Tres equipos ganaron el Concurso de Innovación

28 diciembre 2018

El Ing. Mgter. Roberto Rossi, Secretario de Desarrollo e Innovación Educativa de la UBP, durante el Brindis de fin de año anunció los equipos ganadores del VI Concurso de Innovación Educativa.
El Concurso tiene por objeto promover el pensamiento creativo y disruptivo de la comunidad UBP, alineados con la visión y misión institucional.

Fronteras
En las bases del Concurso de este año se definieron dos fronteras:
– Frontera Académica “Saber y Saber Hacer”: con el objetivo de aportar al relanzamiento de la estrategia de la universidad definida en la RR 124/2018,
– Frontera de Experiencia Positiva UBP: cuyo objetivo es que el estudiante tenga una experiencia positiva durante su paso por la Universidad, ya sea en Bedelía, las aulas, la relación con los docentes, etc.

Este año se decidió establecer un premio por cada frontera. Al Concurso se presentaron 21 ideas y el comité de selección eligió 3 de cada una para pasar a la final. Luego, el Jurado Evaluador seleccionó la ganadora de cada frontera.

Los criterios de selección
Al momento de seleccionar las ideas ganadoras se tuvo especialmente en cuenta su impacto, viabilidad y coherencia en función a las políticas institucionales de la UBP, para alentar su crecimiento y mejora continua.
Todas las ideas presentadas resultaron sumamente valiosas. Desde la Secretaría de Desarrollo e Innovación Educativa felicitan a todos los participantes y los esperan el año próximo en el VII Concurso de Innovación Educativa.

Ganadores
Frontera Académica “Saber y Saber Hacer”
El proyecto seleccionado dentro de esta frontera fue “UBP arte”, de Eugenia Alaniz, dir. de carreras y docente, Susana Guzmán, colaborado en la Secretaría de Extensión y RRII y Estafanía Kiessling, alumna avanzada de la Lic. en Gestión Ambiental.
¿En qué consiste la idea?
La promoción del arte y la cultura en las universidades son consideradas poderosas herramientas para el desarrollo de las habilidades blandas y la formación integral de los estudiantes. Actualmente las empresas demandan profesionales creativos en sus contextos, que colaboren en el desarrollo de identidad en las personas.
Se propone incorporar la formación artística como el camino para empoderar y enriquecer a los profesionales en su formación, lo que les permitirá percibir realidades divergentes que darán sentido a sus futuras labores.
Esta propuesta abre la posibilidad de insertar dentro de los planes de estudio de las carreras unidades de aprendizaje artísticas, optativas, vinculadas a las necesidades de formación en cada caso. Entre las disciplinas propuestas, se incluyen: teatro, danza, dibujo y pintura, escultura, literatura y música. La idea es innovadora ya que sería la primera Universidad en Córdoba en implementar la enseñanza de las artes como medio para desarrollar las habilidades blandas de sus estudiantes.

Frontera de Experiencia UBP
En esta frontera hubo un empate, y se premiaron dos ideas:
Por un lado se seleccionó el proyecto titulado “Difusión UBP” de César Osimani, investigador, y Adriana Camani, docente.
¿En qué consiste la idea?
Se parte de la premisa de que los alumnos de la modalidad distancia no participan tan activamente en el marco de la plataforma MiUBP, debido a que en general priorizan las conexiones a través de sus celulares y no de la computadora.
La idea consiste en implementar un sistema integrado a MiUBP que permita la creación automática de los distintos grupos de difusión, con el fin de lograr una comunicación fluida entre los alumnos y tutores, evitando la necesidad del uso de aplicaciones por fuera de la plataforma. Se propone desarrollar en el marco de la App de la Universidad, la herramienta necesaria para encauzar esas comunicaciones por medio de mensajería de voz, imágenes, video y texto.

Por el otro, la segunda idea elegida fue “UBPxp – Trabajando en una mejora continua” de Juan Manuel Vrech, Mauricio Tagliavini, Leandro González, Florencia Díaz Campos y Renata Malpassi del área de Marketing.
¿En qué consiste la idea?
Dentro de una organización el principal diferencial competitivo radica en la experiencia que viven sus clientes / usuarios. Si dos organizaciones ofrecen un mismo servicio de igual calidad, con total seguridad, será más exitosa en su trayectoria quien cuide, escuche, comprenda y trabaje en mejorar la experiencia de sus clientes.
A través de esta idea se propone lograr que los colaboradores que tienen contacto con clientes internos (inter-área) y externos (potenciales alumnos, alumnos, docentes, público en general) garanticen una maravillosa experiencia de atención. Se entiende como “maravillosa experiencia de atención” al producto de un trabajo de mejora continua, de evaluación de resultados y optimización de procesos.
Para implementar esta idea se prevé desarrollar “UBPxp” (UBP experience) una herramienta que sirve para medir la lealtad del cliente. La innovación de UBPxp está en desarrollar una estrategia, medir la percepción, entender al cliente y diseñar la experiencia misma.
El resultado óptimo permitirá conocer de inmediato qué tareas están correctamente finalizadas, encaminadas, en cuáles hay oportunidades de mejora, o pensar en reingenierías de procesos en pos de esta mejora continua. Así se tendrá un registro puntual de cada etapa, y en base a eso puedan tomar decisiones, planificar y accionar en la consecución de los objetivos de una estrategia.

28/12/2018

Tags: ConcursoEducativaexperienciaHacerideasinnovacionproyectosSaber