Higiene y Seguridad Laboral: una carrera con amplia demanda en el mercado actual

21 febrero 2018

Según indican datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se mueren aproximadamente dos personas por día en accidentes laborales, que pueden ser evitados mediante medidas básicas de prevención. La solución a la mayoría de estas muertes puede ser advertida si el empleado trabajara en un ambiente seguro.
La legislación prevé una serie de medidas que deben cumplirse dentro de un ambiente laboral. Los profesionales especializados están dedicados a velar por la correcta disposición de las reglas y vigilar que los empleados trabajen en lugares seguros y sanos.
 
Un estudio de la consultora PageGroup, indica que “las necesidades de un mercado cada vez más exigente requiere de perfiles cada vez más especializados”. Del mismo surge como resultado una “fuerte demanda de profesionales orientados a la Higiene y Seguridad Laboral y al Medio ambiente”. Las compañías, cada vez más, están comprometidas con la salud y el bienestar de los trabajadores, como así también buscan estar dentro de las normas internacionales y atentas a posicionar una imagen positiva de la marca empleadora, para lograrlo resulta fundamental la contratar este tipo de profesionales.
 
¿Qué hace un Profesional en Seguridad e Higiene?
En el más amplio de los planos, la tarea de un Profesional en Seguridad e Higiene será ejercer todas las acciones preventivas y de control que sean necesarias para poder evitar consecuencias negativas para el desarrollo de la vida laboral.
 
La tarea fundamental de los profesionales egresados de la Lic. en Higiene y Seguridad laboral, es hacer todo un sistema de control de riesgos del trabajo tanto en la prevención de accidentes como de enfermedades laborales. Para ello se rigen por reglamentaciones, la estandarización, la inspección, las investigaciones, la educación, entre otras.
 
El egresado también puede desempeñarse como Perito de Justicia o Perito de Parte, en caso de producirse siniestros, incendios, accidentes de tránsito, entre otros. Debe acudir al lugar del hecho a fin de elaborar un informe técnico de las causas que motivaron el siniestro.
 
La salida laboral de esta carrera es en la actualidad muy amplia. El profesional puede ejercer su trabajo dentro de una empresa, fábrica o cualquier otra institución pública o privada, o de igual manera trabajar en forma independiente como consultor o asesor en higiene y seguridad. La demanda es cada vez más importante, ya que se debe cumplir la ley de higiene y seguridad en el trabajo, que entre otras disposiciones señala que se deben aplicar programas de trabajo y especificaciones técnicas en materia de seguridad, higiene y control ambiental laboral para los empleados.
 
Además pueden desarrollarse como capacitadores para evitar accidentes en el trabajo. No sólo funcionan programas de capacitación interna dentro de una compañía para orientar a su personal, sino que también los sindicatos y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo colaboran para que la formación y el asesoramiento lleguen a la mayor cantidad de trabajadores posibles para evitar una de las causas más importantes de muerte en la Argentina, como son los accidentes laborales.
 
¿Qué cualidades debe tener un profesional en Higiene y Seguridad Laboral?
Además de las competencias técnicas típicas de cualquier profesional (conocimientos actualizados, capacidad para la toma de decisiones, capacidad de análisis y síntesis…) debe reunir un conjunto de valores y actitudes imprescindibles para el desempeño de unas funciones críticas para nuestra sociedad. Destacamos: capacidad para el trabajo en equipo, sentido de la responsabilidad, confianza en sí mismo, sensibilidad y respeto hacia las personas, capacidad de influencia.
 
¿Por qué el mercado laboral actual demanda estos profesionales?
En primer lugar porque cuida a los empleados. No sólo es útil porque protege la vida, sino que minimiza riesgos, evita accidentes, enfermedades profesionales y cuida el capital humano de la empresa. Por otra parte, lo exige la ley N° 19.587, vigente desde el año 1972, reglamentada en el año 79’ por el decreto N° 351 y en el año 96’ por el decreto N°1.338. La misma regula las prevenciones que las empresas deben tomar para evitar que sus trabajadores sufran accidentes.
 
Estudiar en la UBP
La Universidad Blas Pascal brinda la posibilidad de estudiar en modalidad on campus y on line la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral con una duración de 4 años con la obtención de un título intermedio en Técnico en Higiene y Seguridad Laboral.
 
Por otra parte, una vez concluida la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral el egresado puede continuar sus estudio en la UBP cursando una serie de asignaturas (un año y medio más aproximadamente) que sumado a la elaboración de un trabajo final de grado podrá obtener el título de Licenciado en Gestión Ambiental.
 
Ambas carreras, cuentan con la posibilidad de realizar pasantías laborales en los últimos años de cursado con el fin que los alumnos puedan aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, conocer la dinámica de una empresa real, conocer personas que trabajan en la misma área de conocimiento, trabajar en equipo con personas que tienen distinta formación académica y facilitar la inserción al mercado de trabajo.
 
La Universidad brinda también la posibilidad de complementar la formación académica a través de una experiencia en el exterior. Los programas de Intercambio Internacional de la UBP, permitirán al alumno adquirir nuevos conocimientos, vivencias y relaciones que contribuirán a tu formación profesional.
 
Mgter. Eugenia Alaniz
Directora de la Lic. en Higiene y Seguridad Laboral y de la Lic. en Gestión Ambiental
Universidad Blas Pascal
 
19/02/2018

Tags: Lic. en Higiene y Seguridad LaboralMgter. Eugenia Alaniz