Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad UBP - Universidad Blas Pascal
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Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad UBP

HISTORIA

El 13 de junio de 2011 inicia la “Red de Inclusión de la Discapacidad en las Universidades de Córdoba” (Red IDUC) con la rúbrica del convenio interinstitucional entre siete casas de altos estudios, cuatro de gestión pública, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Córdoba- y el Instituto Universitario Aeronáutico, y tres de gestión privada, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Empresarial Siglo 21, Universidad Blas Pascal. En el año 2017 se incorporaron otras Universidades, tales como la UPC, Universidad Provincial de Córdoba y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, IUCBC.

Este espacio de intercambio y debate interinstitucional se posiciona como un ámbito estratégico de apoyo recíproco, reflexión, cooperación, asistencia técnica y acción, cuya finalidad es promover y hacer efectiva la inclusión de personas con discapacidad en la universidad y la discapacidad como tema de derechos humanos, sobre la base de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad-CDPD- (ONU, 2006), la que es Ley 26.378 /2008 en Argentina, erigida con status constitucional en el 2014. La CDPD establece:

“Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación…asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida” (Art.24, inc.1). “…asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior,….y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás”. (Art.24, inc.5)

Resulta fundamental que las universidades adopten este enfoque de derecho de las personas con discapacidad, tanto en el diseño y planificación de políticas y acciones, como en su desarrollo y ejecución, con su consecuente evaluación institucional, para garantizar igualdad de oportunidades y condiciones para las personas con discapacidad para el acceso, permanencia, avance y egreso. A su vez, incorporar, cuando corresponda la temática de la discapacidad e inclusión en sus políticas y acciones.
Los miembros de la Red se reúnen mensualmente para debatir, proponer y coordinar acciones, a fin de dar cumplimiento a los objetivos de la misma.
 

    Acciones de la Red-IDUC LA UBP MIEMBRO FUNDADOR

  • Confeccionó el logotipo de la Red a los fines de identificarla y favorecer su difusión.
  • Debates y definiciones sobre estrategias de accesibilidad a seguir, según casos presentados de alumnos con discapacidad.
  • Talleres interuniversitarios.
  • Participación en jornadas y congresos.
  • Trabajo colaborativo con el Club de empresas de Córdoba para propiciar la incorporación de egresados con discapacidad en el ámbito laboral.
  • Difusión de la Red en diferentes medios de comunicación de Córdoba.
  • Capacitaciones dirigidas a Docentes y personal de apoyo de todas las Universidades que componen la Red.

COMISIÓN DE INCLUSIÓN DE LA UBP

A partir del trabajo iniciado por la Red se acordó la creación de Comisiones de Inclusión en el seno de cada Universidad por lo que la UBP, crea formalmente la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad, poco tiempo antes de la firma del Convenio (RCS Nº24/10), con el objetivo de promover el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos que emanan de los estatutos y reglamentos propios de la UBP, de todas las personas con discapacidad: sean estas docentes, no docentes, estudiantes o directivos. De la misma manera, tiene por objeto impulsar actividades que contribuyan con la comunidad y que tengan en mira el progresivo desarrollo del ejercicio pleno y efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.
 
A fin de que las personas con discapacidad puedan desenvolverse dentro del ámbito de la Universidad en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida académica, se adoptan progresivamente y en plazos razonables medidas pertinentes para asegurar el acceso de aquellas, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
 

La Comisión de Inclusión de la UBP dependiente del Rectorado, está conformada por un equipo interdisciplinario donde se buscó que la conformación del mismo reflejara el trabajo colaborativo de las diferentes áreas de la Universidad.
 
Asimismo, integrantes de dicha Comisión representan a la Universidad en la Red IDUC.

