Lograr que los consumidores amen las marcas

9 junio 2016

Franco Berardo es Lic. en Ciencias de la Comunicación por la UBP y hoy dirige marcas en RomboVelox, una reconocida agencia de publicidad de Córdoba con presencia en todo el país. Además de dirigir el área de Marcas, participa en el equipo directivo de la agencia, conduciendo e implementando planes estratégicos de comunicación para Tarjeta Naranja, Vino Toro, Estancia Mendoza, Nuevocentro Shopping, Cadena 3, Dulcor, Blangino, Vanesa Durán, Arredo, Nico Calzados, Resero, Zumuva, Ferrocons, Kymco y Verdeflor, entre otras.

La comunicación, una moda
“Me egresé en 1999, y en ese mismo momento empecé a trabajar en RomboVelox. Estoy en la agencia hace 17 años, ya que soy de los privilegiados que eligen un camino y lo siguen, siempre creciendo y evolucionando”, comenta el Lic. Berardo, quien reconoce que, en su momento, quería trabajar en publicidad “o algo más amplio”, y como todo el mundo hablaba de las comunicaciones, y el auge de las estrategias, se decidió finalmente por la Lic. en Ciencias de la Comunicación.

Audacia profesional
“En el año 97 o 98 vinieron grandes agencias de Estados Unidos o de otras partes del mundo y se embarcaban a trabajar en la Argentina, comprando agencias locales o estructuras de comunicación, centrales de medios. Yo me preguntaba qué iba a pasar con eso en Cordoba”, recuerda Berardo, cuyo trabajo final tuvo que ver específicamente con el futuro de esas agencias cordobesas frente a la ola de globalización.
“Junto a mi compañero de tesis, tuvimos la oportunidad de conocer las doce agencias más importantes de aquel momento, una de ellas era RomboVelox. Cuanto me presenté, inmediatamente tuvimos empatía con Arturo Tarrés, el fundador de la empresa, me preguntó qué me gustaba y le conté que hacer estrategias de comunicación. Me dijo: – ¿Qué es eso?, y le dije: “No sé”. En ese momento descubrí que la oportunidad estaba ligada a la capacidad de mirar globalmente la comunicación”.
“No sé bien qué es lo que quiero que hagas acá, pero te propongo que trabajes tres meses en cada una de las áreas de la agencia”, le dijo Tarrés. Hasta que finalmente llegó a su primer puesto fijo en la parte de cuentas. “Cuando tomé la conducción de esa área, se me ocurrió romper el paradigma y darle una vuelta a la forma de trabajo, entonces decidí convertirla en el Marcas, porque en realidad entendía que el foco debía estar en cuidar las marcas, velar por su futuro, lograr que los consumidores las adopten, las quieran y las defiendan como propias y para eso el pensamiento estratégico y el trabajo sinérgico con todas las áreas internas era fundamental”. Con el tiempo este modelo de trabajo fue evolucionando al punto de permitirle a la agencia introducirse en cada empresa, participando desde la génesis del negocio, en todo el proyecto.

Transcurrir universitario
“En aquel momento, la UBP tenía unas pocas generaciones de egresados, y junto a unos compañeros, nos animamos a crear la primer revista institucional. Con mucha libertad empezamos a diseñar formatos raros y así nació la primera UBPress, con un modelo muy simple y esquemático, que nos sirvió para probarnos a nivel de diseño, de producción de contenidos, de todas esas cosas que nos gustaba hacer, y por lo que habíamos estudiando esto, así que armamos un equipo interdisciplinario y llevamos adelante el proyecto”, recuerda el Lic. Berardo.
“La universidad me dio la posibilidad de tener una visión amplia, global, integradora y planificada de las comunicaciones, conocer un poco de todo, la televisión, la radio, la gráfica, las comunicaciones institucionales, comunicaciones internas, incluso la comunicación en el área de la educación. Son todos elementos que me diferenciaron cuando el presidente de la agencia me conoció. Además, conocí mucha gente linda un la UBP, incluso a nivel de docentes. Muchos de ellos hoy en día son colegas con los que surge recordar alguna anécdota”, afirma.

Transformar el ámbito laboral
Debido a su inquietud personal y la necesidad constante de capacitación, fue incorporando estudios en Marketing, Gestión de Proyectos, Planificación, e incluso un Máster en Administración de Negocios, que le permitió avanzar un paso y convertirse en protagonista del futuro de la agencia. “Así armamos un equipo de conducción y empecé a trabajar en el desarrollo de los planes de crecimiento de la agencia, análisis de oportunidades y nuevos negocios, trasladando mi función en los negocios de los clientes, a la conducción de la agencia”. Según él, eso es lo natural cuando un colaborador siente como propia la empresa en la que trabaja, teniendo la posibilidad de liderar y generar nuevos caminos. “Trabajamos en renovar la propuesta de valor de la agencia, modernizar procesos, incorporar nuevas áreas y estar siempre atento a las necesidades del mercado. La comunicación exige todo el tiempo reinventarse y por suerte me siento protagonista de esta reinvención”.

Incursión en las inversiones
El Lic. Berardo confiesa su debilidad por las tecnologías: “He sido socio inversor en algunos proyectos de software relacionado a la gestión de redes sociales, tales como Topic Flower, start up incubada en Doing Labs. Además, he desarrollado proyectos vinculados al diseño industrial aplicado a la comunicación, por ejemplo, productos basados en la experiencia del usuario. Me resulta sumamente interesante la experiencia del consumidor y su relación con las cosas”.