La transformación digital de la UBP, gracias a la Secretaría de Tecnología

27 abril 2020

Por la Cuarentena obligatoria fijada por el Gobierno nacional a raíz del COVID 19, el Campus UBP de Córdoba permanece cerrado. Casi todos los servicios y las clases presenciales fueron reacomodados en espacios virtuales con el propósito de garantizar la educación para los alumnos que cursan carreras on campus. En esta transformación, la Secretaría de Tecnología y Desarrollo Digital jugó un papel clave para adaptar, de una manera ágil, el servicio educativo a la nueva situación, tomando como experiencia los veinte años de trayectoria en educación online, de la cual la UBP es pionera. “Esta adaptación se vio facilitada en la Universidad gracias a una acción impulsada, desde hace varios meses, para promover el uso de nuevas tecnologías tanto en los niveles de dirección, como de gestión y en procesos académicos”, comenta el Secretario Ing. Hugo Caligaris.

Secretaría de Tecnología y Desarrollo Digital (2019).

La UBP pudo adecuarse rápidamente, continuando con las actividades académicas y de gestión de manera virtual gracias a su larga trayectoria en educación a distancia. La incorporación de Office 365 en general y la aplicación Teams en particular permitió agilizar el cambio que tuvo que implementar la Universidad. “Esta implementación fue realizada aprovechando los recursos tecnológicos presentes en la UBP. No fue necesario contratar nuevos servicios externos, ni adquirir hardware ni software adicional”, explica el An. Pablo Miscevich, Gerente de Infraestructura Tecnológica. Todos los docentes y estudiantes de la Universidad recibieron a su vez capacitaciones para utilizar correctamente las tecnologías. “Significó sí un esfuerzo adicional de todos los equipos, confirmando así su capacidad profesional y su compromiso con la institución”, suma Caligaris.

Aulas virtuales y equipos

La Secretaría de Tecnología generó 329 aulas virtuales que permitirían continuar con las clases de las carreras on campus.
Se crearon más de 10.000 cuentas Office365 para docentes y alumnos. A su vez, se generaron 361 equipos en Teams que agrupan a 6.930 miembros entre docentes, adscriptos y estudiantes, unificando los cursos que se dictan en el mismo horario.
“Se desarrolló un proceso para la creación de equipos en la plataforma Teams de Office365 asociados a los cursos presenciales de carreras de grado y posgrado, y para agregar nuevos alumnos a los equipos, en la medida en que éstos se van inscribiendo para cursar”, comenta la Lic. Mariela Pastarini, Gerente de Soluciones Tecnológicas.

miUBP más inclusivo

Dentro de miUBP se mejoraron funcionalidades para que estudiantes no videntes pudieran acceder sin inconvenientes a recursos y herramientas de comunicación.

Estamos cerca: tutoriales y consultas

Para facilitar la utilización de estas herramientas, se realizó un análisis detallado de las funcionalidades de cada aplicación de Office 365, teniendo en cuenta su implementación para el dictado de clases y el desarrollo de actividades home office. Con esta información, se elaboraron más de 150 instructivos y materiales detallados, con explicaciones paso a paso y videos educativos para las aplicaciones de Office 365 y de miUBP, adaptados según el rol (docente, alumno y personal).
Para esto, se implementó el subsitio “Capacitación” dentro del sitio de la Secretaría de Tecnología, con el fin de organizar los instructivos y tutoriales para acceder a ellos de una manera ágil. A su vez, se dictaron clases para el uso de las plataformas virtuales (miUBP y Teams) a través de reuniones virtuales con docentes, adscriptos y directores de carrera.

Implementación del home office

Se generaron 63 accesos remotos por medio de VPN para que el personal pueda continuar desarrollando sus actividades de manera normal, utilizando los sistemas de gestión, conservando además el acceso a sus archivos, de manera segura.
En relación a esto, se instalaron 40 máquinas virtuales (VM) para acceso de usuarios en un entorno seguro utilizando un mínimo de requerimientos de sus equipos hogareños. Además, se generaron 23 accesos remotos a equipos personales de usuarios, se crearon 6 puestos completos para atención telefónica remota a través del CRM para Contact Center y Soporte y se están instalando 10 puestos más de atención telefónica remota para los grupos de atención de la Secretaría Académica, Educación Continua y Posgrados.
Además, se reconfiguraron las asignaciones de servicios de Internet para satisfacer los nuevos requerimientos de acceso remoto destinado a home office y a los servicios web brindados por la Universidad. También se implementó la firma electrónica de documentos.

Atención ampliada

Con el objetivo de brindar asesoramiento y asistencia personalizada, se reorganizó el área de soporte técnico debido a la alta demanda de consultas relacionadas con la nueva modalidad de trabajo (home office) y al uso de las plataformas tecnológicas (miUBP y Teams). En este sentido, se reconfiguró el grupo de atención del CRM de la Secretaría para centralizar todas las consultas tecnológicas y poder responder con mayor agilidad. Hasta el momento, se resolvieron más de 1.500 casos en solo un mes.

27/04/2020

Tags: Secretaría de Tecnologíatransformación Digital