Danzas Vivas: un documental web sobre el folklore argentino

18 junio 2019

Matías Carrizo trabaja en el área de Administración de la Universidad Blas Pascal (UBP). Es el fundador de Muchas Manos Films, una asociación de cineastas cordobeses que produce cine sin detenerse, cooperando entre los miembros para filmar sus propios proyectos. En esta oportunidad, Matías trabaja para poder estrenar “Danzas Vivas”, Una serie documental sobre las danzas folklóricas argentinas.

¿Cuál es la temática de la serie y su objetivo? ¿A qué público apunta?
Danzas Vivas es una serie web documental que tiene como temática la vigencia de las danzas folklóricas argentinas en nuestra sociedad. Ideada por Emiliano Zerbini, reconocido músico del folklore por rescatar diversas danzas en su repertorio, con quien viajamos acompañándolo por su gira en la provincia de Córdoba (Marcos Juarez, Laguna Larga, Huerta Grande, San Marcos Sierra, Coronel Moldes, Córdoba Capital y algunas ciudades de provincias hermanas, como San Luis Capital y Rosario de Santa Fe), para tomar una danza particular por ciudad, investigando sobre ella con académicos de la zona, bailarines profesionales y aficionados, músicos, buscando saber si la danza del episodio sigue vigente o ha perdido vitalidad con respecto a otras danzas más reconocidas. Las danzas que fueron objeto de estudio en esta primera temporada son: La Chacarera Doble, El Gato, La Cueca Cuyana, La Arunguita, La Jota Cordobesa, La Firmeza, El Escondido y Los Amores.
La serie punta a un público ávido por conocer nuestro folklore, que poco a poco tiene un resurgimiento en la sociedad. Hay un interés renovado del público, por re-aprender nuestras danzas. Esta serie fue realizada gracias a que ganamos un premio del Polo Audiovisual Córdoba para producirla. Ese aporte económico hizo posible que podamos realizar la serie.

¿En qué consiste a nivel audiovisual?
Es una serie web documental, de 8 episodios de 12 minutos cada uno aproximado. Cada episodio se grabó en una ciudad distinta, y tiene como temática una danza folklórica única. El rodaje se realizó en 12 jornadas, viajando y grabando por diversas zonas de la provincia y el país. Ahora estamos buscando la plataforma web on demand ideal para transmitir la serie

¿Qué otros proyectos están impulsando?
Estamos finalizando la postproducción de Danzas Vivas, y también la postproducción de otras dos series: Hexian X y La llave del Universo, la primer serie cordobesa de género ciencia ficción (también con un premio del Polo Audiovisual); y de Cazando conocimientos, una serie web educativa infantil, que parte de un trabajo final de carrera de la Lic. en Gestión ambiental de la UBP, de las alumnas Estefania Kiessling y Cynthia Marchetti. Por otro lado seguimos desarrollando nuevos proyectos de cortometraje, series, largometrajes.

¿Cómo está conformado el equipo?
La serie Danzas Vivas fue un proyecto impulsado por Emiliano Zerbini, quien a su vez en la serie va guiando los episodios, visitando las distintas ciudades con nosotros.
Por otro lado, la productora general es Lucia Martinez Randazzo, el director Luis Maldonado, yo oficié de guionista. En Fotografía y Cámara principal estuvo Eimi Pouli, en Cámara también estuvieron Martina Faux y Rocío Montamat, en Sonido Nahuel Escobedo. En montaje estuvo Luis Maldonado, en postproducción de Imagen estuvo Eimi Pouli y en postproducción de sonido Mario Quinteros. La música es de Emiliano Zerbini y hay algunas composiciones originales de Carlos Aguilera.

¿Algunas palabras tuyas sobre este logro?
Siempre muy agradecido al equipo de Muchas Manos Films por continuar en este camino realizativo, al Polo Audiovisual por confiar en nosotros y apoyar la realización cordobesa y trabajar en pos de una industria propia. Muchas Manos Films es un sueño, convertido en un paradigma posible de una realización audiovisual distinta. Este año cumplimos 10 años de vida.

18/06/2019

Tags: ArgentinaCórdobaDanzasdocumentalPolo Audiovisual