Convenio: Proyecto ODS Municipal para formar jóvenes que lideren el desarrollo sostenible de Córdoba

23 julio 2021

El 22 de julio se firmó un convenio de cooperación entre la UBP, el Ente Municipal BioCórdoba y la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad a fin de complementar actividades técnicas, académicas y territoriales que localicen los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en la ciudad.

La Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, a través de la Universidad Libre del Ambiente, implementará el Proyecto ODS-Municipal: “Una nueva vía para mejorar el desarrollo territorial y alcanzar las metas ODS en los Municipios”. Está orientado a la localización de los ODS en el municipio para facilitar su implementación en las políticas públicas y promoviendo la participación de la sociedad civil en el proceso.

Para ello, se propone llevar adelante un proceso de territorialización y mapificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como proyecto de formación a través de becas para jóvenes locales universitarios y técnicos municipales. En el mismo se utilizarán tecnologías colaborativas de acceso libre y uso gratuito como herramienta para la toma de decisiones y la participación y seguimiento ciudadano del cumplimiento de la Agenda 2030. Utilizar estas nuevas tecnologías de comunicación tiene la finalidad de desarrollar una herramienta social colaborativa abierta a todos los ciudadanos a través de internet, que favorezca la localización de los ODS y su implementación desde un enfoque de gobernanza participativa.

En representación de la UBP participaron de la firma el vicerrector de Administración, Mgter. Ticiano Bianconi y el Mgter. Alberto Emilio Ferral, en su carácter de Director de la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina y Secretario de Internacionalización de la Universidad. Ferral será además coordinador del proyecto y resaltó “Es muy importante este convenio de cooperación ya que estamos trabajando en conjunto para formar líderes capaces de investigar y orientar acciones hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030, claves para el futuro ambiental de nuestra ciudad”.

Además estuvieron presentes el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad Mgter. Jorge Gustavo Folloni, el presidente de BioCórdoba Enzo Gabriel Cravero y el director de Promoción Ambiental y Bienestar Animal de la Municipalidad de Córdoba Nicolás Daruich, a cargo de la Universidad Libre del Ambiente, organismo responsable del desarrollo del Proyecto.

Cátedra UNESCO

La Universidad Blas Pascal busca formar a sus estudiantes para que sean personas éticas y solidarias, impartir formación universitaria con énfasis en la aplicación del conocimiento y caracterizarse por el servicio que la institución y sus egresados prestan a la comunidad como aporte para su desarrollo sostenible.

Desde el año 2011, se desarrolla en la institución la Cátedra UNESCO en Seguridad Humana y Desarrollo Regional en América Latina, en el marco de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Esta tiene la finalidad de fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en los campos de la seguridad humana, el desarrollo de ciencias ambientales y la gestión ambiental, así como el intercambio de conocimientos a nivel regional e internacional mediante la creación de redes y el fomento de la cooperación.