Gran desempeño de estudiantes de la UBP en una competencia de alegatos laborales frente a un tribunal

30 octubre 2025

El miércoles se llevó a cabo en el Aula Botín de la Universidad Blas Pascal una competencia de alegatos en las que participaron estudiantes de la Universidad de Kennedy y de la UBP. El equipo de la Universidad Blas Pascal conformado por dos estudiantes de la carrera de Abogacía, Valentina Paredes y Juan Pablo Rodríguez, tuvo un gran desempeño y obtuvo un gran reconocimiento por su labor. El alegato fue elaborado en base a una causa real de la provincia de Córdoba sobre el hecho de un despido. La preparación fue acompañada por los docentes Ignacio Esteban y Claudia Medina.

La exposición fue ante un tribunal conformado por Pablo Martín Peccio, Juez de Conciliación y Trabajo, Mario José Miranda, Juez de Conciliación y Trabajo y Federico Guillermo Provensale, Vocal de Cámara del Trabajo. En la sala acompañaron la presentación los profesores que trabajaron junto a los estudiantes y los jueces escucharon los alegatos para emitir la resolución final.

“La experiencia estuvo súper linda. La verdad que es la primera vez que nos presentamos así. Si bien tuvimos varias exposiciones orales de clases, nunca en lo que conlleva un proceso judicial”, expresó Valentina y agregó que la presencia de los jueces les facilitó el contacto real con la práctica profesional. “Tomamos nota de las falencias o cuestiones a trabajar. Lo que leemos lo observamos de una mejor manera a la hora al momento de alegar, dijo.

Por su parte, Juan Pablo contó que fue emocionante y que lo vivió con muchos nervios al principio: “Nunca habíamos hecho una audiencia, me gustó que estén también los jueces, que sea todo tan real que pidan cuarto intermedio. La resolución también me gustó eso porque nos marcaron los errores y nos sirve también para aprender”.

La rectora de la UBP, Teresa Olivi, junto a Valentina Paredes y Juan Pablo Rodríguez.

Mario José Miranda destacó con los asistentes la importancia del arte de la persuasión. “En los alegatos hay que convencer al tribunal. Debe ser un momento preciso para el ejercicio de la profesión. Ambos grupos tuvieron claridad, precisión y elocuencia”, dijo.

La rectora Mgtr. Teresa Olivi junto al director de la carrera de Abogacía, Tomás Rueda estuvieron presentes en la competencia.

Tags: alumnosderechoUBPUniversidad Blas Pascal