30/03/2015 “La TV Digital avanza en Argentina”

30 marzo 2015

OBSERVACOM. Artículo del Ing. Luis Valle, Director de posgrado en Plataforma de TV Digital de la UBP.

 

Link: La TV Digital avanza en Argentina

 

“AFSCA aprobó los concursos públicos para 82 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta en las primeras 8 zonas del país. Se abrirán en los meses de abril y mayo y corresponden a 22 de alta potencia y 60 de baja, para organizaciones con y sin fines de lucro…”.

 

El Ing. Luis Valle es Director del Posgrado en Plataformas de TV Digital (UBP)

 

Hace pocos días el gobierno argentino tomó una serie de medidas que pueden cambiar el panorama de la TV Abierta. La más importante es que, por primera vez en décadas, realiza concursos para entregar nuevas licencias de este tipo.

 

También, por fin, luego de 5 años de la adopción del ISDB-Tb para la TV Digital, arranca con la re-formulación de las licencias de TV Codificada en UHF, para hacer lugar para nuevas señales abiertas, y comienza a otorgar canales en la banda de UHF a los teledifusores analógicos actuales para que puedan replicar en digital sus transmisiones analógicas (simulcasting). Cuentan con sólo 5 años para hacerlo, hasta la fecha prevista del apagón analógico. Luego de eso, la transmisión será sólo digital.

 

Si bien en Argentina la TV de pago está bien establecida, la TV Digital Terrestre Abierta y Gratuita que se impulsa con estas medidas permitirá llegar a zonas y a segmentos del país todavía no cubiertos y presentará una alternativa de buena calidad técnica para la TV de pago de los Cables y Satelital.

 

Para poder cumplir adecuadamente con la fecha prevista para el apagón analógico, de fines de agosto del 2019, y lograr el mayor desarrollo posible de la TV Digital Terrestre Abierta, los desafíos son los siguientes:

 

-Completar la asignación de canales espejo a todos los teledifusores analógicos.

 

– Establecer la obligatoriedad de que todos los televisores vengan con sintonizador para TDA y GINGA, y todos los celulares con One-Seg.

 

-Establecer la obligatoriedad de que todos los edificios de departamentos tienen que tener, antes del Apagón Analógico, un sistema de antena colectiva adaptado para la norma ISDB-Tb adoptada por Argentina.

 

– Completar el despliegue de la TV Digital Pública Terrestre para que tenga al menos la misma cobertura que la actual con las cerca de 300 repetidoras de Canal 7 TV Pública.

 

-Elaborar el plan para implementar el Apagón Analógico en 2019, comenzando con una ciudad como caso piloto.

 

-Elaborar el plan para utilizar el espectro que se libere luego del Apagón Analógico. En lo posible atribuirlo para nuevas señales de TV Digital Terrestre Abierta.

 

-Explorar posibilidades de Interactividad incluyendo considerar la adaptación a Argentina del Plan Brasil 4D.

 

Por supuesto, es necesario que las futuras administraciones nacionales, cualquiera sea su signo político, se comprometan a dar continuidad al despliegue y desarrollo de este proceso.

 

La TV Digital Terrestre es un tipo de comunicación electrónica de Banda Ancha, preferentemente unidireccional. Debido a que se puede desplegar más rápidamente, cubrirá una necesidad muy importante de comunicaciones hasta que llegue la Internet de Banda Ancha bidireccional a cubrir todo el país, lo cual demorará varios años y muchas más inversiones.

 

También hay que actualizar tecnológicamente a los profesionales para que puedan implementar los nuevos canales. La TV Digital Terrestre Abierta, operada por organizaciones públicas y privadas, es una excelente herramienta para educar y transmitir hasta los rincones más alejados el idioma y la identidad nacional, ayudando a la integración porque sirve para dar a conocer los contenidos producidos en cada región.

 

El 26 de febrero la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) aprobó los concursos públicos para 82 licencias de Televisión Digital Terrestre Abierta en las primeras 8 zonas del país.

