se forman los grupos para manejar crisis debe haber personas encargadas de las operaciones, abogados, responsables de comunicación y actualmente se incorpora un community manager para que coordine toda la información en redes sociales. Así se conforma un equipo interdisciplinario que comparte todos los conocimientos y tiene un mismo lineamiento para gestionar una situación de crisis”, explicó Gandía.

 

Durante el seminario también se desarrollaron actividades para dar a conocer el mapa de trabajo de un profesional de la comunicación en turismo y las herramientas básicas para la gestión. Para complementar estos aspectos, se brindaron ejemplos de buenas prácticas y casos de estudios actuales sobre el fenómeno de la percepción de seguridad turística en la mente del viajero. “Es importante darle relevancia a la transformación digital que ha existido en la sociedad, ya que hubo cambios en relación a los clientes, a los valores, a la información y a los canales. Por lo tanto, hay que adaptarse o morir ante esa evolución digital. Estos cambios han afectado al turista y concretamente a la comunicación porque la gente recibe datos a través de distintos canales, a otra velocidad, utiliza distintos parámetros a la hora de establecer una comunicación e introducen nuevos lenguajes visuales”, añadió David Gandía.

 

Las temáticas principales que se trataron durante las jornadas fueron: de la postal al whatsapp; la trasformación digital y la comunicación, los cambios en el valor de la información, la idiosincrasia de los nuevos canales comunicativos y los factores de valor en la comunicación turística actual. Se hablaron sobre los sistemas online para describir el plan de comunicación multicanal de marca turística, el posicionamiento en buscadores, los factores claves en redes sociales, los sistemas innovadores de medición de la percepción del valor del viajero y los sistemas de monitorización. Además, David Gandía explicó los nuevos planes Smart de comunicación turística: “el sistema Smart es un cambio de paradigma. Para esto, es importante usar la información existente para tomar decisiones. Este concepto centra su atención en una comunicación aplicada a una ciudad turística que tenga en cuenta nuevos factores, como por ejemplo la planificación turística del destino, es decir la organización de los recursos, tanto operativos como de comunicación, que se necesitan”.

 

Por otra parte, el expositor remarcó como se debe gestionar un escenario de incertidumbre en relación a la comunicación y a la utilización de las todas las tecnologías y positividades que están al alcance del usuario: “los momentos de incertidumbre son situaciones no confiables, en las cuales uno no sabe lo que está sucediendo o hay una nebulosa de información. Los aspectos que hay que tener para comunicar son: la credibilidad, la certeza, la trasparencia, la planificación, la unificación del mensaje y la organización de comités coordinados. Se debe estar preparado para saber que tarea debe realizar cada uno, como se va a comunicar y que se va a comunicar hacia afuera. A la hora de transmitir algo es importante usar la lógica y la emoción humana para poder empatizar”.

 

Acciones frente al temporal de las Sierras Chicas
El disertante se refirió a las acciones que deben iniciar los responsables de los emprendimientos turísticos de las Sierras Chicas afectados por el temporal ocurrido en el mes de febrero. “La calidad y la seguridad percibida por el turismo tiene que ver con el trabajo de preparación previa, la coordinación y la profesionalidad con la que se atiende al turista. Es importante que la persona que vacaciona en algún lugar sepa que hay un comité de crisis, un plan de evacuación, un protocolo de actuación por si sucede algo, ya que de esta forma se le transmite seguridad al visitante”. Además, añadió: “todos los que tengas que trabajar en la planificación futura del turismo deben tener en cuenta lo último que hay en el mercado. No deben planificar con acciones que se han ejecutado hace 10 años atrás. Es fundamental partir de los mejores conocimientos para no volver a comentar los mismos errores del pasado”.

 

Poner en práctica lo aprendido
Para finalizar la actividad, los participantes realizaron un trabajo específico sobre Córdoba, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante todas las jornadas. Por su parte, David Gandía destacó la calidad de la gente y del grupo organizador. También, resaltó el nivel de calidad que tuvieron los diversos debates que se desarrollaron en a lo largo del seminario.

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