21/06/2015 “Córdoba, una activa creadora”

21 junio 2015

La Voz del Interior. Nota sobre la participación de la UBP en la Cámara de Franquicias de Córdoba.

Link: Córdoba, una activa creadora

En la provincia se generaron 12 por ciento de las marcas. Abrió la primera academia del país.

Córdoba es la plaza más activa en generación de franquicias por fuera de la capital nacional y provincia de Buenos Aires. Puso en marcha 80 marcas que crecen a través de este esquema, lo que implica el 12,3 por ciento del sistema.

La provincia ha visto nacer y desarrollarse firmas como Grido, Andrea Franceschini, Lapana, Junior B, Caseratto, Lozada Viajes, 384 Group y Vía Verde, entre otros.

Estas franquicias cordobesas ya generaron más de mil locales y sumadas las desarrolladas en el resto del país y en el exterior superan los dos mil.

En materia de empleos, generan seis mil puestos de trabajo en Córdoba y duplican esa cifra si se cuentan las operaciones fuera de la provincia.

Los datos fueron relevados por la Cámara de Franquicias de Córdoba, una entidad nacida a principios de mayo y que en la actualidad ya tiene 30 socios.

Para su presidente, Pablo Martinat, los protagonistas del sistema son emprendedores, Pyme familiares, que encuentran en la franquicia una forma de reducir el riesgo.

“Hoy el 97 por ciento de las Pyme tiene un ciclo de vida de tres años. En cambio, las empresas de la cámara tenemos socios que llevan 10 y hasta 15 años”, señala el titular de Lapana.

Si bien varias franquicias sentaron presencia en Buenos Aires el mayor mercado de las marcas cordobesas es el resto del interior del país.

“El noroeste es un terreno virgen para las franquicias cordobesas; a las de Buenos Aires no les sirve por la poca densidad poblacional que tiene para estas empresas”, recalca el directivo.

Según resaltó, hasta ahora, la falta de legislación hacía que las franquicias operaran con cierta informalidad; por eso, la mayoría de los franquiciantes cordobeses está buscando profesionalizar a su propio personal y a sus franquiciados.

Por esa razón, junto a la Universidad Blas Pascal (UBP) abrieron la Academia de Franquicia, la primera en su tipo en el país. “Las franquicias que están en actividad han sido muy exitosas aun en las condiciones de informalidad en la que operaban. Hoy crecen y se ven en la necesidad de profesionalizarse”, señala Martinat.