 

Se abrirán en los meses de abril y mayo y corresponden a 22 de alta potencia y 60 de baja, para organizaciones con y sin fines de lucro, para la Zona Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.

 

El Plan Técnico para estas localidades se publicó el 27 de febrero como Resolución AFSCA 24/2015. El 2 de marzo se publicaron los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares y los Llamados a Concurso Público correspondientes, como Resolución AFSCA 39/15.

 

Además, las autoridades de AFSCA anunciaron que en los próximos días se enviará para su revisión a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) los planes técnicos de otras 12 localidades, con el objetivo de continuar con el ordenamiento de la totalidad de los lugares del país donde hay Televisión Digital Abierta.

 

También se aprobó el Plan de Ordenamiento de la Banda UHF, mediante el cual se reubicará a los licenciatarios que tuvieran asignadas frecuencias en esta banda, que estaba siendo utilizada para servicios de UHF codificados, y que es necesaria para el desarrollo de la TV Digital Terrestre, concretado mediante las Resoluciones AFSCA 25 a 34, publicadas el 27 de febrero.

 

De este modo, se continúa avanzando con la implementación del plan de desarrollo de la Televisión Digital Terrestre Abierta, surgido del Decreto 2456/2014, que se elaboró luego de la realización de una audiencia pública.

 

Asimismo se aprobó el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digital para Titulares de Licencias y Autorizaciones, según el cual se otorga a cada licenciatario de TV analógica preexistente, de las localidades planificadas, el correspondiente canal digital para que pueda operar en la banda UHF. Se realiza en el marco de lo establecido en el art. 93 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza a los licenciatarios preexistentes las mismas condiciones para la TV digital.

 

En el Anexo de la Resolución AFSCA 35/2015, publicada el 27 de febrero, están las asignaciones para los canales abiertos de CABA, AMBA, La Plata, Córdoba, Mendoza, Resistencia, Santa Fe y S. M. de Tucumán.

 

AFSCA aprobó además, como primera etapa, la asignación de canales digitales a 9 universidades nacionales, 9 gobiernos provinciales y 8 a la Iglesia Católica Argentina.

 

La autoridad regulatoria publicó una Guía Orientativa con información relativa a los distintos tipos de prestadores que pueden participar del concurso, los pliegos de bases y condiciones, la confección y presentación de la propuesta y la documentación que se debe acompañar.

 

Se puede prestar servicio en la modalidad de Licenciatario (persona física o jurídica titular de la licencia cuya señal será multiplexada y transmitida a través del licenciatario operador) o como Licenciatario Operador (persona física o jurídica titular de la licencia responsable de la multiplexación y transmisión del canal).

 

La propuesta que deben presentar quienes estén interesados en los concursos se compone de una carpeta integrada por 5 aspectos: Personal, Societario (para sector con fines de lucro) / Persona Jurídica (para sector sin fines de lucro), Patrimonial, Técnico y de Valorización, y Comunicacional.

 

A partir de las resoluciones de AFSCA publicadas el 27 de febrero y el 2 de marzo (ver aquí) se desprende que en CABA/AMBA, Canal 9 TELEARTE portará al canal de la UBA en el canal digital 20. Del mismo modo el Canal 11 TELEFE portará al canal de la Iglesia Católica en el canal digital 21 y Canal 13 ARTEAR portará al canal del Gobierno de CABA en el canal 35. Otras asociaciones de hecho que se dan son:

 

LA PLATA/AMBA, Canal 32: Canal 2, Gobierno Buenos Aires; CÓRDOBA, Canal 27: Canal 12, Gobierno de Córdoba; Canal 29: Canal 8, Iglesia Católica Argentina; Canal 30: UNC, Servicios de Radio y TV de La UNC SA; MENDOZA, Canal 28: Canal 9, Gobierno de Mendoza.

 

El llamado a concurso para nuevos licenciatarios junto con las asignaciones de frecuencias a provincias y universidades representa una oportunidad para el ingreso de nuevos actores en la configuración del sistema mediático argentino, caracterizado por el predominio del sector comercial.