Ferreiro, entre la docencia y Electroingeniería

4 mayo 2015

Rogelio Ferreiro (41) es Lic. en Informática por la Universidad Blas Pascal y se encuentra a cargo de la gestión general de desarrollos de sistemas y aplicaciones del Grupo Electroingeniería. Oriundo de Alta Gracia, el Lic. Ferreiro hace nueve años que dicta la materia “Sistema de Base de Datos II” de la Ing. en Informática de la UBP en su modalidad a distancia.

Oportunidades en el exterior
El Lic. Ferreiro comenzó sus estudios en 1993. Siempre se sintió atraído por la informática y encontraba en ella innumerables incógnitas. En Argentina, el desarrollo de estas disciplinas no era grande y recién comenzaba a hacerse popular y de alcance para los estudiantes. Durante su tercer año de cursado y gracias a una pasantía, el Lic. Ferreiro comenzó a trabajar para una empresa norteamericana llamada CDSI que luego fue absorbida por ACS y Xerox con presencia en 12 países. “Ingresé como programador y luego dirigí un equipo de desarrollo para un proyecto de Centroamérica”, comenta.

Una vez desarrollado el trabajo, tuvo la oportunidad de viajar a Atlanta, Estados Unidos y posteriormente a Guatemala. Hasta el 2000 permaneció allí, trabajando en una iniciativa que consistió en inaugurar una nueva sucursal y la implementación de nuevas ideas. “El objetivo era permanecer allí durante el transcurso de dos años acompañando el desarrollo de la empresa. También, en Guatemala, me casé y comencé a formar una familia”, cuenta Ferreiro.

Una nueva vocación
En el 2001 regresó a la Argentina y al poco tiempo se desvinculó de la empresa en busca de nuevos horizontes y desafíos. Paralelamente, el Lic. Ferreiro comenzó a descubrir una nueva pasión: la docencia. “De la mano del Ing. Waldo Geremia empecé a dar clases en el Instituto de Enseñanza Superior IDES en Rio III para luego desarrollarme en la Universidad Blas Pascal como docente de la carrera de Licenciatura en Informática a distancia”.

Grupo Electroingeniería
En el 2008 el Lic. Ferreiro quiso experimentar en una empresa que no tuviera core tecnológico, ya que, hasta el momento siempre se había relacionado con firmas de IT relacionadas a consultoría, outsourcing y desarrollo de proyectos informáticos. “Mi idea era formar parte de una organización diferente”. Así fue como ingresó a trabajar en Electroingeniería para hacerse cargo de la gestión general y la organización del área de proyectos y desarrollos de sistemas y aplicaciones. “En conjunto con mi equipo de trabajo, un grupo de profesionales interdisciplinario, llevamos adelante los proyectos y las soluciones informáticas para todas las empresas que conforman GRUPO ELECTROINGENIERIA. Brindamos soluciones de gestión integral mediante la parametrización, localización e implementación del sistema SAP para todas las unidades de negocio en más de cinco países (España, Bolivia, Uruguay, Argentina, etc.), explica el Lic. Además, llevan adelante proyectos de desarrollo propios que funcionan como satélites a SAP y ofrecen distintas soluciones a las problemáticas del día a día de la organización.

A nivel laboral, el Lic. Ferreiro tiene el desafío de proveer asesoría, coaching y soluciones informáticas a la empresa del grupo que tiene a su cargo, en conjunto con un socio chino (China Gezhouba Group Company Limited), una de las obras de infraestructura más grandes del país que es la construcción y posterior mantenimiento de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz. “Esto conlleva un sinfín de oportunidades y retos, que van desde lo cultural e idiomático hasta lo profesional intentando ofrecer la más alta calidad de servicios, innovando y produciendo soluciones informáticas de valor”, cuenta el Lic. Ferreiro quien siempre se encuentra dispuesto a enfrentar nuevos desafíos.

Apoyo incondicional
Rogelio Ferreiro divide su tiempo libre entre el cursado de una Maestría de Administración de Negocios en la Universidad Tecnológica Nacional y natación, deporte que le produce una gran satisfacción. “Todo esto es posible, sin lugar a dudas, gracias a la inmensa colaboración y sustento emocional de mi familia, mi esposa Paula y mis hijos, Emma y Luca”.