Trabaja en una petrolera y es la primera egresada de Higiene y Seguridad

20 febrero 2015

Guisela Muñoz tiene 40 años, es Ingeniera Química y trabaja en una importante empresa petrolera de alcance nacional, radicada en Neuquén. El 22 de diciembre de 2014 vino a la Universidad Blas Pascal para presentar el trabajo final: “Reserva de agua y capacidad de bombeo del Sistema de Protección contra incendios en la Planta de crudo S&B”.Es la primea egresada de la licenciatura en Higiene y Seguridad. “Siempre he sido muy inquieta, no me quedo con lo que sé porque nunca se termina de aprender. No es que quiera saber todo pero el mercado demanda. La tecnología avanza a pasos agigantados y uno no puede quedarse atrás.”, resaltó.

Guisela Muñoz

Continuar capacitándose
“Decidí comenzar a estudiar Higiene y Seguridad a distancia porque por cuestiones laborales no tenía demasiado tiempo para asistir a clases. Era una decisión que tenía que tomar para poder validar con el título lo que estoy trabajando desde hace tiempo. Fue muy enriquecedora la experiencia ya que hay campos que desde la Ingeniería no se analizan con profundidad, como la parte social. Constantemente en la empresa estamos vinculados a la seguridad y al cuidado del medio ambiente, por eso estoy feliz con el logro obtenido”, explicó la Ing. Muñoz.

El trabajo final de la carrera se centra en la demanda de agua y capacidad de bombeo que poseen muchas plantas de tratamiento de crudo. Esta problemática radica en que no todas las empresas gozan de la infraestructura necesaria para usar el agua. “El Prof. Alberto Ferral junto a los docentes Miguel Ferrero y María del Carmen Golfa me ayudaron a resolver la parte metodológica. Valoré mucho las devoluciones tan ricas que me observaron en la exposición oral”, recordó.

Nueva modalidad de estudio
“La experiencia de estudiar a distancia fue muy buena, ya que se puede trabajar y estudiar, manejando los propios tiempos. Además, te ayuda a ver la capacidad de perseverancia y de voluntad que tenés. Llegar de la empresa con la carga horaria y las presiones que uno tiene y sentarte a estudiar no es fácil. Aquí vale mucho la disciplina de cada persona. Es muy demandante y más cuando se lo quiere hacer en tiempo y forma”, comentó.

La Ing. Muñoz aprovechó las instancias que brinda la universidad. Por eso, llamaba por teléfono a los docentes para aclarar dudas que tuviera. “Durante la carrera leímos material muy bueno que motivaba a querer consultar con frecuencia pero había que entender que todos tenían las mismas dudas. Por este motivo, siempre estuve agradecida de las oportunidades que tuve de contactarme y por la ayuda que me brindaron. Las personas que trabajan en el CED de Neuquén son amables, colaboradoras y buscan facilitar el material a los alumnos. Con frecuencia estaban preguntándome que más necesitaba porque uno a veces baja los brazos por el cansancio y cree que no va a poder. Pero ellas siempre estuvieron para darnos aliento. Estuvieron bien predispuestos a encontrar una solución”.

La Universidad Blas Pascal cuenta con 90 Centros de Apoyo Tecnológico distribuidos en todo el país, que conforman la red de educación a distancia de Comunidad Digital. El Centro de Educación a Distancia Neuquén brinda soporte y contención a más de 400 alumnos UBP de la modalidad a distancia.

Multifacética
Si bien Guisela dedica gran parte de su tiempo al trabajo y al estudio, disfruta del tiempo libre, siendo amante de los viajes: “simplemente disfruto de la vida. Me encanta hacer yoga y realizar trabajo social entre comunidades más necesitadas. Además, ayudo en comedores de niños enseñando a leer y a escribir. Cuando estoy fuera del país por cuestiones laborales visito entidades para desarrollar actividades de responsabilidad social”. También contó que le gusta compartir tiempo con su familia. “Ellos son mi apoyo total, mi contención, mi sostén. Si bien trabajo mucho, el tiempo para mi familia es sagrado. Ellos viven en el exterior entonces los tiempos que nos dedicamos para vernos son impostergables. Estamos siempre juntos a pesar de las distancias”, resaltó emocionada.