Alumna compite en vela a nivel internacional

14 junio 2019

Isolda Tarján, alumna online de la Lic. en Gestión Ambiental y egresada de la carrera Martillero y Corredor Público, será una de las representantes de la Argentina en la competencia de vela Copa del Rey MAPFRE, que se disputará del 27 de julio al 3 de agosto en Palma de Mallorca, España.

Esta nueva edición de la Copa del Rey incluye por primera vez la Women’s Cup, en donde diez embarcaciones de regatistas femeninas disputarán el podio.
El único equipo representante del continente americano está conformado por Andrea González (timonel), Sofía Ávila, Vanesa Vanderstraeten, Ivana Frezza (tripulantes) e Isolda Tarjan, como preparadora física.
Conocé a Isolda en esta nota.

¿Cómo fue tu comienzo en el deporte?
Comencé a hacer vela a los 44 años, ahora tengo 50. Siempre me atrajo estar cerca del agua, me gusta remar y algunas veces hice windsurf.

En el 2013 me encontraba con mucho stress, estudiaba la carrera Martillero y Corredor Público, trabajaba en el rubro inmobiliario y me ocupaba de mis 4 hijos y marido. Mi hermana, que también estudió conmigo, me planteó realizar un curso de timonel en el ISDE (Instituto Superior de Deporte). Lo pensé mucho antes de decirle que sí, estaba muy excedida de actividades y comenzar implicaba cursar los miércoles y sábados a 39 km de distancia y dejar a mis hijos al cuidado de mi cuñado, quién fue de gran ayuda.

Aun así, decidí emprender este nuevo sueño, tenía la idea de que, si me superaba la vida, siempre tendría la oportunidad de desistir. Así comencé y fue un gran esfuerzo porque requería horas de estudio que se sumaban a las horas que le dedicaba a la facultad. Cada sábado que nos subíamos a esos pequeños barquitos (“pamperitos”) reforzaba mi idea de continuar y así lo hice durante un año, que era lo que duraba el curso. Finalmente obtuve mi carnet de timonel otorgado por Prefectura Argentina.

Con tu equipo de vela, ¿compitieron en otros campeonatos?
En Argentina actualmente estamos participando del Campeonato Femenino Local en el barco Cuatrero II. Estamos muy bien posicionadas, ganamos dos regatas en nuestra serie y en una a Colonia fuimos primeros en la clasificación general.
Internacionalmente es la primera vez que corremos juntas, pero todas tenemos experiencias es este tipo de competencias. Algunas hemos hecho regatas a Punta del Este, Montevideo, Colonia, otras han corrido en Brasil y Uruguay. Tenemos nuestra timonel que navega las aguas del Mediterráneo vendiendo plazas para llevar turistas, por lo que conoce muy bien la cancha donde se correrá la regata.

¿Por qué decidiste estudiar Gestión Ambiental y Martillero?
Amo la perfección del universo, amo los animales, los paisajes, el río, el mar, las montañas, amo a mis hijos y deseo fervientemente poder contribuir para reparar todo el daño que los humanos estamos haciendo al planeta.
Por otro lado, la carrera Martillero y Corredor Público me ayudó a armar mi propia empresa con mi hermana.

¿Y por elegiste practicar este deporte náutico?
Amo la navegación a vela porque no contamina y nos permite ver la vida desde otro ángulo, con otro ritmo. Nos permite alejarnos de la costa y redimensionar la vida y sus problemas. Cuando salgo a navegar solo puedo estar en el aquí y ahora, no puedo resolver ninguna otra cosa sino lo que sucede en el barco…y eso me aleja del stress y de la vida acelerada, ahí encuentro mi ritmo interno.

¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
Actualmente me encuentro cursando el segundo año de la Lic. en Gestión Ambiental, tejo crochet, salgo a correr, entreno, crio a mis perros salchichas y disfruto de estar con ellos y mi familia. En invierno me gusta hacer ski y hace tres años que practico snowboard. Además, disfruto leer, pero no siempre tengo tiempo para la lectura recreativa. En este momento estoy impulsando a mis hijos a que descubran este maravilloso deporte que es la vela.

¿Cómo organizan los entrenamientos?
Dedicarle tiempo al entrenamiento es difícil porque todas trabajamos, pero los fines de semana lo hacemos siempre y en algunos tiempos libres durante la semana. Todo es a pulmón porque el barco con el que vamos a correr, Viper 640, no está disponible en Argentina. Roberto Authier, dueño del Astillero J Boats, nos ha dado la oportunidad de entrenar un día en un barco similar, un J80. Actualmente no tenemos la posibilidad de contar con ningún barco similar, pero hemos adaptado el barco de nuestra timonel “Cuatrero II”, un D Angelo 24.
No nos damos por vencidas ante las dificultades, estamos muy unidas y confiamos de la capacidad náutica del equipo.

14/06/2019

Tags: deporteegresadaUBPVela