 
Acciones de la Comisión UBP

  • Se dio comienzo a la participación de los encuentros de la Red, por parte de los representantes de la UBP.(2011)
  • Se confeccionó el logotipo de la Red IDUC por parte de especialistas de Diseño Gráfico de la UBP.(2011).
  • Se participó activamente con los representantes de la UBP en las reuniones periódicas que se realizan durante el año en la RED con dos integrantes de la Comisión, cumpliendo con el plan de trabajo propuesto por la Red, según sus objetivos fundacionales.(2011 a la fecha)
  • Se designó un docente Tutor, que integra la Comisión, para el seguimiento de los alumnos con discapacidad.(2012).
  • Detección y seguimiento de alumnos por parte del tutor designado asegurando la accesibilidad a los estudios universitarios, en trabajo conjunto con los docentes, directores de carreras y personal de las áreas involucradas (2012 a la fecha).
  • Trabajo de concientización y visualización de la inclusión dirigidos a los CED ( Centro de educación a distancia) a fin de la detección temprana de casos.
  • Organización de Jornadas de capacitación: “El estudiante con discapacidad en el aula universitaria” en la que participo personal docente y no docente con el fin de concientizar acerca de la problemática a toda la comunidad educativa (2013)
  • Convenio con la Red Mate y Tiflo libros: Bibliotecas virtuales de material digitalizados accesibles. (2013)
  • Coordinación anual de la Red IDUC por parte de dos representantes de la CI de la UBP elegidos por votación por la propia Red. (2014)
  • Digitalización de materiales accesibles: adquisición de un escáner que permite digitalizar y hacer accesibles los materiales de estudio. (2014)
  • Capacitación para el escaneo y corrección de textos digitales accesibles con una duración de 6 horas, dictado por la Red Mate, TifoLibros en la que participaron personal docente y no docente de la universidad. (2014)
  • Convocatoria a un voluntariado por parte de la secretaría de extensión para llevar adelante la tarea de digitalización de materiales en conjunto con la biblioteca. (2014)
  • Participación con ponencia en el II Congreso Latinoamericano e Investigación Educativa, “Educación Inclusiva”. Disertantes, un docente de la Comisión de Inclusión de la UBP, uno del IUA y uno de la UTN. Realizado en la sede de la UCC. Ciudad de Córdoba (2014)
  • Participación con ponencia por parte de dos docentes integrantes de la Comisión de Inclusión de la UBP, en la “Jornada Regional de Accesibilidad”, organizada por la UPC, Córdoba (2015).
  • Confección de los procesos sobre la digitalización de los materiales de estudio.
  • Confección de los procesos sobre la detección y el seguimiento de alumnos con discapacidad.(2015/16)-
  • Coordinación de la capacitación dictada en la sede de la UBP por la Red, destinada al Personal no Docente, orientado a las áreas de comunicación, marketing, difusión .Fueron sus disertantes, dos docentes de la UBP y uno de la UCC (2016)
  • Coordinación de capacitación dictada en la UBP por la RED destinada a docentes de la UBP y de las Universidades que integran la RED, III Jornadas Universidad y discapacidad. “El rol del docente”. Fueron sus disertantes un docente de la UBP Y y dos de la UCC. (2017)
  • Confección de los contenidos por parte de la CI, bajo la contratación de un experto, “LA CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDADES INCLUSIVAS,” como concepto de inclusión en la actividad profesional de la materia transversal “Ética y Sostenibilidad”, dictada en las carreras de grado de manera unificada. (2017)
  • Se convocó y se realizaron seis reuniones muy positivas interáreas tales cómo, Diseño, Comunicación, Tecnología, Desarrollo e Innovación Educativa, a fin de trabajar en conjunto sobre el tema de Accesibilidad: página webs, plataforma y materiales didácticos, nueva tecnología .En el proceso se investigó en materiales de estudio, con el propósito de trabajar el año próximo en estos temas, considerando los recursos disponibles. (2017)
  • Capacitación en” Nuevas Tecnologías” por parte de un profesional del Área de Diseño de la UBP, en una Jornada, organizada por el INADI, en Bs.As. en la que fueron invitadas las Universidades del país.

RELACIÓN CON LOS ALUMNOS

El desempeño de la tarea de apoyo a los alumnos con discapacidad está a cargo de personal docente de la universidad que pertenece al equipo de Tutores Guía en coordinación con la Comisión de Inclusión.

Desde el Curso Universitario de Admisión se realiza la detección y el seguimiento de alumnos aspirantes por parte de dicho Tutor.

En primera medida se realiza una entrevista personal en la que se busca conocer las necesidades específicas del alumno. Esto permite hacer un estado de situación para poder llevar adelante estrategias de accesibilidad en conjunto con todos los agentes involucrados en el proceso (director de carrera, docentes y todas las áreas de apoyo).

A partir de allí el seguimiento es permanente evaluando el desempeño del alumno (asistencia, entrega de actividades, resultados de evaluaciones, participación en clases de apoyo, etc.) lo que permite revisar diariamente las estrategias que se utilizan y las necesidades de accesibilidad.

Coordinar con todas las áreas de la Universidad medidas concretas para favorecer la accesibilidad y la comunicación de los miembros de la comunidad educativa en situación de discapacidad.

Contacto

Email: inclusion@ubp.edu.ar
Tel: +54 351 414 4444 internos 3851 al 3854.

NORMATIVA

HERRAMIENTAS

En Internet pueden encontrarse distintas herramientas tecnológicas que facilitan la accesibilidad a personas en situación de discapacidad. Para cualquier duda o consulta puede comunicarse a:
 

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