18/05/2015 “Diario Patagónico participó del IV Congreso de Periodismo Digital”

19 mayo 2015

Diario Patagónico (Chubut). Nota sobre el 4º Congreso de Periodismo Digital que se realizó en la UBP.

 

Link: Diario Patagónico participó del IV Congreso de Periodismo Digital

 

 

Se llevo a cabo en la Universidad Blas Pascal.

 

Unos 400 profesionales de 19 provincias participaron del Congreso de Periodismo Digital que organizó el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). Talleres, capacitaciones, debates, formaron parte de las intensas jornadas de trabajo que se vivieron durante dos días. El eje del debate estuvo centrado en la innovación de medios.

 

Diario Patagónico -que desde 1999 informa a través de su versión digital- dijo presente en el Congreso más importante de la Argentina y sumó experiencia para garantizarle a los usuarios la excelencia en sus contenidos digitales. Fueron más de 400 profesionales -entre periodistas, editores y estudiantes- los que convocó el encuentro, que como en cada edición, contó con especialistas de los principales medios del país.

 

Algunos de los disertantes fueron: Gastón Roitberg (LaNacion.com), Cristina Pérez (Telefe), Matías Fuentes (Google), Darío Gallo (Clarin.com), Franco Piccato (LaVoz.com.ar), José Inesta (El Trece y TN -Tucumán), Juan Manuel Montero (LaGaceta.com.ar), quienes entre otros temas, profundizaron sobre innovación en medios digitales, redes sociales, libertad de expresión en Internet, herramientas digitales para periodistas y ciberseguridad.

 

La mayoría de los debates estuvieron centrados en las experiencias que compartieron los medios impresos que se lazaron a la nueva vorágine de publicar contenidos on line y los nuevos desafíos que debieron atravesar.

 

Vanina Berghella, directora ejecutiva de FOPEA aseguró que “no son sólo cambios tecnológicos, son también cambios culturales”. Y en este sentido, señalaron que la apuesta urgente de las redacciones y periodistas es la innovación para sobrevivir en el nuevo ecosistema de medios.

 

“Innovar, innovar, que algo quedará”, dijo Darío Gallo, editor jefe de Clarín.com, quien afirmó que debe ser el lema de los medios para poder concretar finalmente transformaciones significativas.

 

Paralelamente, se realizó la Segunda Hackatón de Córdoba, apoyado por Knight Mozilla Open News, en donde los periodistas, diseñadores y programadores trabajaron en la generación de proyectos digitales.

 

La elección de la fecha para llevar a cabo el encuentro no fue casual, ya que en esta edición se celebraron los 20 años de periodismo digital en la Argentina.

 

 

¿QUÉ ES FOPEA?

 

FOPEA es una asociación civil creada en diciembre del 2002 por periodistas en ejercicio y docentes de comunicación, con el objetivo de promover la mejora en la calidad del periodismo y la democracia. Para ello se promueven actividades que los asociados consideren convenientes, como seminarios, talleres, cursos, conferencias, debates y publicaciones.

 

El Congreso de Periodismo Digital se transformó ya en una referencia tanto para los especialistas del área como para quienes comienzan a incursionar el fascinante mundo de relacionado con la transmisión on line de los contenidos periodísticos.