Familias anfitrionas en tiempos de COVID-19

14 mayo 2020

El Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la UBP recibe con sus programas de intercambio a alumnos extranjeros de diferentes partes del mundo, quienes son alojados en hogares de Familias anfitrionas, constituyendo un espacio de acompañamiento e inmersión total, tanto en el lenguaje como en las costumbres e idiosincrasias de nuestra cultura.

[metaslider id=”176166″]

Intercambio académico y cultural durante la pandemia

Debido a la pandemia por el COVID-19 muchos alumnos tuvieron que regresar a sus países de origen para guardar cuarentena y continuar con el programa en la modalidad online. Algunos estudiantes, en cambio, decidieron quedarse a pesar de la cuarentena como es el caso de los 6 alumnos de la Universidad de Kansai Gaidai (Japón), 1 de la Universidad de Montana (EEUU) y 1 de la Universidad de Itsion (México).

Todos ellos, junto a sus familias anfitrionas, tuvieron el desafío de transitar la convivencia y adaptación en tiempos de Pandemia. Como nos comparten las familias “son momentos difíciles y estresantes, que nos tomaron por sorpresa a todos, donde no había un plan, fuimos armando y viviendo el día a día”.

La incertidumbre y la impaciencia son dos situaciones que, tanto familias como estudiantes, tuvieron que atravesar sin que ello les quitara la capacidad de disfrutar lo que la vida presenta “así tal cual”. Inventar y re-inventarse, permitieron generar un vínculo más afianzado, conocerse más e ir descubriendo diferentes habilidades individuales o compartidas. Tal es el caso de algunos alumnos que gracias a nuestro gran aliado “el tiempo” pudieron aprender diferentes actividades, artísticas y lúdicas, realizando un intercambio cultural único además de compartir y saborear distintas comidas típicas. “Las sobremesas adquirieron otro sentido y la práctica del español se hizo más desafiante experimentando el lenguaje como una vivencia”, nos comenta Carolina Kritterson, Responsable de Familias y tutores del Centro de Relaciones internacionales (CRI).

Mientras la cuarentena transcurre, los alumnos continúan sus estudios a distancia esperando su oportunidad para el regreso con los suyos pero teniendo como valor agregado un hogar que los contiene y abraza como propios, creando un lazo que seguro perdurará mucho más allá de la Pandemia.

14/05/2020

Tags: Centro de Relaciones InternacionalesFamilias anfitrionasIntercambio académico