Diplomatura UX-UI Experiencia del Usuario con Interfaces Digitales

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Inicio: ABRIL 2024

Modalidad: Online

Duración: 7 meses

Carga horaria: 200 h.

Cupo mínimo: 20 personas

Dirigido a: personas que quieran desarrollarse profesionalmente en esta disciplina, o que ya estén vinculados con áreas de experiencia del cliente y/o del usuario digital y quieran ampliar sus capacidades. No son necesarios conocimientos previos sobre la temática.

SABER Y SABER HACER

Las aplicaciones digitales, sean de escritorio o móviles, están más presentes que nunca en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, más allá de la creciente digitalización de la sociedad, la experiencia que los individuos tengan al usar esas aplicaciones hará que las continúen adoptando o las reemplacen por otras. Las decisiones de diseño son responsables en gran medida de cómo será esa experiencia, pero no sólo a cuestiones estéticas sino sobre todo funcionales. Conocer los aspectos fundamentales del diseño de esas interfaces que influyen en la experiencia del usuario, es una disciplina con enorme potencial para aquellos que ven una oportunidad de desarrollo profesional en este campo en constante crecimiento, impulsado aún más por la transformación digital.


APRENDERÁS A...

APRENDERÁS A…

> Conocer y aplicar los principios y leyes UX/UI

> Saber cómo se investiga al usuario y llevar a cabo una práctica al respecto.

> Conocer los aspectos fundamentales de las metodologías de diseño y aplicarlas a los proyectos que desarrollen

> Poder diseñar interfaces digitales aplicando los principios vistos.

> Llevar a cabo prototipados de alta fidelidad

> Aprender sobre los tests de usabilidad.

> Favorecer el contacto entre diseñadores y desarrolladores.

> Descubrir protagonistas de casos de negocio exitosos y sus recomendaciones.

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA

Proponemos al participante una diversidad de actividades: lectura del material, aportes escritos a los debates, foros, ejercicios de refuerzo y exámenes. El hecho de que sea online facilita al estudiante a administrar eficazmente su propio tiempo. Los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado digital.

BENEFICIOS

BENEFICIOS

> 15%: 2 o más personas de una empresa/organización.

> 20%: Graduados/as UBP.

> Reintegro crédito fiscal a empresas Mipymes

Estos beneficios se consideran sobre los aranceles (excluyendo la matrícula) y no se acumulan. La persona puede elegir el de mayor conveniencia y según la forma de pago gozará de descuentos adicionales.


Directores

Director – Docente

Eduardo A. Laveglia

Consultor, profesor de posgrado e investigador. Doctor en Ciencias Económicas (UBA), MBA (USAL-Deusto), Ingeniero (UBA). Fundador y Director Ejecutivo de Proaxion. Associatede ICMI (USA). Miembro del board del Contact Center IndustryAdvisory Council (CIAC).25 años de experiencia

como consultor en Latinoamérica para importantes empresas locales como globales. Director del MBA in Marketing Management (USAL-SUNY). Conferencista, autor de diversos artículos y del primer libro sobre un caso argentino de experiencia del cliente.

Director – Docente

Juan Pablo Tricaríco

Consultor Internacional de CRM, CX, BPO y BI. Titular Dr Cex S.S. Business Development Manager de Virtual Agora. Presidente de ALOIC. Miembro Comisión Directiva de AMDIA. Presidente del Comité Académico del Congreso Regional de Interacción con Clientes en Bs As Argentina

Editor de Dr CEX (Customer Experience) . Director de la Comunidad CX e Instructor del Diplomado en Gestión Omnicanal de la Experiencia del Cliente, de la Universidad Blas Pascal. Disertante e Instructor para distintas Organizaciones en todo América (DMA, PACE, CIC Brazil, ACEC, ACDECC, APEBIT, CBECIC, IMT, Universidad del Salvador, Universidad de Belgrano, Universidad de Palermo, UCA, San Andrés, AMDIA, Universidad Blas Pascal, entre otras Organizaciones).

Amparo Álvarez

Amparo Álvarez

Diseñadora Industrial (UNC) | Web Design, Desarrollo de aplicaciones web (Academia DGT) | Diseño Web Responsive, Desarrollo de aplicaciones web (UTN) | Es Product Designer en DEPT® | Se desempeñó como SSr UX

Designer en Mercado Libre y Contenidista en MentoraUX.

