Abrió la primera jornada de EDUBP 2025 con las presentaciones de Maggio y Ferrarelli  

21 agosto 2025

Con la presencia de destacadas autoridades del ámbito educativo, se inauguró la primera jornada del Congreso de Educación EDUBP 2025 de la Universidad Blas Pascal (UBP). Este encuentro, que se desarrollará durante los días 21 y 22 de agosto, busca generar un espacio de debate e intercambio sobre las temáticas que están transformando la educación. 

La jornada de apertura contó con la presencia de importantes personalidades: autoridades de la Provincia, la Universidad y la destacada participación de la pedagoga Marian Maggio, quien brindó su disertación: “La enseñanza poderosa… hoy. Aprender a ver lo que está viniendo” ante un auditorio repleto.  

Entre las autoridades convocadas, Mgter. Gabriela Peretti, Secretaria de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación, brindó unas palabras luego de la bienvenida, a cargo de la rectora de la UBP, Mgter. Teresa Olivi.  

En tanto, entre las autoridades externas, destacó la presencia de Cruz Álvarez, Director General de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba, la Dra. Alicia Olmos, Secretaria de Ciencia, Artes y Tecnología de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y Crio. Insp. Gabriela Toloza, Subdirectora de Formación Profesional de la Policía de Córdoba. 

ACREDITACIONES. Amplia convocatoria de docentes de todo el país en el EDUBP 2025.

Por otro lado, en representación de la Universidad, estuvieron presentes Dr. Rafael Diego Cecconello, Presidente de la Fundación Universidad Pascal (FUPA), Cr. Alberto Lorenzatti, Vicepresidente de FUPA, Ing. Mgter. Eduardo Bavio, Vicerrector de Asuntos Académicos de la UBP, Mgter. Ticiano Bianconi, Vicerrector de Administración de la UBP, Mgter. Pamela Cáceres, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la UBP, secretarios, directores de carreras y docentes de la casa de estudios.  

Durante el acto inaugural, la Rectora Teresa Olivi y la Secretaria Gabriela Peretti dirigieron unas palabras a los presentes, destacando la importancia del congreso como un punto de encuentro para el análisis y la innovación en el campo educativo. 

En su momento, Peretti destacó que “las temáticas previstas en el Congreso están totalmente alineadas con los conceptos nodales de la política educativa provincial”.

“Es decir, hablar de una educación de calidad, de la innovación, de las tecnologías, reconociendo la complejidad de estos escenarios actuales, refleja mucho nuestros intereses y nuestras preocupaciones”, agregó.

El congreso incluirá conferencias centrales de personalidades influyentes y mesas de ponencias que permitirán un profundo intercambio de ideas entre los participantes. 

Mariana Maggio durante su conferencia en la inauguración del EDUBP 2025.

Mariana Maggio y la necesidad de “una enseñanza viva” 

La pedagoga Mariana Maggio fue la encargada de abrir el ciclo de conferencias del EDUBP 2025. Con la calidez y lucidez que la destaca, describió la necesidad de una “enseñanza viva” (vidáctica) en tiempos complejos, marcada por hitos como la irrupción de internet (2001), los dispositivos móviles, la revolución mental planteada por Alessandro Baricco (2019) y el surgimiento de la inteligencia artificial generativa (2022).  

Por otro lado, describió cómo la pandemia (2020) actuó como un “accidente global”, acelerando cambios y obligando a repensar las prácticas educativas. Maggio destacó la importancia de la “construcción colectiva de conocimiento”, incluso con inteligencia artificial, y la necesidad de crear “escenas donde la gente pueda aprender de todo aquello que aún no sabemos”.  

Además, enfatizó en la originalidad en la construcción del conocimiento, “que sea original respecto del saber construido en un campo de conocimiento antes de que el acto pedagógico ocurra”. La pedagoga abogó por una didáctica experimental, “una posibilidad que en muchos casos hace que el aula nos resulte mucho más polifónica”, y por la problematización como eje central, desplazando la explicación.  

Finalmente, Maggio ilustró la necesidad de “pegar un salto hacia delante” frente a los “accidentes globales”, utilizando como ejemplo la creación de una presentación con inteligencia artificial, mostrando que incluso con herramientas como esta, la intervención humana crítica y creativa sigue siendo fundamental. 

Docentes de varias provincias asistieron al EDUBP 2025 tanto en modalidad presencial como Online.

Mariana Ferrarelli: IA en Educación, las claves de una práctica compleja 

En la segunda conferencia de la jornada, la especialista Mariana Ferrarelli ofreció una conferencia titulada “Inteligencia Artificial en educación: dimensiones claves de una práctica compleja”, que tuvo lugar en el Auditorio a las 14. 

Ferrarelli, licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), magíster en Metodología de la Investigación (UNLa) y docente de grado y posgrado, se desempeña como consultora tecnopedagógica en diversos proyectos transmedia. Su enfoque combina el análisis crítico con la innovación educativa, y en esta ocasión, abordó el impacto de la Inteligencia Artificial generativa en el ámbito pedagógico. 

FERIA. Docentes acreditados del EDUBP 2025 recorrieron la feria de libros en el vestíbulo del Auditorio.

Durante su exposición, cuestionó el uso de herramientas que generan automáticamente planes de clase y consignas sin una adecuada mediación humana, calificándolas como parte de una “visión transaccional” de la educación. A partir de un estudio comparativo entre tres plataformas de IA, evidenció sesgos pedagógicos que reproducen modelos de enseñanza transmisivos, con escasa interacción y construcción colectiva entre estudiantes. 

Ferrarelli propuso repensar el sentido de las prácticas educativas y planteó una pregunta clave: “¿Qué se pierde un estudiante que no vino a mi clase?”. En este sentido, destacó que la grabación de clases no reemplaza la experiencia presencial, donde se produce una verdadera interacción y construcción de conocimiento. 

La especialista abogó por una participación activa del estudiantado, promoviendo la diversidad de formatos y la incorporación del cuerpo en las dinámicas de aprendizaje. Criticó las evaluaciones desconectadas del contexto digital actual, y sugirió actividades que fomenten el intercambio de ideas, la negociación de roles y la síntesis de evidencias, aprendizajes que -según destacó- se profundizaron durante la pandemia. 

Ferrarelli también llamó a superar los prejuicios que reducen la IA a “hacer trampa”, y propuso verla como una aliada del rol docente. Recomendó el análisis crítico y la conversación como herramientas fundamentales. Además, advirtió sobre los sesgos presentes en los modelos de IA, entrenados con datos disponibles en internet, que reproducen estereotipos y excluyen culturas no representadas en la red. 

Finalmente, propuso una “lógica de acoplamiento” en el uso de la IA, donde el docente mantiene el control del proceso educativo, utilizando estas herramientas como apoyo para sus objetivos pedagógicos, en contraposición a una lógica de simple “pedir y recibir”.