15/10/2015 “La convergencia entre marketing, turismo, comunicación y tecnología en el #SMDayCba”

15 octubre 2015

Blog Negrowhite. Nota sobre el Social Media Day, el evento global de tendencias en medios sociales y comunicación digital en el que participó la UBP.

 

Link: La convergencia entre marketing, turismo, comunicación y tecnología en el #SMDayCba

 

 

Por Victoria Agulla Tagle

 

El Social Media Day es el evento global de tendencias en redes sociales y comunicación que reúne a los principales exponentes de los medios digitales para intercambiar experiencias, transformar los negocios en sociales y debatir el presente y el futuro del social media.

 

Cada año, el #SMDay convoca a emprendedores, desarrolladores, profesionales mediáticos, comunicadores, encargados de marketing y diseño para transmitir sus ideas e impulsar proyectos innovadores.

 

Hoy llegó a Córdoba y más precisamente a la sala de convenciones del Dinosaurio, la tercera edición del @SMDay con oradores con mucho que decir y aportar a la industria digital. Profesionales de grandes empresas como Google, IBM, Telefónica, Globant disertaron, analizaron casos de éxito, mostraron herramientas, expusieron tendencias y ofrecieron clases. La finalidad de esta actividad es promover las nuevas tecnologías, aprovechando fenómenos como Big Data, Cloud, Mobile, Internet of Things y Social Media para generar aplicaciones que permitan impulsar la industria digital en Argentina.

 

Además, se genera un espacio de reflexión sobre el impacto de estas en la comunicación, su aplicación para la gestión de redes sociales, medios e instituciones y empresas. El evento surgió mundialmente hace 5 años como iniciativa de Peter Cashmore, referente de Marketing y Redes Sociales del popular sitio Mashable, que convocó a todas las ciudades del mundo a celebrar el día de los medios sociales a partir del 30 de junio de 2010. Luego, se sumaron otras ciudades del mundo como Córdoba, Buenos Aires, Rosario en Argentina. – La jornada cordobesa fue organizada por Adriana Bustamante y Diego Piscitelli de Digital Interactivo Comunicación con el apoyo de IBM, Banco Ciudad, Telefónica de Argentina, La Voz del Interior, Tarjeta Naranja, Universidad Blas Pascal, Secretaría Pyme y Ministerio de Comunicación de la Provincia de Córdoba, entre otros. Los disertantes fueron catorce profesionales reconocidos en el ámbito del marketing, el social media y los medios de comunicación. Agustin Barreto, Product Manager de Digital Marketing en Globant habló sobre las aplicaciones, sus usos y experiencias. El investigador buscó “promocionar” algunas apps aplicándolas a las tareas cotidianas buscando la reflexión sobre el Community Management. Horacio Cuervo de IBM Argentina, cualificó la cantidad de gigabytes, visitas, ventas y datos en tiempo real buscando acercar de una forma más amena y tangible tantos números, buscar patrones interesantes en los datos y percatar lo importancia de estos en el presente y en el futuro. Verónica Puentes y Lucia Hansen expusieron sobre el CM en general y sus estrategias de marketing en particular ejemplifacando son sus acciones al desempeñarse como comunicadoras en empresas de telefonía tales como Telefónica o Movistar. Javier Constable empezó atajandose ya que no estaba “a la altura tecnológica” que los disertantes anteriores; sin embargo, el encargado de prensa del Gobierno Provincial dio un interesante punto de vista más “gubernamental” sobre la comunicación recordando que es necesario utilizar mucho las redes pero siempre buscando integrarlas y complementarlas a las acciones tradicionales. Laura Le Roi se enfocó en el poder de YouTube, su audencia y alcance mundial. También dio los típicos ejemplos del canal como Rubius. Tomas Balmaceda se recibió de filósofo, investigó sobre Filosofía de la Mente y la Psicología de Sentido Común pero también incursiona el arte de la escritura y música de los medios radiofónicos. El periodista de tecnología y cultura pop tema empezó como terminó, con humor, espontaneidad y buena onda. Bajo el título de “Hasta donde puede llegar un tweet?” el popular twittero hizo como una suerte de cronología de su vida digital con el fin de mostrar lo importante que son las redes, particularmente Twitter, en la comunicación actual.

 

Franco Piccato, Gato Fernandez y Adrian Bono fueron los siguientes panelistas. Los periodistas presentaron la temática más marketinera de los medios: Google, Adblockers, Facebook y Apple en un mundo mediático donde los contenidos son sinónimo de “monedas”. Los disertantes sostuvieron que “hay que recrear el periodismo”, “proponer, ser creativo” ya que “los sponsors están buscando experiencias y contenidos” por lo cual hay que” mostrar lo que cada uno sabe ya que todos conocemos sobre algo.”

 

Roberto Utrera incursionó sobre el ámbito del turismo, su cambio de perspectiva del trabajo en ese sector, el papel del Estado y la función de la comunicación en internet.

 

Sebastian Gaviglio y Juan Jaureguiberry se basaron en el Social Commerce, el consumidor en el centro. En una interesante charla los especialistas en Ecommerce y Marketing Digital brindaron las herramientas necesarias para potencial el comercio electrónico con la ayuda de los medios sociales.

 

Esteban Godoy fue el utimo y uno de los más esperados oradores de la jornada. Como Jefe de Medios Digitales En Grupo Crónica sabe como informar y entretener a través de las redes y mediado por los hechos crudos de la realidad cotidiana.

 

Como un evento mediático, SMD estaba como Social Media Day en Facebook y como @smdayCba o #SMDayCba en twitter. A través de estas redes, los exponentes, invitados, periodistas y estudiantes compartieron sus experiencias.

 

Sin embargo la conexión de WiFi (paradójico, lo sé) fue la queja más repetida del evento. Aún así el @SMdayCba terminó siendo un evento repleto de jóvenes con ganas de emprender, profesionales con ideas interesantes sobre marketing, turismo, comunicación y tecnología, redes sociales presentes en cada momento y pensamientos surgiendo en las mentes de cada uno.