Desiree Leonardi

Desiree Leonardi

Diseñadora gráfica (UPC) | Ux Designer y User Experience Designer | UX UI Designer y UX lead en Indigo Marketing, realizando alineación con stakeholders, discovery y propuesta de estrategia; segmentación

de scope de trabajo y planificación de roadmap; articulación con equipos, Marketing, SEO, Diseño y CMS | Fue Visual Designer en Mujeres en Tecnología.

Ana Di Mattia

Ana Di Mattia

Licenciada en Diseño (UPC) | Es Sr. Product Designer en Mundi | Se desempeñó como SSr. UX Designer; Team Insurtech (Mercado Pago) en Mercado Libre | Es Diseñadora UX/UI con más de 3 años de experiencia en

productos digitales. Disfruto diseñando experiencias centradas en el usuario, prestando especial atención a la interfaz.

Silvia Marquez

Silvia Marquez

Diseñadora UX UI especializada en Accesibilidad Digital con 10 años de experiencia. Técnica en Diseño Gráfico y Publicitario (UPC). Certificada internacionalmente en CPACC. Colaboradora experta en la Asociación

Internacional de Profesionales de Accesibilidad IAAP. Co-founder de la fundación DALAT Desarrollo Accesible Latinoamericano. Creadora y profesora del curso de Accesibilidad Digital WCAG 2.2 en el Instituto de Accesibilidad. En la actualidad se desarrolla como consultora independiente en UX y Accesibilidad para distintas empresas y organizaciones internacionales. Fue profesora de Diseño UX en Acamica, Medu y actualmente en Somos Edison. Dicta las master classes de accesibilidad en la Diplomatura de Diseño Centrado en las Personas en UNSAM y en la Diplomatura de UX UI en UFLO. Ex Senior Product Designer en Naranja.

María Fátima Eynard

María Fátima Eynard

Técnica en Investigación de Mercado y Estrategias de Comercialización (Siglo 21) | Diplomada en Usabilidad y Accesibilidad (UTN) | Se desempeña como Tutora y Docente del curso UX Research en Coderhouse.

Sebastián Lionel D’Amore

Sebastián Lionel D’Amore

Licenciado en Diseño y Comunicación Visual (UNLA). Dirección de Arte, BROTHER AD; programa de desarrollo artístico y profesional en el ámbito publicitario con menciones en premios como BEPI 2014. Se […]

Luciano Laveglia

Luciano Laveglia

Responsable de Proyectos Digitales en Proaxion: Usability Testing, Usability Inspection, Involucrado en proyectos para: Osde, EDET, ASE, Sanatorio Finochietto, Medifé, Country Club Lima Hotel (Perú), Ford Latam (Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina), Sura, XPro, Fama Music, Argontech, Casino Club, Scienza,

Despegar, etc. En el mundo Startup: Cofounder de Sensocial y actualmente cofounder y partner de Smartchain.

Dan Zaidenband

Dan Zaidenband

Product Manager en MURAL (USA), Strategy & Innovation Consultant en Proaxion y Business Architect en Accenture. Ha participado en proyectos de innovación y transformación digital en distintos países. Certificado en Design Sprint Master por AJ&Smart; Design Thinking Facilitator,

LUMA Institute y Advanced Certified Scrum Product Owner. Docente FCE-UBA.

Eduardo A. Laveglia

Eduardo A. Laveglia

Fundador y Director Ejecutivo de Proaxion.

CONTENIDOS

¿Qué es Design Thinking?  Proceso y pasos del Design Thinking. Armado de equipos de Design Thinking. Claves del Design Thinking: rol de la empatía, pensamiento lateral/brainstorming e importancia del MVP. ¿Qué es Lean UX? Lean vs Agile. Proceso Lean: scope canvas, propósito, necesidades de usuario, objetivos de negocio y métricas/KPIs.

¿Qué es Design Sprint? Los 5 días del Design Sprint. Entender: dinámica de las entrevistas a expertos, categorización de las notas y mapa de la experiencia del usuario. Idear: demos rápidas y 4 pasos para la ideación. Decidir: exhibición, decisión y armado del storyboard. Prototipar: claves para prototipar en un día, roles/dinámicas del prototipado y estilo visual. Testear: reclutamiento, conducir un testeo y conclusiones/insights. El Design Sprint Remoto.

