Dra. Patricia Messio: libro sobre Trata de Personas

25 junio 2015

La Dra. Patricia Messio es docente de la materia Sociología en la carrera de Abogacía de la Universidad Blas Pascal. Además, es Secretaria Provincial de Asistencia y Prevención de la trata de personas en el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba. En su rol como funcionaria provincial presentó un libro y anunció el lanzamiento de una diplomatura sobre la problemática con la que trabaja diariamente. “La finalidad tanto del libro como de la diplomatura es la de concientizar y encontrar consensos sobre las temáticas que hacen a la trata”, expresó.

Presentación del libro
El miércoles 16 de junio en el Centro Cívico la Dra. Messio presentó el libro “Trata de Personas. Un nuevo Modelo Antropocéntrico como esperanza de vida” y anunció el lanzamiento de la diplomatura titulada: “Aspectos psico socio jurídicos inherentes a la trata de personas en todas sus modalidades”, destinada a las personas que trabajan desde organismos públicos con las víctimas de esta situación. Al ser entrevistada por los medios, destacó que estas actividades tienen por objetivo plantear puntos en común para la articulación de la intervención y promover un modelo en el que se realice un abordaje personalizado.

La Dra. posee una formación humanista de los fenómenos sociales que contribuyen al desarrollo de su gestión laboral. Y afirmó: “hay que capacitarse para poder canalizar en lo empírico el trabajo con ideas claras. Así se gestó en la práctica algo en lo que venía pensando y terminó en un libro con un modelo diferente para poder hacer el abordaje en las víctimas de trata. Es un modelo que requiere mucho tiempo, porque plantea un enfoque totalmente personalizado para el abordaje de las situaciones”.

Sobre las razones que la movilizaron a llevar adelante el proyecto dijo: “el conocimiento tiene que ser generoso y debe ser difundido. He podido gestionar con positivismo cada situación. Es importante que se haga una política de estado para mantenerla en el tiempo. Pienso que el libro es un aporte para compartir con todos. Por eso, se distribuye en colegios, universidades y espacios de todo tipo”.

La actividad como funcionaria provincial
En el año 2014 la Prof. Patricia Messio asumió como Secretaria de Asistencia y Prevención de la trata de personas del Gobierno de Córdoba. Allí tiene el importante desafío de trabajar en todo lo relativo a la prevención de la trata de personas en todas sus modalidades y la asistencia a las víctimas de la misma en todo el territorio provincial.