17/11/2015 “Un éxito de convocatoria en la primera edición de la Expo Universitaria “Descubrí tu Vocación”

17 noviembre 2015

Crónica (Chubut). Nota sobre la participación de la Universidad Blas Pascal en la Expo Universitaria “Descubrí tu Vocación”.

Link: Un éxito de convocatoria en la primera edición de la Expo Universitaria “Descubrí tu Vocación

Caleta Olivia (Agencia) El sábado por la tarde se desarrolló la primera Expo Universitaria “Descubrí tu Vocación”, en las instalaciones de la Escuela N°74, con más de 150 asistentes que recorrieron las diferentes propuestas académicas que ofrece la región.

El sábado 14 de noviembre se desarrolló la primera Expo Universitaria “Descubrí tu Vocación”, en las instalaciones de la Escuela N°74, con más de 150 asistentes que recorrieron las diferentes propuestas académicas que ofrece la región.

En la feria de universidades, los asistentes pudieron encontrarse con las ofertas académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), la Universidad Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal. En cada uno de los stands había representantes de las instituciones que pudieron guiar a los jóvenes y responder todas sus preguntas sobre las carreras de grados, así como sobre las cuestiones administrativas de inscripción e ingreso.

Por otro lado, la expo presentó una serie de charlas destinadas a los jóvenes que están en proceso de descubrí cuál será su futuro laboral. En las mesas de debate estuvieron presentes el Prof. Federico Roller, quién dio un panorama sobre cómo es el pasaje de los estudiantes por la educación secundaria y cuáles son los mitos en torno a ella.

El Psicopedagogo Sebastián Miers, quien explicó de qué se trata el proceso de elegir una profesión o formación. Joaquín Cortez, Director Nacional de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Presidente de la Nueva Federación de Estudiantes Universitarios, quién presentó de qué se trata el pasaje por la vida universitaria y cuál es el desarrollo humano que allí se vive.

El Lic. Eduardo Aragundi, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que presentó las diferencias de elegir entre estudiar ciencia o técnica, y los distintos modos de aprender. Ulises Terbay del equipo de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, quién presentó los Programas Nacionales de Becas del Bicentenario y Universitarias. Y Elizabeth Macías, Directora Nacional de Sistemas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que presentó el recorrido de las políticas educativas nacionales que garantizan una educación gratuita y de libre acceso.

También se desarrollaron una serie de talleres sobre Orientación Vocacional y nuevas Técnicas de Estudio que tenía por objetivo entregarles otra herramienta a los egresados del secundario que no descubrieron aún qué cualidades quieren desarrollar. Tanto los talleres, como las charlas y la feria estuvieron destinadas a fortalecer el pasaje de los jóvenes, del estudio secundario al universitario. De esta manera se buscó ofrecerles las variantes que existen en la región, así como los insumos que pueden necesitar.

Con el auspicio de la Honorable Cámara de Diputados y los Ministerios Nacionales de Educación y Desarrollo Social, la Expo Universitaria contó con una amplia convocatoria que colmó las expectativas de los organizadores. Asimismo contó con la presencia de la flamante Decana de la UNPA-UACO María Eugenia de San Pedro, la Decana de Cs. Naturales de la UNPSJB Mónica Freile y la Rectora del IPESCO Cristina Fuenzalida.

El Vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, se mostró muy entusiasmado con el resultado de la iniciativa surgida de un grupo de docentes de todos los niveles que le acercaron la propuesta. En este sentido expresó que “es muy importante acercarles a nuestros jóvenes las propuestas que existen la región para que elijan su profesión y puedan desarrollarla en su propia provincia”.