¿Qué es y qué no es UX/UI? Diseño centrado en el usuario: principios de Gestalt/UX y Usability Heuristics. Básicos de diseño: espacio, elementos visuales, color, tipografía, layout, alineación, contraste y composición. Diseñar para accesibilidad: WCAG guidelines.

User personas: cómo determinar un perfil de usuario y sus componentes. User pesona y Job-to-be-done (JTBD). User journeys: sentimientos y cómo descubrir insights. Metodologías de research: Cuali-Cuanti. Usability Benchmarking, Intercept/Email Surveys, Entrevistas en profundidad, Focus Groups. Impacto del research en las personas y journeys: OAVs.

Componentes de una arquitectura de la información: relación contenido/contexto/usuario,jerarquía, herramientas de jerarquización, sistemas de organización, sistemas de navegación, sistemas de rotulado y sistemas de búsqueda. Mejorar la arquitectura de la información: wayfinding y breadcrumbs. Medir la efectividad de una arquitectura: Findability y Tree testing. Cómo empezar a diseñar una interfaz: Mood Board, patrones de UI, Atomic Desing y Design Systems. Componentes del diseño: Header, Footer, botones, menú, páginas de resultado, empty states, mensajes de error y notificaciones. Aspectos adicionales a tener en cuenta: Diseño responsivo/adaptativo y dark patterns. UX Writing: voz de marca, manejo de tono, content-first, UI copy y manuales de estilo.

Por dónde empezar: Object Oriented UI (OOUI). Niveles de fidelidad de la interfaz. Técnicas de baja/media fidelidad: bocetado rápido, Wireframes en papel, Wireframes online y Mockups. Uso de herramientas de wireframing: Illustrator, Sketch, Adobe xd.

Niveles de interacción y beneficios del prototipado. Cómo pasar de un wireframe a un prototipo de alta fidelidad. Armado de una librería de componentes. Simular el camino del usuario: Flujos de tareas. Formatos de exportación de proyectos. Uso de herramientas de prototipado: Invision, Figma y UXpin.

Tipos de testing: cualitativo vs cuantitativo y comportamental vs actitudinal. Metodologías de testing: Guerrilla testing, estudios de laboratorio, Estudios etnográficos, CardSorting, Participatory Design, Eyetracking/heatmap, Estudios de usabilidad remotos, Clickstream Analysis, Estudios sin moderador y A/B Testing. Uso de herramientas de testing: Hotjar, Optimize. Diseñar para el entregable: mejores prácticas para developer handoff. Uso de herramientas de handoff: Overflow y Zeplin.

Módulo en el que profesionales UX cuentan sus proyectos y resultados. Incluye entrevistas grabadas y en vivo. Empresas de tecnología para el mundo UX podrán presentar sus novedades.

El proyecto consistirá en la investigación inicial, diseño, prototipado y testeo de una aplicación web (desktop/mobile). Para ello, se irá haciendo un trabajo guiado, progresivo, que permita avanzar en el desarrollo del proyecto e incorporar los elementos necesarios que aporte cada módulo temático.

INSCRIPCIÓN

Completar aquí la solicitud online; abonar el importe de la matrícula y enviar documentación digital requerida.

BENEFICIOS

Con empresas.

BIBLIOTECA

Atención personalizada.

AUDITORIO

Con capacidad para 350 personas.

Formación en Habilidades Blandas.

Ciclo de conferencias inspiradoras.

DISTINTIVOS

Auspiciante de esta diplomatura

Media Partner de esta diplomatura

Networking con profesionales de todo el país y de Latinoamérica.

Rápida salida laboral.

CURSADO

ON CAMPUS

Organización de horarios por turnos
Trato personalizado y grupos reducidos
Talleres de integración en temas transversales
Experimentar la vida universitaria en el Campus
Siete laboratorios con softwares de cada carrera
Proyectos interdisciplinarios de Innovación y Resp. Social

NOTICIAS


bureau

ISO 9001 – 2015: “Servicios de diseño, apoyo administrativo y logístico para el dictado de cursos, seminarios, talleres, diplomaturas, congresos y capacitación organizada por la Secretaría de Educación Continua”, “Servicio de Biblioteca”, “Gestión de la Documentación Académica” y “Procesos de Compra y Pago a proveedores”.

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