La UBP firma un acuerdo con Universidad Nacional del Litoral

29 septiembre 2015

En el mes de septiembre la Lic. en Gestión Ambiental de la Universidad Blas Pascal (UBP) y la Facultad de Ciencia e Ingeniería Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un convenio específico. El acuerdo tiene por objetivo establecer una referencia institucional para colaborar en actividades relacionadas con el proyecto Tisza Valley Regional Spatial Informatics Cluster, administrado por Tisza Valley Regional Spatial Informatics Center Ltd. con asiento en Budapest, Hungría. La coordinación interinstitucional de esta iniciativa estará bajo la responsabilidad del Dr. Carlos Prosperi, docente de la UBP y de la Dra. Virginia Venturini de la FICH-UNL.

 

En la reunión que se realizó participaron por parte de la UBP el Dr. Alejandro Consigli, rector y el Prof. Alberto Ferral, Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales. En representación de la Universidad Nacional del Litoral lo hizo el Abog. Albor Cantard, Rector y por parte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, el Dr. Raúl Pedraza.

 

 

Una iniciativa conjunta
“Todo comenzó en 2007 cuando ocupaba el cargo de Director de Recursos Hídricos en la Secretaría de Ambiente de la Nación. En ese momento me contactaron de la ONG Húngara IHLET, quienes realizaban estudios en el Río Tisza, un afluente del Danubio que en el año 2000 recibió una descarga de cianuro de unas minas de Ucrania. Como yo había hecho un estudio sobre el Río Paraná me invitaron a presentar un trabajo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, junto con especialistas de otros países. De esta forma surgió la firma de un Memorando de Entendimiento entre la UBP e IHLET”, explica el Dr. Prosperi. Además añade: “con el pasar del tiempo se organizaron otras dos reuniones en Hungría, donde también participó la Ing. Virginia Venturini, de la Universidad Nacional del Litoral. Ella desde hace varios años venía trabajando en el Río Paraná”. En el mes de noviembre está prevista un cuarto encuentro en Budapest.

 

La UBP en calidad de miembro del Tisza Valley Regional Spatial Informatics Cluster coordinará junto con la Facultad de Ciencia e Ingeniería Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral las siguientes actividades: utilización de los desarrollos complejos sobre el río Tisza con modelos para las cuencas fluviales con problemas, protección de los recursos hídricos superficiales y del subsuelo, geodésicos, geofísicos, investigación geológica, desarrollo de los sistemas de información espacial, de sistemas de monitoreo de protección del medio ambiente y de gestión de un software basado en un monitoreo remoto para la mejora de los procedimientos de toma de decisiones de apoyo social. “El convenio entre UBP y UNL tiene el propósito de reforzar el trabajo conjunto con la ONG”, concluye Prosperi.