Semana del Turismo 2022: Hacía un turismo sostenible

30 septiembre 2022

En el marco del dìa internacional del Turismo, la dirección de carrera de Turismo y Gestión Ambiental organizó la Semana del Turismo en el Campus con la participación de disertantes internacionales.

Del 27 al 29 de septiembre se realizó este evento que tuvo como eje central el turismo 4.0 donde se profundizó sobre la innovación tecnológica en el área. Asimismo, durante la última jornada hubo demostraciones gastronómicas en vivo.

La jornada abrió con las palabras de la directora de Turismo, la Mgter. Eugenia Alaniz quién resaltó la importancia del sector en la economia mundial y más precisamente el futuro del sector, el cual debe estar orientado a un respeto y cuidado por el medio ambiente. 

“Uno de los aspectos fundamentales del turismo sostenible es la inclusión y elrespeto por el patrimonio natural y cultural. La humanidad se expresa a través de una multiplicidad de manifestaciones culturales”, resaltó Alaniz en la víspera de una jornada que tuvo a disertantes de diferentes culturas.

Además agregó: “El respeto por la diversidad cultural es motor del desarrollo de las comunidades porque impulsa el crecimiento de sus productos, es decir, de su gastronomía,de su música, de sus artesanías, por esta razón inauguramos esta semana con representantes de diferentes países para conocer su riqueza cultural y cerramos el día jueves con demostraciones gastronómicas y artísticas y con la presencia de un Food Trucks de la fundación espacios donde niños con capacidades diferentes y en situación vulnerable nos van deleitar con su pastelería”. 

La primera charla estuvo a cargo de representantes de la colectividad Armenia de Cordoba quienes profundizaron sobre la cultura armenia y las posibilidades de Turismo que brinda la nación. La charla contó con la participación de Florencia Bohkjalian y la presidente de la colectividad Lilian Balian entre la comitiva.

Esta Semana del Turismo se desarrolló de manera híbrida, con lo cual estudiantes de la modalidad On Line pudieron también participar de las diferentes disertaciones que se llevaron a cabo en el Aula Botín del Campus.

Cabe destacar que todo el evento contó con la presencia de la rectora Teresa Olivi quien abrió las puertas de Universidad a cada una de los/as disertantes. 

En segundo turno, estuvo presente la cónsul de Italia en Córdoba, Giulia Giapeggio. En su disertación describió las posibilidades de Turismo en Italia para conocer los pueblos y regiones de antepasados de descendientes italianos, como así también, invitó a conocer la gastronomia y lugares de la “Nueva Italia”. Tras su charla, la cónsul tuvo un almuerzo con la rectora Teresa Olivi en el Campus de la Universidad. 

Por su parte, durante la jornada, también hubo espacio para estudiantes UBP. En esta línea, dos estudiantes de la Lic. en Turismo, Mayra Romero y Lautaro Martín presentaron su proyecto de investigación en el marco de la Semana del Turismo. El proyecto tiene como eje principal el Turismo Inclusivo en la provincia de Córdoba. De esta manera, describieron el panorama de Córdoba con respecto a la problemática de acceso a punto turísticos por parte de personas con discapacidades motrices y neurológicas y a su vez, plantearon un estudio de caso para aplicar la metodología trabajada en una localidad del interior provincial. 

Asimismo, otras de las disertaciones esperadas durante la Semana fue la de Miguel Siciliano, secretario de Gobierno y Gestión General de Gabiente de la Municipalidad de Córdoba. En su charla, el ejecutivo detalló la estrategía de Turismo que implementa el municipio para colocarse como uno de los puntos turísticos más concurridos del país. En esta línea, destacó la importancia de ubicar a la ciudad capital como punto de atracción para la realización de eventos masivos de todas las índoles (musicales, deportivas, culturales) y lo esencial de la coordinación de todos los sectores que intervienen en esta economia, entre ellos: actores del sector hotelero, del sector gastronómico y del transporte. 

“Estoy muy feliz de poder haber participado de esta disertación, esta charla con alumnos de la Blas Pascal, Universidad de la cual egrese y diplomado en Smart Cities. Pude contar la experiencia del municipio respecto a lo que es la política de turismo, de economia naranja, la política cultura y deportivas y la instalación de la marca Córdoba”, detalló Siciliano.

Al finalizar la semana, el día viernes, tuvo como protagonista a la Gastronomia. Como evento de cierre, se realizaron muestras de gastronomia en vivo en conjunto con chef del Instituto Mariano Moreno quienes se acercaron al Campus para cocinar y preparar degustaciones de platos de autor para todos/as los/as asistentes.

Nuevamente, en el ejercicio del Saber y Saber Hacer, la Universidad organiza este tipo de eventos para que estudiantes de la comunidad puedan tener contacto directo con profesionales del sector que en un futuro ejercerán la profesión.