01/03/2016 “Visión artificial”

1 marzo 2016

El Cronista. Entrevista al Ing. César Osimani docente e investigador del Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo en Informática y Telecomunicaciones (CIADE-IT) de la UBP.

Link: Visión artificial

En la Universidad Blas Pascal, la investigación se centra en la temática de Visión Artificial. Se estudia cómo proveer de “ojos” a los robots, es decir, colocarles una cámara y dotarlos de la capacidad de interpretar las imágenes y tomar decisiones. “En la asignatura Laboratorio I de Ingeniería Informática, se realiza una introducción a la electrónica donde se utiliza una placa controladora, Gogo Board, para la construcción de robots móviles con sensores de tacto y de proximidad. En materias de programación se estudia visión artificial, que se aplica a la robótica de manera extracurricular en el área de investigación”, precisa Osimani.

La universidad dispone de un laboratorio de electrónica donde se realiza la construcción de prototipos de robots móviles basados en carros. Las cátedras Técnicas Digitales II y Programación III, en Ingeniería en Telecomunicaciones, y Programación Orientada a Objetos y Programación Genérica, en Ingeniería Informática, permiten aplicar los contenidos a la robótica. “Pero, la robótica está más presente en investigación dentro de la temática Visión Artificial”, acota. Se investiga bajo esta temática en tres líneas: clasificación e identificación de objetos y obstáculos, control a distancia a través de los movimientos del rostro, detección de sonrisa y postura de manos, y mapeo 3D del espacio por donde se puede desplazar un robot.

Tags: CIADE-ITEl CronistaGogo BoardIng. César Osimaniplaca controladorarobóticarobots móvilesVisión artificial